La fidelización de clientes es posible con estas 5 prácticas

fidelización de clientes

Con frecuencia dedicamos muchos esfuerzos dentro de nuestro plan de negocio a atraer clientes nuevos. Lo primero es que los clientes potenciales sepan sobre nuestro restaurante. Cuantos más mejor, tanto por facturar más como por el hecho de que un cliente satisfecho puede ser el mejor embajador de nuestra marca.

No obstante, nuestra labor no acaba ahí. Por elevado que sea el consumo de un cliente nuevo, si no vuelve a nuestro restaurante no podemos su experiencia un rotundo éxito. Por muchas ideas con las que demos para llamar la atención de nuevos clientes, es necesario desarrollar estrategias de fidelización para los que ya han estado en nuestro local. Convertirnos en un punto horeca de referencia para nuestra clientela nos dará la posibilidad de crecer como negocio y nos ayudará a construir una buena reputación.

Una de las principales razones por las que los clientes vuelven a cierto restaurante o bar es la relación calidad-precio. También influyen la ubicación del local, la gastronomía… Pero, además, hay ideas que podemos poner en marcha para fidelizar a nuestra clientela. A continuación, vamos a ver 5 técnicas que puedes poner en práctica y darle con ellas más razones a tus clientes para volver. Algunas tienen que ver con lo digital, otras con el servicio… ¡Seguro que te quedas con alguna!

1.      Una brigada de sala atenta y entregada

Sí, es posible que esto parezca una obviedad; pero la atención al cliente ha de brillar en nuestro establecimiento si lo que buscamos es la fidelización de clientes. Es la base de la comodidad de los comensales. Los camareros y demás profesionales de sala han de atender a la clientela con cercanía, respeto, educación y eficiencia.

2.      Una agenda de actividades paralelas

Si estableces una agenda de actividades culturales o de ocio, estarás dando más razones para visitar (¡y volver a!) tu negocio. Desde música en directo a exposiciones de fotografía y noches de juegos de mesa.

Estarás apelando a una clientela un tanto específica. Una clientela que no solo esté satisfecha con el servicio y la comida, sino también interesada en la actividad que propongas. Para asegurarte de que tus actividades llegan al público, anúncialas en tus redes sociales y físicamente en el local.

3.      Wifi gratis

El wifi se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible para parte de nuestra clientela. Vivimos en el siglo XXI y, para sentirse como en casa, demandan acceso a internet gratuito. Las ventajas de ofrecer wifi gratis en tu local son sólidas. Además de estar invirtiendo en la comodidad de nuestros clientes, al ofrecer wifi gratis puedes recopilar sus datos si se los pides para el acceso, lo que te permitirá elaborar una base de datos.

4.      Aperitivos Gratuitos

cómo fidelizar clientes

Un aperitivo es un extra que le ofrecemos a los clientes con su pedido de bebidas. Es como un “regalo” por parte de la casa, y son bien recibidos por los clientes. Lo aprecian como un gesto de generosidad y de bienvenida.

El aperitivo dependerá del carácter del establecimiento. Algunos bares son conocidos por servir tapas muy generosas, y otros han ganado fama por la originalidad de los acompañamientos. Sirvas lo que sirvas, la clientela lo apreciará y lo apuntará mentalmente como una ventaja de tu bar.

5.      Descuentos y regalos por cumpleaños

Tener un detalle con clientes y clientas en el día de su cumpleaños no solo muestra amabilidad, ¡sino también personalización! Tener un regalo o un descuento con el o la cumpleañera significa entablar cierta relación con el cliente en una fecha muy señalada. Invitar a una consumición, a una tapa, ofrecer un descuento del 50% en su cena… Desde luego, cuentas con varias posibilidades para ayudar a celebrarlo a tus clientes. Como ocurre con las actividades culturales y de ocio, ¡asegúrate de anunciarlo! Así la clientela pensará en volver a tu establecimiento en el día en cuestión.

Presta atención a las redes sociales y otras plataformas online donde tus clientes dejen comentarios. Seguir sus reacciones te dará siempre pistas sobre lo que estás haciendo bien para que vuelvan a tu local. Incluso un cliente insatisfecho puede acabar volviendo y siendo fidelizado si lo gestionas la situación humildad y profesionalidad.

Recuerda que la fidelización de clientes ha de ser un objetivo principal para aumentar el rendimiento de tu negocio. Atrayendo clientes habrás ganado su atención. Fidelizando clientes habrás ganado su confianza.

Compartir