Utillaje elemental para un Bartalent

Publicado el: 19 de Junio, 2017

Conoce las herramientas de trabajo y controla los utensilios si pretendes catapultarte al futuro como un Bartalent de pro.

Si a James Bond no podía faltarle su Vesper Martini mezclado y no agitado, como buen Bartalent no puedes ir por el local como pollo sin cabeza buscando tus utensilios de trabajo y no saber para qué sirven y cuándo utilizarlos. Ya, esto que parece una tontería muchos nunca lo llegan a tener muy claro. Por eso, en Bartalent Lab, dentro y fuera de Mixología, no podemos dejar de repasarlos.

Comencemos con los fundamentales:

Abrebotellas:
Sí, es de cajón. ¿Cómo vas a abrir las botellas sin uno? Hay muchas formas de hacerlo, y tú lo sabes. No las utilices. Lo hemos colocado en la primera posición de nuestro listado porque por muy obvio que nos pueda parecer a todos, la realidad supera a la ficción.

Sirve para descorchar botellas de vino y algunos de ellos, como si de un aceite tres en uno se tratase, también pueden abrir todo tipo de botellas con chapa y latas. Además, suelen traer una pequeña navaja.

Sin duda alguna, perderse en una isla desierta con un abrebotellas en tu mano es otra cosa. Así que recuerda, cuanto más completo sea, muchísimo mejor.

Un medidor:
En inglés se conoce como jigger y es uno de los artículos primordiales para cuadrar las medidas de los tragos-combinados-cócteles-creaciones- combinaciones a las que te tengas que enfrentar en tu día a día. Como su propio nombre indica, sirve para medir la cantidad de alcohol que ha de mezclarse en un vaso o una coctelera.

La gran mayoría jiggers o medidores tienen forma de reloj de arena y están unidos por el vértice. Además poseen una copa en cada uno de sus extremos con medidas diferentes según su modelo. Lo más común suele ser:

• Parte pequeña: 1 ó 3/4 oz.
• Parte grande: 1/2 ó 2 oz.

El ojímetro ya no es tendencia y si quieres consagrarte como un buen Bartalent, lo mejor es que comiences a combinar con un jigger u otro tipo medidor en el que prime el rigor de las cantidades para dar con el quid de la mezcla.

Sigamos con los básicos:

Vaso de trago corto:
En inglés los llaman shot y de todos los tipos de vasos que tienes en el local, podemos asegurarte que este es pequeñito pero matón. Sí, como lo oyes.

Se trata de un vasito que sirve para elaborar un sinfín de bebidas. Además, en caso de que no te dé por hacerte con un medidor, aunque nosotros te lo recomendemos, el shot te puede hacer las veces de medidor o jigger que hemos visto antes y su capacidad puede oscilar entre 1 y 4 oz.

Los vasos de trago corto se utilizan como recipientes de algunos destilados, a los que los españoles llamamos “chupitos” de toda la vida, o como medida de tragos creativos que deben degustarse en cantidades pequeñas, por su alto nivel de concentración alcohólica o de sabor.

Cuchara imperial:
Quizás creías que la cuchara imperial era más postureo que otra cosa, pero la verdad es que no. Lejos de ser un adorno, esta herramienta se consolida como un utensilio indispensable para cualquier Bartalent.

La cuchara imperial ha sido diseñada para cumplir una función en este mundo: medir y mezclar los ingredientes que forman parte de cualquier composición alcohólica que necesite removerse. No agitarse sino removerse. Porque uno de los usos más importantes de este utensilio es que la burbuja de mixers, como Royal Bliss, no se rompa y que se mantenga constante, de ahí la función del mango alargado y en espiral.

Si estás pensando que con una cuchara de café puedes conseguir lo mismo, deberías recordar que MacGyver fue un personaje de ficción y nunca tuvo el valor de enfrentarse a una barra. Desecha tu idea, por favor. ¡Aprende a mover la cuchara imperial en tu trabajo por el bien de tus combinados y de la función del carbono!

Compartir
663
¡SÍGUENOS!
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 147 ratings
147 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
1.4% 1.4% 4.8% 10.2% 82.3%

Contenidos Relacionados



Ojo

FIBAR, una cita imprescindible con lo último en coctelería, a la que puedes asistir gracias a las 25 entradas dobles que regalamos.

La ciudad de Valladolid se prepara para acoger la quinta edición del encuentro anual de referencia del mundo de la mixología en nuestro país: FIBAR. En él, algunos de los mejores profesionales del sector intercambiarán impresiones y conocimientos, con el fin de seguir innovando y mejorando en el apasionante mundo del bartending. ¿Te lo vas … Continuado

FIBAR, una cita imprescindible con lo último en coctelería, a la que puedes asistir gracias a las 25 entradas dobles que regalamos.
Ojo

A cuchillazos

Lo sabemos, es un cubierto más, sí. Una herramienta básica para ti, que eres una excelencia del aperitivo. Pero que es un arma blanca, también debes tenerlo en cuenta. Conocer la multitud de clases de cuchillos y sus usos te ayudará en varios sentidos: 1 – El uso de un mal cuchillo implica casi impepinablemente … Continuado

A cuchillazos