Adriana Chia: “Siempre tiene que haber una armonía entre un buen cóctel y un buen servicio”

Adriana Chia

Entrevistamos a Adriana Chia, master mixologist, emprendedora y miembro de The Crew

Adriana Chia se ha consolidado en los últimos años como una de las mixólogas más reconocidas del panorama actual.  A pesar de su juventud, cuenta ya con una trayectoria de gran resonancia nacional e internacional, y no para de cosechar éxitos. Se hizo con el premio a la mejor bartender española en 2016 al ganar la World Class Competition, con solo 23 años. Forma parte de The Crew, el equipo de Brand Ambassadors de Royal Bliss.  Es CEO de Bespoke Mixology Art y Directora Creativa de Solange Cocktails and Luxury Spirits, coctelería creativa en pleno Eixample barcelonés. Y recientemente ha volcado su talento creativo en la elaboración de Spicy Notes, uno de los Coca-Cola Signature Mixers, gama de mixers diseñada específicamente para los destilados oscuros.

Adriana nos concede una entrevista en exclusiva en la que nos habla sobre su profesión, sus proyectos como emprendedora y su perspectiva sobre la mixología.

¿Cómo te adentraste en el mundo de la mixología y qué es lo que más te gusta de él? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu día a día?

Estudiaba Artes Finales y Diseño Gráfico cuando, para poder pagarme los estudios, me adentré en el mundo de la hostelería. Tuve la oportunidad de iniciarme de la mano de los mejores, trabajando en 41 grados, Tickets y Hoja Santa, restaurantes de Albert y Ferran Adrià. No me hizo falta más de un mes para quedar perdidamente enamorada de lo que podía llegar a ser la gastronomía y la coctelería. Hacían magia con todo lo que tocaban. Un tiempo después de dejar elBarri (grupo de restaurantes de los hermanos Adrià) y después de haber pasado por otras coctelerías como Oaxaca, donde me especialicé en mezcal, Alfredo Pernía me brindó la oportunidad de iniciar la que sería una de las mejores aventuras de aprendizaje de mi vida, junto al equipo de Solange Cocktails & Luxury Spirits.

“No me hizo falta más de un mes para quedar perdidamente enamorada de lo que podía llegar a ser la gastronomía y la coctelería.”

¿Qué significó para ti ganar la World Class Competition 2016?

Cada vez que pienso en World Class Competition, la recuerdo como si de una película se tratara. Además de ser una experiencia inigualable, le dio un giro brutal a mi vida. Después de proclamarme ganadora de España y entrar en el Top 10 mundial, se abrieron millones de puertas. El teléfono no dejaba de sonar, pasaba más tiempo en aeropuertos que en casa. Visité nuevos países y conocí a gente increíble con la que comparto algo que para nosotros es más que un trabajo. Las competiciones sacan lo mejor de nosotros. Nos hacen crecer y evolucionar de una manera muy rápida si sabemos aprovechar la oportunidad.

“Las competiciones sacan lo mejor de nosotros, y nos hacen crecer y evolucionar.”

¿Qué supuso para ti abrir La Antigua Compañía de las Indias?

Yo venía de Solange Cocktails & Luxury Spirits, y tenía una idea muy clara de lo que  quería implementar en el local que me habían propuesto abrir. Entré en el negocio como socia trabajadora y al principio lo podía combinar con el resto de proyectos que comparto con mi socio y pareja, Alfredo Pernía (propietario de Solange) bajo el paraguas de nuestra empresa, Bespoke Mixology Art. Pero mi ex socia y yo íbamos por caminos totalmente diferentes. Queríamos cosas distintas y vi que no era el camino. Le propuse quedarme la empresa, pero decidió quedársela ella.

“La coherencia es donde se construye la credibilidad.”

Fue una experiencia increíble de la que aprendí muchísimo. Siempre he tenido muy clara mi filosofía de vida y de trabajo y creo que en la coherencia es donde se construye la credibilidad. Cuando nada encaja, no me resulta un problema dejarlo ir y seguir mi camino en busca de aquello que de verdad me divierta y me llene. Estoy donde quiero estar y seguimos creciendo con Solange y Bespoke Mixology Art.

adriana chia bartender

En tus entrevistas comentas que es muy importante salir de tu zona de confort, ¿por qué?

