Top 5 Escuelas de Hostelería en España

escuelas de hostelería en España

¿Cuáles son las mejores escuelas de hostelería en España?

El llamado sector terciario cuenta con una gran demanda de profesionales y servicios. Entre ellos destaca en nuestro país especialmente la industria hostelera.

El sector evoluciona, se vuelve más exigente y diverso. Y con él, crecen también los estudios en hostelería.  Academia, gastronomía y atención al cliente se coordinan para ofrecer una gran variedad de ciclos formativos. Desde másteres en turismo gastronómico a grados en ciencias culinarias o cursos de sumillería. Y además adaptándose a las circunstancias de los estudiantes: online o presenciales, básicos o superiores… La oferta es más extensa que nunca.

Las demandas de la clientela han cambiado.  Ahora, hay que lograr que su visita sea una verdadera experiencia. Una tarea compleja en la que se necesitan profesionales bien formados, capaces de transmitir su pasión.

Por suerte, España cuenta con una prestigiosa oferta de formación en estas disciplinas. A continuación, te recomendamos algunas de las mejores escuelas de hostelería en España. Todas cuentan con una oferta educativa sobresaliente, por lo que el concepto “top” o “ranking” está siempre sujeto a debate.

5. Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación

Ubicada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, esta escuela de hostelería, también conocida como La Guinda es el gran proyecto académico de Ferrán Adrià. Ofrece cursos presenciales y online sobre cocina profesional, salud, gestión de negocio, tecnología, innovación…

4. Le Cordon Bleu

Sin lugar a dudas, Le Cordon Bleu una de las más prestigiosas escuelas de hostelería del mundo. Esta escuela de alta restauración se fundó en París en 1895, y hoy ha acabado convirtiéndose hoy en día en una red internacional de escuelas. La de España está ubicada en Madrid. En nueve meses, los estudiantes pueden conseguir los tres niveles del diploma de cocina (básico, intermedio y superior). Tienen cuatro aperturas de curso: enero, abril, julio y octubre.

mejores escuelas de hostelería

3. ESHOB

La Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona también está ubicada en Barcelona. Más de 30 años de labor en la educación respaldan su trayectoria. Los alumnos pueden escoger cualquier ámbito de la hostelería: dirección hotelera, cocina y pastelería, gestión hotelera, vinos y destilados… Su método consiste en practicar desde el primer día los conceptos teóricos aprendidos. Así pretenden aportar seguridad y conocimientos prácticos a los nuevos profesionales. Su filosofía subraya el contacto con la realidad del sector. Además, insisten en la responsabilidad social a través de su propia fundación.

2. CETT

El CETT, Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomía, está adscrita a la Universidad de Barcelona. Cuenta con 50 años de experiencia y un profesorado altamente cualificado. Sus instalaciones son punteras, adaptándolas continuamente a las últimas tecnologías. Sus alumnos son nacionales y extranjeros, así como las empresas en las que se pueden realizar sus prácticas. De sus más de 2400 alumnos, alrededor de una tercera parte son extranjeros, lo que subraya su aspiración internacional. Los profesionales que estudian en esta escuela de hostelería tienen una gran proyección de futuro, basada en la innovación y la especialización en gastronomía. Entre sus principios, hacen hincapié en la sostenibilidad y en la cooperación internacional con países en vías de desarrollo. Ofrecen grados universitarios, másters especializados, ciclos formativos y cursos de especialización.

1. Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center es un centro que goza de gran oferta de formación y prestigio internacional. Esta institución académica cuenta con dos centros educativos. El principal es la Facultad de Ciencias Gastronómicas, un campus ubicado en San Sebastián y adscrito a la Universidad de Mondragón. Pero el año pasado, lanzaron además el primer centro de tecnología gastronómica, el BCC Innovation. El Basque Culinary tiene dos objetivos principales. El primero es conseguir la excelencia profesional y académica entre sus alumnos. El segundo es la investigación y la innovación en el panorama gastronómico. Entre sus estudios cuentan con grados universitarios, másters y cursos de especialización para profesionales. Y, además, ofrecen prácticas en restaurantes de todo el mundo. Su Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, de cuatro años de duración, tiene el programa más completo de España.

Además de estas instituciones, cabe destacar algunas que nos hemos dejado en el tintero. Es el caso de María Selyanina, la UNED de la Rioja, Luis Irizar, Hofmann, la Bellart, la ESGHT, la CSHG… Las academias se extienden por casi todo el territorio.

Si tu pasión está en el sector gastronómico, ahora es el momento de ver qué opciones tienes e invertir en la que te convenga más. Formarte te ayudará a conseguir tus sueños, así que, ¡adelante! Tu futuro lo escribes tú.

 

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

5 libros imprescindibles para hosteleros

Mejorar, día tras día, es una tarea que todo el mundo debe llevar a cabo. Y, más, en un mundo tan competitivo como el de la hostelería. Por ello, es tan importante formarse, conocer, investigar y, por supuesto, leer. Leer mucho. En este artículo te vamos a recomendar cinco libros para hosteleros que son completamente … Continuado

5 libros imprescindibles para hosteleros Leer más >
Enlace

Conoce todas las técnicas de emplatado

Un servicio excelente jamás pasa por alto la composición de los platos. Desde Bartalent Lab, creemos seriamente que debes conocer las diferentes técnicas y los nombres de las propuestas de emplatado más utilizadas en la composición estética de platos. Piensa que, como profesional, es fundamental que conozcas las reglas básicas para emplatar porque así, si … Continuado

Conoce todas las técnicas de emplatado Leer más >
Enlace

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, nos cuenta en detalle cómo surgió la idea de la creación del BCC, así como los tipos de formación y el tipo de perfiles que lo demandan. Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Se trata de la primera facultad de ciencias gastronómicas … Continuado

Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center Leer más >