Newsletters: una vía para fidelizar a los clientes de tu restaurante

newsletters para hostelería

El sector de la gastronomía ha ido cambiando gradualmente en los últimos años, especialmente en el área digital. La necesidad de ir en consonancia con la sociedad nos ha hecho adoptar nuevas medidas para fidelizar a los clientes. Y una de las más importantes son las newsletters para restaurantes. Cercanas, útiles y, sobre todo, eficaces si se utilizan bien.

Si todavía no sabes en qué consisten o cómo puedes aprovecharlas para tu negocio, este post te interesa. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre ellas!

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una herramienta de e-mail marketing que se ha convertido en imprescindible para muchos negocios. Se trata de boletines informativos que se envían a través de correo electrónico. Es imprescindible, por tanto, contar previamente con los correos de los clientes interesados para poderles hacer llegar la newsletter de nuestro local.

Con el envío de newsletters a esos clientes, creamos una relación más próxima con ellos. Podemos informarles de todo lo que creamos conveniente y mantenerles al tanto de las novedades. En definitva, es una manera más de comunicarnos con nuestros clientes.

¿Qué ventajas tienen una newsletter para un negocio de hostelería?

Las ventajas de las newsletters son abundantes cuando se les saca el máximo rendimiento posible. Vamos a enumerar las principales a continuación:

La inversión es reducida

Para llevar a cabo el envío de newsletters no es necesario invertir una cantidad de dinero desorbitada. Existen varias plataformas online que te facilitarán hasta plantillas. Algunas de esas plataformas son de pago y otras son gratuitas. En lo que deberás invertir más tiempo es en diseñarlas, porque debes asegurarte de que su contenido sea de interés para tu público.

Fidelización al poder

Esta es una de las ventajas más importantes. El envío de newsletters de calidad y bien estructuradas, aumenta la fidelización de los clientes. Se establece un contacto directo con aquellos clientes que están suscritos. Su interés suele significar el retorno a nuestro establecimiento. E incluso visitas con asiduidad si ganamos su confianza además de su interés.

¡Sigo al pie del cañón!

Sí, las newsletters también son la mejor manera de recordarle a tus clientes que estás en movimiento. Que tu establecimiento evoluciona, mejora… Y se preocupa de informar a sus clientes. Además, el e-mail es algo que todo el mundo consulta muy a menudo, así que tendrás un lugar en la bandeja de entrada para dar esa información.

La confianza es la clave

Toda relación, sea sentimental, de amigos o laboral, se basa en la confianza. Si ésa es la base, el crecimiento será muy sólido. Así que trabaja la confianza de tus clientes como si se tratara de una personal. Sé transparente y muestra los valores reales de tu marca.

Usuarios receptivos

Debes ser consciente de que, si alguien se ha suscrito a tu newsletter, es que está interesado/a en saber más sobre tu negocio. ¡Aprovecha ese interés!

¿Cómo puedo crear una newsletter para mi restaurante?

Crear una newsletter para tu restaurante no es complicado, pero sí precisa tiempo, dedicación y unas pautas básicas a seguir. Estos son los ingredientes:

Base de datos

Esto es lo primero y fundamental, una base de datos compuesta por los usuarios suscritos. Sé proactivo y pídeles a tus clientes sus datos de e-mail por escrito aceptando recibir tus informaciones cuando están en el restaurante. O incluye

Objetivos claros

Cada newsletter es única y diferente. Así que, cuando te sientes a preparar cada una de ellas, lo primero es definir qué esperas conseguir. Quizás quieras aumentar el número de reservas online, que los usuarios cliquen en una promoción…  Los objetivos los marcas tú, normalmente a partir del calendario de marketing gastronómico que hayas elaborado. Así que, cuando los tengas claros, enfoca la newsletter hacia ellos.

Contenido de calidad e información relevante

Aunque parezca obvio, a veces es necesario recordarlo. Las newsletters deben estar creadas con contenido de valor, es decir, que interesen a los clientes. Tienen que llamar la atención, potenciar el cumplimiento de tus objetivos y resultar útiles. Aprovecha para ofrecer promociones especiales, ofertas limitadas, novedades, eventos en tu local, cambios de horario… Toda la información que tu usuario pueda encontrar de provecho. Si no tienes información interesante que transmitir, es mejor que no envíes la newsletter. Ya que puede resultar molesto e invasivo para los usuarios.

Cuida los detalles

Y, por último, pero no menos importante, es necesario cuidar los detalles. Evita las faltas de ortografía, los textos sin justificar, las frases sin sentido, las imágenes de mala calidad… Haz todas las revisiones que creas conveniente antes de enviarlo.

¡Ya lo sabes! Con las newsletters para tu restaurante tienes una oportunidad de oro de poder captar y fidelizar clientes. Así que, sigue nuestros consejos y ¡lánzate hacia el éxito!

Compartir