Salir de la zona de confort no es fácil. Hay gente que no se lanza a hacerlo por miedo a lo desconocido, al fracaso o al qué dirán. Yo lo veo más como una aventura en la que descubres una visión desconocida del mundo. ¿Qué es lo peor que te puede pasar si sales de tu zona de confort sin éxito? Nada, siempre puedes volver a entrar en ella, retomar tus comodidades y la vida que llevabas tal cual era antes. Pero ¿y si saliendo de ella logras todos tus objetivos y alcanzas tus metas? No es ni será fácil. Tendrás que arriesgarte y luchar por todo aquello que quieras lograr. Tendrás que vencer tus propios miedos. Pero, cuando mires atrás, verás todo lo que has aprendido durante el camino, y reconocerás lo mucho que ha valido la pena.

“[Salir de tu zona de confort] es una aventura en la que descubres una visión desconocida del mundo.”

La mixología ha sido siempre un mundo muy masculino. Y tú fuiste la primera mujer en ganar la World Class Competition. Ahora que hay más mujeres en este sector, ¿qué consejo les darías?

Cada vez somos más y pisando fuerte. El mejor consejo que puedo dar es que sigan sus objetivos hasta el final, sin dejar que nada ni nadie lo impida. Y que disfruten del camino. Porque hay veces que nos olvidamos de que muchas cosas solo pasan una vez en la vida. Y hay que exprimirlas al máximo. ¡Las mujeres somos maravillosas y podemos con todo!

También mencionas a menudo la importancia de crear la combinación perfecta entre un buen cóctel y un buen servicio. ¿Qué es lo que más valoras cuando te sirven un cóctel?

Le damos demasiado valor al cóctel, olvidando lo importante que es la persona que te lo está sirviendo. Creo que siempre tiene que haber una armonía entre un buen cóctel y un buen servicio. Deben complementarse el uno al otro. Me gusta usar un ejemplo en el que creo muchísimo: un bar puede tener los mejores cócteles del mundo, pero si carece de un buen servicio, de nada sirve tener la receta del cóctel perfecto. Si tengo que elegir, me quedo con alguien que me dé un servicio 10 y me haga sentir en casa. Porque, aunque el cóctel no esté tan rico, ¡seguro que sirve una Coca-Cola estupenda!

“Un bar puede tener los mejores cócteles del mundo, pero si carece de un buen servicio, de nada sirve tener la receta del cóctel perfecto.”

Si alguien te dijera que quiere ser bartender. ¿Qué habilidades o cualidades le dirías que son imprescindibles para poder crecer como profesional?

Educado, pulcro, elegante, simpático, organizado, creativo, detallista, políglota, culto… Podría escribir un sinfín de adjetivos describiendo al barman perfecto, pero hay una cualidad con la que no todo el mundo cuenta, y es la “luz propia”. Ese algo que te hará brillar y destacar detrás de la barra o allí donde vayas. Hay pocas personas con esta cualidad, pero el que la tenga, podrá llegar donde quiera.

¿Cuáles crees que son las próximas tendencias en mixología?

El minimalismo está volviendo a las barras. Cócteles limpios y sinceros, con menos ingredientes y decoraciones. Todavía hay mucha gente que no se ha dado cuenta de que menos es más. Pero poco a poco somos más los que encontramos la belleza y la elegancia en la sencillez, como una copa desnuda.

Finalmente, ¿cómo crees que evolucionará la mixología en el futuro? ¿Cómo te imaginas que serán los cócteles dentro de 50 años?

Cuando hablamos de futuro tendemos a imaginar nuevas técnicas y tecnologías, como el movimiento tecno-emocional. En cambio, a mí me gusta pensar que dentro de 50 años, los cócteles volverán a ser como hace 50. Al igual que la gastronomía, volver a lo clásico sería lo más sensato.

Compartir