Consejos para encontrar trabajo de camarero sin experiencia

camarero sin experiencia

Para todo hay una primera vez, y dar los primeros pasos profesionales siempre suele ser intimidante. Encontrar trabajo como camarero sin experiencia puede parecer complicado, pero todo es posible con ganas, perseverancia y un currículum bien trabajado.

Si tu intención es iniciarte en el mundo laboral como camarero o camarera, estos consejos te interesan. No tener experiencia previa puede ser una limitación, pero no te impedirá empezar a trabajar en hostelería. Presta atención a los consejos que te damos a continuación y ¡adelante!

¿Cómo buscar trabajo sin experiencia?

1.    Portales de empleo online

¡Que no cunda el pánico! Gracias a internet tenemos mil posibilidades para acceder a ofertas de empleo. Iniciarse en el mundo de la hostelería es algo que todos hemos tenido que hacer y en la actualidad es más sencillo echar un vistazo al mercado laboral desde nuestra propia casa.

Lo primero es seleccionar varios portales de empleo online donde veas movimiento en tu sector. Algunos portales están especializados en hostelería, y otros son generales, pero cuentan con muchas ofertas. Normalmente deberás cumplimentar correctamente los datos que te soliciten para darte de alta en sus plataformas.

2.    Portales de cadenas de restauración específicas

Otra manera que puedes probar es hacer una lista de todas las cadenas de restauración y franquicias hosteleras en las que te gustaría trabajar. Seguro que ellas tienen su propio portal de empleo, donde podrás apuntarte a sus ofertas de empleo o solicitar un puesto en concreto para que te tengan en cuenta en cuanto esté disponible esa posición. En este tipo de empresas hay una rotación continua de empleados; y muchas tienen también programas de iniciación de nuevo personal, así que es más fácil que te llamen sin tener experiencia previa.

No olvides también consultar empresas de catering. Suelen ser trabajos más esporádicos y pueden ofrecerte una buena base para dar tus primeros pasos en la hostelería y poner en práctica tus conocimientos.

3.    A la vieja usanza

Entregar el currículum en persona es una técnica menos usada en los últimos años, pero también efectiva. Personarse en el propio establecimiento donde quieras trabajar también tiene sus ventajas. La principal de esas ventajas es que así los encargados podrán conocerte y hacer una primera valoración sobre tu persona. Puede que no tengas experiencia, pero si muestras carisma, predisposición y amabilidad (tres aptitudes muy demandadas en la profesión) los encargados podrán recordarte más fácilmente, y también de manera más positiva.

Por último, visita los restaurantes y bares que encuentres cerca de tu residencia. La proximidad es un factor que se tiene muy en cuenta.

conseguir trabajo de camarero sin experiencia

¿Qué pongo en el currículum?

Si no sabes ni por dónde empezar, te refrescamos la memoria en nuestro post de cómo redactar un currículum de camarero. Encontrarás una guía básica para plantearlo. Eso sí, es verdad que para camareros sin experiencia previa, hace falta enfatizar algunos campos del currículum más que otros.

Los profesionales de sala y barra no solo aportan experiencia a su trabajo, sino también otras aptitudes. Incluso los camareros y camareras sin experiencia tienen conocimientos que destacar. Veamos los campos que puedes resaltar en tu CV si no tienes experiencia laboral.

Idiomas

¿Hablas otros idiomas? Ponlo al principio del currículum, especialmente si estás buscando trabajo en una zona turística. Hace poco insistíamos en que aprender idiomas es prácticamente obligatorio para profesionales de hostelería. Esto es debido a la gran demanda de este requisito que hay en el mercado laboral.

Es muy importante que no mientas. Si tienes titulación, especifícalo, y si no, di exactamente el nivel que tienes en cada idioma que pongas. La verdad se destapará en cuanto tengas que mantener una conversación con los clientes.

Estudios

Los estudios también pueden ayudarte a conseguir el trabajo. Un camarero sin experiencia, pero con estudios, puede ser de gran ayuda para el negocio. Especialmente si has estudiado en escuelas de hostelería. Un título de hostelería siempre lucirá mucho en tu CV, y la formación dentro del sector cada vez es más valorada por responsables de recursos humanos.

Si tus estudios no tienen que ver directamente con la hostelería, deberías mencionarlos, pero no en primera posición. Pon las titulaciones oficiales, las homologadas y las no homologadas. Es posible que te hayan aportado conocimientos para el trato con el cliente, por ejemplo.

Además, si estás estudiando en ese momento y buscas trabajo solo los fines de semana, puede que seas el perfil que están buscando.

Otras habilidades o conocimientos

Tus capacidades y destrezas no pueden faltar en tu currículum vitae. De hecho, dentro de la hostelería cada vez se presta más atención a las llamadas soft skills. Entre las más valoradas en el sector está la atención al detalle, la capacidad resolutiva y el trabajo en equipo. Si además tienes facilidad para elaborar bebidas o cócteles, no olvides incluirlo.

encontrar trabajo de camarero sin experiencia

Actitud, proactividad e insistencia

Tus propias ganas de conseguir tus metas es lo que te llevarán a lograrlas. La búsqueda de trabajo puede resultar a veces desalentadora. O extenderse más tiempo de lo que en un primer momento pensaste.

Tu actitud debe ser positiva durante todo el proceso de búsqueda y, por supuesto, cuando consigas el trabajo. Piensa qué quieres, cómo lo quieres y dónde lo quieres y toma las decisiones que consideres oportunas. Preséntate a dejar tu currículum, propón que te hagan una prueba antes de darte el trabajo si lo crees conveniente… ¡Sé proactivo! En un trabajo tan dinámico como el que tiene la brigada de sala, la proactividad es muy valorada.

La preparación de la entrevista

Sí, las entrevistas para camareros y camareras también se preparan. Al ser una profesión tan práctica, mucha gente tiende a pensar que basta con aparecer allí y mostrar tus habilidades profesionales. Pero como en todos los trabajos, la primera impresión también cuenta.

Si no tienes experiencia laboral, es posible que tampoco hayas tenido mucho contacto con las entrevistas de trabajo. Por lo que deberás prepararla todavía más. Intenta demostrar tus conocimientos en técnicas de sala y barra, protocolo, habilidad con la bandeja… Si hace falta practicar en casa, ¡que así sea!

Y, por supuesto, que no falten el entusiasmo, la responsabilidad, la buena presencia y la amabilidad. La ilusión es contagiosa, y si en un negocio ven tus ganas, estarán más dispuestos a darte una oportunidad.

Y así es como debes verlo. Los inicios siempre son difíciles, pero incluso dentro de la búsqueda de empleo hace falta un proceso de adaptación a la misma. ¡Y tomársela muy en serio! En algún momento alguien te dará tu primera oportunidad laboral. Así que, coge impulso y… ¡a por todas!

Compartir