Fibar 2019: estuvimos en la feria de coctelería del año

fibar 2019

La semana pasada estuvimos en FIBAR 2019, la prestigiosa feria de coctelería, que se celebraba en Valladolid por séptimo año consecutivo. Un evento indispensable para profesionales y apasionados de la mixología. Y, sin duda, una referencia para el mundo del bartending a nivel nacional. El año pasado ya te dimos nuestra pequeña crónica de FIBAR 2018, y este año no podía ser menos.

La feria duró tres días y tuvo un programa muy completo para cubrir todas las novedades y demandas del sector. Ponencias, formaciones específicas, degustaciones, presentaciones de productos, demostraciones, premios… ¡Y mucha, mucha pasión por la coctelería!

Ponencias, expositores y catas selectas

El arte de la mixología reúne a una amplia serie de industrias. Industrias cada vez más diversas y abundantes. Desde marcas de destilados a hosteleros profesionales, pasando por utillaje de bartending y escuelas de coctelería. FIBAR 2019 ha reunido referentes de todas estas industrias y a las personas que están detrás de ellas.

Esta reunión de profesionales del bartending se convierte en una amalgama de variados y ricos conocimientos sobre la mixología. Y esos conocimientos han podido compartirse gracias a ponencias, expositores y catas de productos. Entre esos expositores no podían faltar dos gamas de mixers clave para la mixología: Coca-Cola® Signature Mixers y Royal Bliss. Las dos marcas brillaron mediante la destreza de sus bartenders especializados preparando catas para los asistentes. Y también gracias a ponencias especializadas de mixólogos como Adriana Chia, Antonio Naranjo o Sergio Estévez. Sin duda, el lugar y momento indicados para explorar nuevos productos, combinaciones y estilos como asistente. Sobre todo, con productos de calidad que inspiran tanta curiosidad y confianza.

fibar coca-cola signature mixers

Las ponencias son una oportunidad sin igual de abarcar nuevas tendencias en lo que respecta a la gastronomía líquida. Y también de aprender de áreas más concretas de la coctelería, así como nuevos caminos que se abren dentro de la misma. Este año las ponencias demostraron gran diversidad y profundidad. Desde charlas sobre nuevas oportunidades de negocio a matices de productos concretos o búsqueda de nuevas combinaciones.

Premios y concursos destacados de FIBAR 2019

La mixología también evoluciona gracias a la competición constructiva y al reconocimiento. Los premios y concursos formaron parte del programa de FIBAR 2019, acentuando y celebrando el esfuerzo, la innovación y el trabajo bien hecho.

premio fibar 2019

Coca-Cola Signature Mixers fue galardonado como Mejor Nuevo Producto 2019. Esta nueva gama de mixers diseñada para combinar con destilados oscuros sigue cosechando éxitos. Ganar semejante premio en un encuentro de profesionales tan distinguidos y especializados en la materia (y compitiendo con otras marcas de prestigio), supone un reconocimiento muy especial. Y además augura un futuro muy prometedor para las cuatro variedades: Smoky Notes, Woody Notes, Herbal Notes y Spicy Notes. Al fin y al cabo, los expertos están reconociendo la innovación, la originalidad y la calidad en lo que a mixers se refiere. El premio fue recogido por César Ruiz (en la foto), Senior Brand Manager de Coca-Cola.

En cuanto a los concursos, destaca el VII Concurso Provincial de Cócteles y Combinados. En él compitieron 22 elaboraciones entre las que se alzaron con la victoria el restaurante Ambivium y el Goa Cocktail and Music Bar en las categorías de combinado y cóctel respectivamente.

OP Art, un concepto clave

fibar 2019 poster

El hilo conductor de FIBAR 2019 ha sido el OP Art, reflejado en el diseño de los posters. Se trata del arte óptico que invita al espectador a moverse para visualizarlo de distinta manera. El concepto tiene el objetivo de hacer al profesional moverse y adaptarse al punto de vista del cliente. La identificación con el cliente, con sus inquietudes, curiosidad y hábitos, es clave para la labor del bartender como prescriptor. De modo que el OP Art pretende inspirar a los asistentes a seguir explorando esa identificación.

Una feria que evoluciona con el sector

En estos últimos siete años, la mixología no ha parado de evolucionar, y cada vez de manera más rápida. Estas circunstancias, unidas a la visión de los organizadores de FIBAR, hacen de esta feria un evento cada vez más grande, completo y reconocido. Entre los miembros del comité asesor se encuentran bartenders de gran reputación, como Juan Valls, Manu Iturregui y Miguel Pérez, de The Crew.

FIBAR se ha consolidado como una referencia del sector y cada vez goza de mejor acogida. Esperamos que siga creciendo al tiempo que lo hace el sector para que siga sirviendo de inspiración y fuente de conocimiento al apasionante arte de la mixología.

Compartir