5 libros imprescindibles para hosteleros

Mejorar, día tras día, es una tarea que todo el mundo debe llevar a cabo. Y, más, en un mundo tan competitivo como el de la hostelería. Por ello, es tan importante formarse, conocer, investigar y, por supuesto, leer. Leer mucho.

En este artículo te vamos a recomendar cinco libros para hosteleros que son completamente imprescindibles. Así que, ¡adelante!, sigue leyendo y descubre todo lo que estos autores tienen que decir.

1. Liquid Experience-Coctelería evolutiva de Javier Caballero Morcillo (miembro de The Crew de Royal Bliss)

La innovación es la base de este libro. El autor ha revolucionado el mundo de la coctelería con la creatividad como bandera, conjugando la coctelería tradicional con las técnicas más novedosas de la alta gastronomía. En un alarde de inspiración, técnica, precisión y puesta en escena, utiliza los hielos ahumados, los gintonics envueltos de nieblas aromáticas, la originalidad en la presentación de los cócteles…

Con este libro, podrás aprender a preparar los cócteles más conocidos de un modo diferente y único, asumiendo, además, la importancia de dominar las técnicas, estudiar a fondo el producto y llegar al cliente de un modo más emotivo.

2. Larousse Gastronomique en español de VV.AA

Este libro es, sin duda, una obra emblemática en el mundo de la cocina. Su primera publicación fue en 1938 de la mano de Proper Montaigné. La versión en español está completamente adaptada a la cocina de nuestro país, ya que para hacerla se ha contado con la ayuda del chef Andoni Luis Aduriz. Contiene más de 4.000 artículos, desde productos a utensilios, y las épocas concretas donde más consumo tuvieron ciertos alimentos. Además, introduce más de 3.000 recetas, muchas de ellas firmadas por chefs internacionalmente reconocidos, como Alain Ducasse, Pierre Hermé, Ferrán Adriá, Martín Berasategui…

En él, podrás encontrar información sobre ingredientes, productos, preparaciones, utensilios, personajes y, en general, todo lo relacionado con la información culinaria de los diferentes países, que te ayudarán a ampliar tus conocimientos.

3. Técnicas de comunicación en restauración de María Palomo Martínez

Otro libro de hostelería indispensable es, sin lugar a dudas, éste. En él, se desarrollan los contenidos del módulo profesional de Técnicas de Comunicación del Ciclo Formativo, de grado medio, de Servicios en Restauración.

Es muy útil para estudiantes y docentes. Pero también para todos los profesionales de la restauración interesados en aprender las técnicas básicas de comunicación. Las cuales les ayudarán a mejorar, de forma muy significativa, el trato con sus clientes, sus equipos y proveedores. Además, hace especial hincapié en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Con lo que podrás aprender cómo aplicar técnicas de fidelización del cliente, el uso y manejo de las redes sociales y, por supuesto, cómo aprovechar las tecnologías digitales para organizar eventos.

4. Técnicas elementales de servicio de Rogelio Guerrero Luján

En este libro se desarrollan los contenidos del módulo profesional de Técnicas Elementales de Servicio del Título Profesional Básico en Cocina y Restauración. En él, se explica todo lo relacionado con la actividad de la restauración en todo tipo de establecimientos hosteleros; el mobiliario, la maquinaria, el menaje, material y, además, la ubicación y categoría de los diferentes restaurantes y departamentos.

Está distribuido en unidades. Cada una de ellas te enseñará, a través de un lenguaje muy claro y directo, cómo preparar, montar, limpiar y tener en perfecto estado todos los útiles y materiales explicados para poder llevar a cabo un buen servicio. Además, incluye nociones básicas para el desempeño del servicio de menú o carta. También sabrás cómo desarrollar, correctamente, las tareas de postservicio, recogida y limpieza del material. Así como la zona de trabajo y la maquinaria y mobiliario usados durante el servicio.

5. Bares indispensables de Elisa Muñoz

Y, por último, este libro, en el que se recoge, de manos de más de 50 artistas acostumbrados a viajar por todo el mundo, los mejores bares que han conocido y sus experiencias en ellos. Con él, podrás obtener ideas nuevas para aplicar a tu local, mejorarlo y poder formar parte del recuerdo de todos tus clientes.

Sin lugar a dudas, estos 5 libros te ayudarán a mejorar como profesional de un modo útil, práctico y eficaz. No esperes más y deja que formen parte de tu vida.

Compartir