Coctelera profesional

Tipos de coctelera y cómo elegir la adecuada

Cocteleras: la herramienta básica de todo mixólogo profesional

Un buen profesional debe conocer sus herramientas, además de saber utilizarlas. En el mundo de la coctelería, los bartenders son los maestros, por lo que necesitan también una serie de utensilios para poder desempeñar su función. El más conocido e importante de ellos es la coctelera profesional. Todo el mundo ha visto una coctelera, o incluso tiene una en el minibar de su casa. Su función principal es la de mezclar y enfriar los ingredientes. Las hay de diferentes formas, tamaños y materiales. Suelen venir acompañadas por un medidor, también llamado jigger. Este es de gran ayuda para poder verter la medida concreta al añadir los ingredientes. El kit también suele incluir una cuchara de mango largo, que es de acero y sirve para añadir ingredientes o para efectuar ciertas técnicas de la coctelería. La elección del tipo de coctelera depende de las necesidades y estilo de cada barman. A continuación, vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los tipos de coctelera profesional. Así, a la hora de decidirte, sabrás exactamente lo que debes tener en cuenta. Tipos de coctelera

Tipos de coctelera profesional

Existen diferentes tipos de cocteleras, según las necesidades de cada barra y las preferencias de cada barman. Hay cuatro tipos que todo mixólogo ha de conocer. Aquí te contamos las características principales de cada una.

Coctelera estándar

Empecemos por el modelo más extendido, y también menos profesional. La estándar es ideal para tenerla en casa o bien para bares cuya especialidad no sean los cócteles. Su filtrado es más lento, por lo que no es la mejor opción si se deben servir muchos combinados con rapidez. Una coctelera estándar, tiene una capacidad de 500- 600 ml. Está fabricada en acero inoxidable para que sea mucho más duradera. Se compone de tres partes: En primer lugar, está el vaso. Es la parte inferior de la coctelera y la más ancha. En ella, se introducen todos los ingredientes a mezclar. Suele llevar las medidas marcadas en su interior, para poder ajustar las cantidades de los líquidos, zumos, jugos y hielo. A continuación, está el cubre vaso. Es una pieza de menor tamaño que se ajusta a la perfección al vaso, y desde ella es donde se sirve el combinado. En su parte superior, tiene con un colador, muy útil para evitar que caigan los hielos, las semillas que podamos utilizar… La última pieza es el tapón. Su función es la de evitar que el contenido se derrame al agitar la coctelera.

Coctelera Manhattan

Este tipo de coctelera es bastante parecida a la estándar. Está compuesta, también, por tres partes distintas, pero tiene una capacidad de unos 900 ml aproximadamente. Su gran ventaja, es que permite preparar más cantidad de una sola vez, por lo que se ahorra tiempo de preparación y se puede servir hasta dos cócteles. Es la coctelera perfecta para preparar combinados que requieran mucho hielo y está hecha, también, de acero inoxidable.

Coctelera Boston

Conocida también como coctelera americana. Es, sin lugar a dudas, la más utilizada en los bares, ya que es muy práctica y eficaz, pero nada recomendable para principiantes. A diferencia de las dos anteriores, cuenta sólo con dos partes: la base, que es de metal, y el vaso, que es de cristal. Su capacidad en la base es de 700- 800 ml. El vaso de cristal de unos 400-470 ml. Su utilización es lo que requiere más maestría. El primer paso es introducir los ingredientes a combinar en la base de metal. Se tapa con la parte de cristal para agitar. Para destaparla, se dan golpes secos en la parte superior.

Coctelera francesa

Por último, no hay que olvidar la coctelera francesa. Esta es la más sencilla, económica y fácil de usar, pero la que menos acogida tiene, puesto que no cuenta con ningún filtro. Si los cócteles son más elaborados o sofisticados, no cumple con las expectativas. Está compuesta de dos partes: un vaso de acero y una tapa. Su capacidad máxima es de 710 ml y se sirve su contenido por completo tal y como está.

Cocteleras eléctricas

A pesar de que la maestría del mixólogo agitando la coctelera requiere mucha práctica, existen también cocteleras eléctricas. Usa energía eléctrica para mezclar y enfriar líquidos. La ventaja es que el “agitado” no es manual, tan sólo se necesita pulsar un botón y esperar. Obviamente, este tipo es mucho menos impresionante para el cliente. Hay dos tipos principales:

Coctelera eléctrica ciclónica

La mezcla la inician las cuchillas que tiene el interior del vaso.

Coctelera eléctrica estándar

El movimiento lo provoca la base de la máquina sobre una coctelera convencional que simula los movimientos naturales de shaking. La coctelera es una herramienta fundamental para preparar cócteles. Sin embargo, la técnica, la práctica y el conocimiento de las mezclas harán que nuestros combinados sean perfectos.
Compartir