Todo lo que debes saber acerca de las franquicias

Lo que debes saber acerca de las franquicias

A rasgos generales, sabes lo que son las franquicias, pero, ¿alguna vez te has planteado las ventajas o desventajas que este modelo de negocio puede tener para ti, tanto para trabajar en una, como para gestionarla? No pierdas detalle porque aquí te lo contamos todo.

Has oído mil veces hablar de las franquicias, pero ¿sabes lo que pueden implicar para ti en términos prácticos? El modelo de franquicia afecta directamente a la metodología de trabajo, tanto como trabajador en una de sus plantillas, como potencial empresario que podría gestionar una de ellas el día de mañana. Vamos a verlo.  

Para empezar, no te vendrá mal saber que la franquicia es un modelo de negocio que genera mucho empleo en nuestro país. De hecho, te damos un apunte significativo para que puedas hacerte una idea: Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, a cierre de 2016, había en España un total de 70.541 locales funcionando, de los que 19.547 eran de carácter propio y 50.994, franquiciados. Además, y según esta misma asociación, si atendemos al tipo de negocio, la moda está a la cabeza del ranking y, en segundo puesto -sorpresa, sorpresa-, la gestión de locales de hostelería/restauración. Particularmente, como habrás podido observar, en los últimos tiempos se han extendido muchísimo los negocios de productos especializados, los de alimentación saludable, los de productos ecológicos y orgánicos…

 

Oportunidades laborales a tener en cuenta

Parece, pues, que las franquicias son un terreno a tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades laborales. Pero, en un sentido más específico, ¿qué ventajas puede tener para ti trabajar en una de ellas? “Generalmente, en una franquicia, la situación laboral del trabajador se intenta llevar a rajatabla. No solo porque esto es lo correcto, sino porque, de no ser así, no se dañaría solamente la imagen de un local en concreto, sino también de toda una marca, algo que, evidentemente, se intenta evitar a toda costa”, nos explica Ignacio Bonilla, responsable de franquicias del Grupo VIPS durante los tres últimos años (y actual propietario del restaurante Rugantino, en Madrid). En este sentido y, al menos en teoría, debería ser, por tanto, una especie de garantía laboral, jurídica, legal, etc.

Además, “este modelo de negocio tiene un valor añadido importante, y es que dispone de más recursos para investigación y desarrollo, lo que les permite estar actualizándose todo el tiempo. Esto es fundamental”, apunta. Y, ¿qué pasa con la formación? Es otro de los puntales. “Lo ideal es que la formación sea de 360º, es decir, no sólo enfocada al empresario, por aquello de la gestión del restaurante y el conocimiento de la marca y los valores de marca, sino también específica para los trabajadores, en función de su labor en sala, en cocina…”, comenta Bonilla. Y añade: “Más allá de la fase inicial del negocio, también suelen existir frecuentemente otros talleres y cursos de formación. Y esto porque, al estar en constante cambio y evolución -ya sea de la carta, de los productos o hasta de los sistemas informáticos-, es importante que los trabajadores estén al tanto, así que la formación debería ser constante”.

Gestión de franquicias en España

Si te planteas embarcarte como empresario de una franquicia

En caso de que seas tú el que está pensando en gestionar como empresario uno de estos negocios franquiciados en el futuro, debes saber que lo más importante es la información. “Como en todo negocio, en las franquicias también hay riesgos, claro. Por eso, lo que hay que hacer antes de embarcarse en una es informarse muy bien de todo: el tipo de negocio, la población, la tipología de esa población, el público objetivo, que la marca sea buena, que tenga profesionalidad, solvencia, casos de éxito… La información es esencial. Sin olvidar, por supuesto, que el empresario en cuestión se identifique con la marca que vaya a escoger. Esta es la clave para tener éxito”, concluye.

Ahora ya sabes más sobre el universo de las franquicias. ¿Has tomado buena nota?  

Compartir
437
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.7/5
  • 97 ratings
97 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 1% 6.2% 11.3% 81.4%
No hay posts relacionados