mujer bartender mixologia

Mujeres en el mundo del bartending: pasado, presente y futuro de la mixología

La profesión de bartender ha estado tradicionalmente más asociada al género masculino. Aún solemos adoptar el anglicismo barman para referirnos a esta profesión, y sin embargo, apenas hemos escuchado el término barmaid (su versión femenina). Recientemente celebrábamos el Día Internacional de la Mujer. Teniendo en cuenta que el talento no hace diferencia entre los géneros, y que ahora vivimos una segunda edad de oro de la coctelería, es el mejor momento para reflexionar sobre la figura de la mujer en el mundo de la mixología. Cada vez empiezan a brillar más las mujeres en este arte. Así que, para poner nombre a algunas mixólogas de referencia; vamos a repasar la labor de varias mujeres bartenders que demostraron su talento en el pasado; y también de las que lo demuestran en el presente. Será un pequeño homenaje a las profesionales que allanaron el camino de la mixología hacia una mayor igualdad en el sector.

Mixólogas de la historia

Desafortunadamente, la mixología ha pasado muchas veces desapercibida en lo que a ensayos históricos se refiere. Y la figura de la mujer en este campo ha sido aún más inexplorada. Por lo tanto, para recoger referentes importantes de la historia de la mixología hace falta una labor casi arqueológica. No obstante, algunos nombres femeninos han resistido el paso del tiempo. Nombres que se han vuelto célebres no solo por haber roto techos de cristal para las mujeres, sino también por haber aportado gran innovación en arte de la mixología. Una de las primeras y más icónicas bartenders de las que se tiene constancia es Ada Coleman, que nació en 1875. Trabajó en el prestigioso Savoy American Bar de Londres, donde ganó maestría y fama en el mundo de la coctelería. Sus clientes y amigos la llamaban cariñosamente “Coley”, y en 1903 llegó a ser la primera mujer al frente del afamado establecimiento como Head Bartender. En su extendida carrera detrás de la barra, creó además el famoso cóctel “Hanky Panky”. Otro de los iconos de las barras estadounidenses es Joy Perrine. Esta veterana es hoy en día, además de mixóloga, autora y especialista en bourbon. Pero cuando llegó a Kentucky en 1978, era una de las únicas mujeres combinando licores detrás de la barra. Se la considera pionera en el uso del bourbon en mixología, y una eminencia en su conocimiento de este licor. mixólogas

Mixólogas en el presente

Hoy en día hay una comunidad mucho más extensa y reconocida de mixólogas. En el ámbito nacional destaca el nombre de la barcelonesa Adriana Chia. Con tan solo 23 años ganó la World Class Competition de 2016. Hoy en día es miembro de directora creativa de Bespoke Mixology Art y Solange Cocktails and Luxury Spirits, y miembro de The Crew de Royal Bliss. Por si fuera poco, firma junto a Pippa Guy Spicy Notes, parte de la gama Coca-Cola® Signature Mixers para destilados oscuros. Pippa Guy, por su parte, se está convirtiendo en un referente en la mixología británica. Siguiendo los pasos de Ada Coleman, también ha trabajado en la barra del Savoy cuatro años, y se convirtió en la primera mujer senior bartender desde hace casi 100 años. El 60% de los profesionales del bartending en Estados Unidos son mujeres, y sin embargo la mayoría de los nombres más destacados son de hombres. Sortea esa tendencia el nombre de la americana Ivy Mix, cuyo apellido además no podría ser más apropiado. Está al frente de Leyenda, una coctelería en Brooklyn de inspiración latina, y siempre aboga por la innovación y la investigación como bases del buen bartending.

El futuro de las mixólogas

Lo cierto es que podríamos nombrar a muchas más bartenders de hoy en día; lo cual augura una muy buena coyuntura para las mixólogas del futuro. Ahora mismo, un 53% del sector de la hostelería está formado por mujeres. Y en el presente cada vez más se acercan al mundo de la coctelería como especialización profesional. El mercado demanda más formación en el campo, y las oportunidades para mujeres han crecido considerablemente. Las mujeres siempre han estado presentes en la mixología, por mucho que los estereotipos nos digan lo contrario. Esperamos que el futuro sea todavía más prometedor en cuanto a la igualdad entre géneros para la cultura del cóctel.
Compartir