fruit carving

Domina la técnica del fruit carving para tus cócteles con estos tips

La coctelería está tomando cada vez más protagonismo en nuestros locales y entre los clientes. Es por ello que debemos aprender a usar estas deliciosas bebidas como atracción a nuestro local, sorprendiendo con su amplia variedad de sabores y combinaciones, pero también con la decoración. Una de las tendencias más innovadoras de decoración en coctelería es el fruit carving o tallado de fruta. Los bartenders se convierten en escultores.  ¿Quieres saber en qué consiste esta técnica? ¡Sigue leyendo y conoce todos los secretos de esta técnica para crear una experiencia sensorial completa!

¿Qué es el fruit carving en la coctelería?

Quizás alguna vez has visto una sandía con forma de rosa, o una manzana con forma de cisne. Eso es el fruit carving; cortar la fruta con un toque artístico representando todo tipo de seres vivos u objetos. El fruit carving es una forma de decorar nuestros cócteles, y también de añadirles un toque de sabor. Se trata de un detalle que puede mejorar el aspecto del cóctel, además de aportar sabor a nuestros cócteles y ofrecer al cliente una experiencia única. Una técnica perfecta para que nuestros clientes disfruten de los cócteles con los cinco sentidos activados.

¿Qué fruta o frutas elegir para nuestro cóctel?

Cada cóctel es un mundo. Así pues, a la hora de realizar la técnica del fruit carving para nuestros cócteles, tenemos que tener en cuenta cuáles son los ingredientes que conforman cada cóctel. Del mismo modo que un cóctel requiere de una combinación armoniosa de ingredientes, nuestra preparación de fruit carving deberá ligar y encontrar el equilibrio con el gusto del cóctel. No es lo mismo aplicar fruit carving en un margarita que en un bloody mary, o en un last world. Cada combinado y sabor tienen una fruta que consigue aportar ese toque de equilibrio que aporten sentido a la combinación
  • Limón
Es probablemente la fruta más empleada en la coctelería gracias a su aroma y sabor únicos. Esta fruta complementa cócteles con base de vodka, ginebra y ron. El uso más clásico del limón en decoración coctelería es una rodaja en el borde del vaso o una espiral hecha con la cáscara. Pero, ¿has probado a hacer una rosa?
  • Naranja
Tiene aplicaciones similares al limón, aunque tiene un aroma cítrico más suave, con toques de caramelo y madera. Por eso se aplica en combinados con un sabor dulce. El color de su piel lo hacen la fruta perfecta para aportar un toque de color a tus combinados.
  • Piña
Es una de las frutas del verano por excelencia; por eso se suele aplicar para bebidas más tropicales y cócteles veraniegos. Además, el tamaño y su apariencia le da una gran versatilidad para la decoración de cócteles. Puede ser usado, incluso como “vaso” para servir nuestras bebidas.
  • Frutos del bosque
Esta variedad de frutas se combina con aquellas bebidas preparadas con base de vino. Su principal aportación es la de aportar sabor al cóctel, pero sus vivos colores las hacen un elemento de decoración perfecto.

¿Qué herramientas necesitamos para manipular la fruta?

Para comenzar a trabajar la fruta, necesitaremos elementos básicos como una tabla, un pelador y un cuchillo. Con estos utensilios comenzaremos a trabajar la fruta para eliminar de forma fácil y sencilla aquellas partes que no deseemos emplear o que no requieran cortes de precisión. A la hora de manipular la fruta y comenzar a trabajar el fruit carving, emplearemos herramientas especializadas que nos permitan trabajar de forma ágil y precisa. Por ejemplo, los cortadores son los útiles más comunes para trabajar esta técnica. Suelen tener el tamaño de un cúter y un filo de unos 8 cm que permiten trabajar frutas de cualquier tamaño con una gran precisión. El cortador más común tiene una punta fina, que permite realizar cualquier forma. Aunque también podemos encontrar cortadores con diferentes formas que nos permitan hacer hendiduras en la fruta. Otro tipo de herramienta son los porcionadores, que nos ayudarán a crear pequeñas esferas. O los cortadores de tiras y los raspadores, para poder aprovechar pequeñas partes de la fruta para sacar el máximo sabor a la fruta y añadir los últimos detalles de decoración a nuestro cóctel.

Técnicas para preparar los garnish de fruta

Para preparar el garnish de fruta lo más importante es definir el estilo que quieres dar a cada cóctel en función de las posibilidades que presenta cada fruta. Las flores son uno de los recursos más empleados en la coctelería en la aplicación del fruit carving, pero nuestros consejos es que dejes volar tu imaginación y explora todas las posibilidades que esta técnica te ofrece. El fruit carving bien trabajado nos ayudará a convertir nuestros cócteles en auténticas obras de arte con los que disfrutar gustativamente pero también estéticamente. Incorpora esta técnica a tus creaciones y mejora la experiencia de tus clientes.
Compartir