coctelera profesional

La coctelera profesional, la madre de todos los recipientes

Shaker: la herramienta básica de cualquier bartender profesional

Shake, shake, shake. Con ritmo, con cariño, con flow. Si te planteas crear combinados y desarrollar tu lado creativo como Bartalent, debes conocer las tripas de la coctelera profesional, llegar hasta el fondo del cubilete. Mucho más que un vaso mezclador, mucho más que una maraca con hielo, mucho más que un elemento para malabaristas de barra. Probablemente, la parte más fundamental del utillaje de un bartender. Bienvenidos al agitado mundo de la coctelera profesional. La función del shaker, denominación inglesa de este utensilio, es mezclar y enfriar líquidos de diferentes densidades y colores. Aunque su función básica es la preparación de cócteles, en la actualidad se utiliza en alta cocina. Jamás de los jamases se te ocurra usarla para mezclar sólidos o gaseosos a excepción del hielo, que deja de ser sólido para convertirse en líquido y por eso confirma la regla. Existen distintos tipos de cocteleras que varían en función del diseño, la cantidad de piezas que la conformen o el material del que estén realizadas. Para su fabricación es común el acero inoxidable, el vidrio, la plata o los policarbonatos. Las más comunes no tienen más de 3 piezas: vaso tapa y tapón. Se recomienda el uso de este tipo de cocteleras porque facilita las limpiezas sin necesidad de utilizar jabones o detergentes para evitar la transferencia de sabores. El hielo los trasmite al chocar con las paredes del vaso.  

¿Cómo usar una coctelera y no liarla en el intento?

Todo bartender sabe que la perfección se consigue con la práctica. ¿No tienes claro cómo usar una coctelera correctamente? Preparando tus cócteles irás mejorando, pero para ir empezando, te ofrecemos cinco tips con los que guiarte.
  1. Acostúmbrate a introducir los elementos en el orden indicado. Primero el hielo, luego huevos o leche (si los hubiese), a continuación, los zumos y, por último, los destilados. Comenzando por las de menos contenido alcohólico y terminado por las más potentes al final.
  2. No introduzcas nunca bebidas gaseosas en la coctelera, ni en el vaso mezclador. Si una bebida es gaseosa, está diseñada para conservar el gas. Ni los mejores mixers son inmunes al meneo de un enérgico bartender. Así que no te la juegues y sirve estas bebidas siempre sobre la copa.
  3. El hielo picado se sirve siempre sobre las copas antes de servir la bebida. Esto evitará que se deshaga rápidamente.
  4. Si utilizas una coctelera convencional, sujétala con las dos manos. La posición de las manos depende de si eres diestro o zurdo, pero siempre se ha de sujetar por arriba y por abajo. Esto evitará posibles derramamientos y al movimiento enérgico.
  5. Agítala con energía sin exceder la altura del hombro. Así, podrás mantener el control de la coctelera con más facilidad. Arriba y abajo, en diagonal… ¡no te cortes!
  6. El tiempo de agitación debería ser entre los 10 y 20 segundos. Todo bien mezclado para el resultado final.

Cómo mantener impoluta la coctelera

Como buena herramienta, una coctelera profesional que se precie se tiene que cuidar bien. Lávala y sécala cada vez que la utilices asegurándote de que eliminas cualquier residuo u olor que pueda quedarse adherido. Esto incluye también el cloro del agua con que la laves. Como hemos dicho antes, evita usar detergentes o jabones agresivos que puedan alterar la composición o el sabor. Utiliza agua caliente para aclararla. Para mantener el brillo utiliza alcohol blanco y un trapo que no deje pelusas. ¿No tienes aún una coctelera? Selecciona la adecuada y cuídala como la extensión del bartender que es. No es un objeto muy grande, cualquier mixólogo sabe que cabe dentro de ella un montón de ideas y sensaciones.
Compartir