The Crew, el equipo de bartenders de Royal Bliss se sienta a reflexionar sobre la mixología

Publicado el: 21 de Junio, 2018

La tripulación de The Crew aterriza en Madrid para darnos las claves del panorama actual de la mixología en España. Reconocidos por formar un equipo potente, los integrantes abarcan un amplio terreno de conocimiento en coctelería, lo que los convierte en uno de los mejores expertos del mundo.

Desde que Jerry Thomas publicase la primera guía mixológica llamada “The Bartender Guide or How to Mix Drinks” en 1861, muchas cosas han cambiado en el mundo de la mixología. Y es que esta historia no se entiende sin nombres como el de Thomas, padre de la coctelería moderna, del show y los malabares, del bartender como profesional creativo.

Esta historia en nuestro país vuela a cargo de barras míticas como las de Chicote en Madrid o Boadas en Barcelona, y ahora toma las riendas un nutrido grupo de profesionales, entre los que destaca “The Crew”, el equipo de bartenders de Royal Bliss. Lideran una nueva edad dorada que nos sirve como excusa para sentarnos y vivir una jornada de reflexiones y formulaciones alrededor de una barra.

Para entender el actual panorama de la mixología en nuestro país y de lo interesante que resulta salirse de la zona de confort en el arte de la mixología, entrevistamos a cada uno de los miembros de “The Crew”: Juan Valls, Alfredo Pernia, Javier Caballero, Miguel Ángel Jiménez, Óscar Solana, Manu Iturregi, Antonio Garrido, Alberto Fernández, Adriana Chía y Miguel Pérez. Los jinetes del equipo Royal Bliss que cabalgan explorando nuevos horizontes.

Destacamos algunas de las valoraciones que los bartenders nos dieron acerca del sector del cóctel, y de lo que ha supuesto para ellos, como mixólogos, la aparición de Royal Bliss en sus establecimientos.

Les pedimos su punto de vista sobre la FORMACIÓN:

Oscar Solana: “Este mundo sin formación no tendría sentido. Poder evolucionar a través de los mixers y seguir esta tendencia se quedaría muerto sin la combinación de una parte autodidacta con otra de formación.”

Ya que Adriana Chía es la única representante femenina del grupo de mixólogos, les preguntamos por el papel de LA MUJER en este mundillo:

 Adriana Chía: “El papel de la mujer siempre ha estado en segundo plano. Siempre se ha considerado que el bartender era un trabajo de hombres. Pero la mujer no se queda atrás, aportamos un toque de sensibilidad y feminidad que llama mucho la atención. La mujer está haciendo un trabajo 10.”

 También queríamos saber cómo veían la EVOLUCIÓN DE LA COCTELERÍA:

 Javier Caballero: “Yo considero que la coctelería evolutiva no tiene fin. Igual no sigue evolucionando en los términos en que se está desarrollando ahora. Serviremos en otro tipo de vaso o serviremos sin vaso. Cambiarán los tipos de matices. El sector está viviendo un crecimiento exponencial.”

the crew mixología
En la imagen superior, el equipo The Crew: Bartenders embajadores de nuestros mixers.

Aprovechamos su experiencia para pedir algún CONSEJO que puedan utilizar todos aquellos que tengan interés en este campo dentro de la restauración:

 Antonio Garrido: “Siempre digo que es una profesión en la que hay que ser humildes y serviciales con el cliente. Creo que nunca se termina de aprender y que por eso debemos estar siempre a la última”

Y de paso, alguna RECOMENDACIÓN que se pueda aplicar en el día a día:

Miguel Pérez“Yo potencio siempre mucho el trabajo en equipo. La unión de esfuerzos y sinergias lleva a una empresa al éxito.”