5 claves para redactar el currículum perfecto

Cómo redactar el currículum para trabajar como camarero.

El sector de la hostelería está en auge, aprovecha el momento. Si quieres trabajar o reinventarte aprende a cómo redactar un currículum para camarero.

La EPA del segundo trimestre de 2018 arroja que en España existen 2.656.064 personas activas dedicadas a la industria turística. De esta cifra, 1.515.012 corresponden a personal de servicio de comidas y bebidas.

En 2018 se espera un crecimiento del sector hostelero del 4,5% lo que se traduce en un auge del consumo y la bajada de la tasa de paro. Así las cosas, si estás en plena búsqueda de empleo no desesperes sigue nuestros consejos para encontrar trabajo de camarero/a y toma buena nota de cómo redactar un buen currículum.

Basta con seguir un buen esquema, una fotografía de carnet y un procesador de texto como Word para un resultado profesional.

 

Las 5 claves para redactar un currículum para trabajar de camarero
Puedes seguir este ejemplo para redactar tu currículum para trabajar como camarero/a o en cualquier otro puesto dentro del sector de la hostelería.

 

  1. Fotografía

En Francia existe una Ley sobre Igualdad de Oportunidades que recoge la obligatoriedad de presentar el currículum anónimamente en empresas de más de 50 trabajadores, sin embargo en la práctica, nada más lejos de la realidad. A diferencia de los franceses, los británicos lo cumplen a rajatabla. En España se recomienda colocarla ya que existen empresas que descartan automáticamente un currículum sin la cara del candidato o la candidata.

Así que, si prefieres no arriesgarte con el currículum ciego: ¡hazlo bien! No coloques cualquier foto con amigos o recortada. Gracias a los avanzados móviles de hoy en día basta una pared blanca y una buena sonrisa para conseguir una fotografía más que válida. Enmárcate hasta la altura del pecho, conocido como un primer plano.

 

  1. Presentación

No olvides ningún dato imprescindible como tu nombre completo, tu fecha de nacimiento, teléfono de contacto y correo electrónico. Comprueba que todo esté correcto o no conseguirán contactar contigo. Si lo deseas puedes indicar tu dirección postal o tu lugar de nacimiento, no obstante, no son datos de principal relevancia.

 

  1. Cuerpo

Subdivide en formación académica, donde indiques tus estudios; formación profesional para colocar cursos o formaciones y finalmente experiencia laboral.

Los tres puntos deben compartir una misma estructura y estética. Por ejemplo siguiendo el siguiente esquema:

Fecha

Puesto / cargo

Empresa

Descripción: Es importante que detalles correctamente tus funciones dentro de la empresa, así como retos logrados o experiencias destacadas durante la experiencia. Además, puedes añadir el tipo de público del local o incluso algunos detalles del perfil del equipo de trabajo. 

Puedes usar las negritas y el color para destacar determinados datos, siempre de forma coherente y sin abusar. Sobre los tipos de letra, nunca utilices más de dos. Son adecuadas algunas como Arial, Times New Roman, Garamond, Futura o Georgia.

 

  1. Información adicional

Este espacio debes dedicárselo a conceptos determinantes como qué idiomas hablas y a qué nivel, el tipo de carnet de conducir que tienes, si dispones de vehículo o formaciones adicionales como cursos de mixología, o por ejemplo, menciones especiales como la de haberse convertido en el o la ganadora del Bartalentlab.

 

  1. Carta de presentación

La carta de presentación es un extra de nota. Dedica unas palabras formales dirigiéndote al establecimiento o local explicando qué sabes hacer y cómo ello podría ser positivo para el restaurante, y por supuesto, en qué aspectos podrías salir beneficiado de pasar a formar parte de la plantilla. Muéstrate dispuesto/a y con iniciativa, ganarás papeletas para llevarte el puesto.

 

A partir de aquí, depende de ti escoger los diferentes portales de empleo para enviar tu currículum, dirigirte directamente al email del establecimiento o entregarlo a puerta fría.

Compartir