Gara Valido, Bartalent de noviembre 2018

Camarera en el Hotel The Anamar Suites, situado en la Playa del Inglés (Gran Canaria), Gara Valido Nelson es la última finalista de la tercera edición del concurso de Bartalent Lab.

Como Bartalent del Mes de noviembre, se medirá con el resto de los clasificados en la final para elegir al Bartalent del Año, que se celebrará en febrero en el CETT de Barcelona.

 

¿Cómo llegaste al sector de la hostelería?

Mi marido fue el que empezó siendo camarero. En Gran Canaria vivimos del turismo y, cuando tuve a mi hijo, me adentré en el mundo de la hostelería.

Actualmente trabajo en la zona turística de Gran Canaria, en un hotel llamado Anamar Suites. Llevó allí dos añitos. Antes había trabajado en varios hoteles, en restaurantes en zona de playa… Empecé fregando platos y después, gracias a los idiomas, pasé a ser camarera de sala. Hablo inglés y francés y actualmente estoy aprendiendo alemán porque en el hotel en el que trabajo el noventa por ciento de clientes son alemanes. Los idiomas se me dan bien, así que me ha resultado sencillo.

 

¿Has recibido formación en hostelería?

El año pasado empecé un ciclo superior de Dirección de Alimentación y Bebidas, que es el que actualmente hago en Hecansa. Allí estudia también el primer Bartalent del Mes de este año, es compañero mío.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro en este oficio?

Llegar lo más alto posible y creo que Bartalent Lab me da una oportunidad de proyección. En este momento, en el que se le da más importancia a la cocina que a la sala, Bartalent Lab da un reconocimiento.

 

¿Cómo conociste Bartalent Lab?

A través de mi tutor en Hecansa, él nos informó de la plataforma, nos habló un poquito de todo lo que se veía, de las posibilidades de ganar si queríamos concursar… Me llamó mucho la atención porque ahora parece que todo está muy orientado a la cocina y la sala parece que está olvidada. Bartalent Lab recuerda que nosotros somos parte de ese servicio que da la cocina. Somos nosotros lo que estamos de cara al público, batallando con ellos, haciendo que todo salga perfecto. Bartalent Lab nos enseña cómo hacerlo un poco mejor.

 

¿Por qué decidiste inscribirse en Bartalent Lab?

Me gustó mucho no solo la oportunidad de poder aprender cosas sino de ver hasta dónde puedo llegar yo. Lo que quería era eso, poder clasificarme. La final me llama mucho la atención y para mí es una gran oportunidad poder estar ahí.

 

¿Qué significa para ti ser reconocida Bartalent del Mes?

No me esperaba ser la última Bartalent. Yo es que no me lo creía, para mí fue una sorpresa buenísima. Estuve esperando casi hasta el final y cuando me vi en los primeros puestos los últimos días, no me lo podía creer. Y la verdad ha sido genial el reconocimiento. Mi familia se lo ha tomado, yo creo, hasta con más ilusión que yo, mi entorno laboral también.

 

¿Cómo recibieron el premio en el lugar donde trabajas?

Súperbien porque incluso la dirección no sabía que yo hacía ese tipo de concurso o de aprendizaje y se sorprendieron mucho de que quiera una proyección mayor; la verdad es que me han dado muchísimo apoyo, se quedaron encantados.

 

¿Cómo vas a prepararte para la final del Bartalent del Año?

Pues aparte de seguir con mis estudios, que me ayudan muchísimo, seguir viendo las cosas que tienen en la plataforma, que siguen subiendo, y repasar contenidos. Sobre todo protocolo y mixología.

 

¿Qué te parecen los contenidos formativos de Bartalent Lab?

Muy completos, tienes protocolo, tienes idiomas, que quieras que no, sobre todo yo que trabajo en zona turística, ayuda muchísimo. Y la parte de mixología es que me encanta. La mixología me vuelve loca, creo que puedes lucirte mucho delante del cliente. He hecho algunas recetas que he encontrado, las más clásicas, como Mai Tai, con decoración que he visto en Bartalent. Y la verdad es que luce muchísimo.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la plataforma?

Es muy intuitiva de utilizar, no es complicada. Cualquiera puede tener acceso, siempre tienes algo de lo que tirar. Incluso el protocolo, que es algo complejo, lo hacen muy sencillo. Me parece muy completa.

 

¿Recomendarías Bartalent Lab a otros camareros?

Por supuesto, sin duda, incluso a mis compañeros de trabajo, no por el hecho de competir sino por tener un poquito más de conocimiento, de profesionalidad. Sí, la recomiendo.

Compartir