Música en directo: un valor añadido que ofrecer a tus clientes

música en directo

La hostelería: un escenario perfecto para la música

Música y hostelería son dos sectores que siempre han colaborado. Bares, pubs y clubes han sido escenario de conciertos y sesiones y se han convertido a veces en emblemas de grandes carreras musicales. Desde Los Beatles en The Cavern a Alaska y Pegamoides en Rock-Ola.

Hay cosas que nunca deberían perderse en el panorama cultural, y una de ellas es el placer de poder estar en un bar con música en directo. En 2018, la música en directo (especialmente conciertos y festivales), registró su mejor año en España. Y además supone la quinta subida consecutiva anual. Es decir, es evidente que la cultura musical en directo vive un auge en nuestro país.

A este auge se une la tendencia actual en la que nuestros clientes buscan una experiencia más que una simple comida o bebida. Así que, ¿qué mejor momento para unir estos dos ingredientes en tu local? Es una oportunidad para considerar la música en directo como un valor añadido que aportar a tus clientes.

Las posibilidades de los espectáculos musicales

Introducir música en directo en tu bar es una opción muy rentable y que marcará la diferencia con tus competidores. Organizar conciertos en tu local puede atraer a nuevos clientes a tu bar, captar la atención del panorama cultural o incluso generar mejor reputación para el negocio. Además, tienes un sinfín de posibilidades entre las que poder escoger: música clásica, blues, rock & roll, folk, reggae… Una variedad de estilos entre la que puedes escogerla que mejor le va al carácter de tu clientela y de tu local. Así que no olvides la importancia de elegir la música adecuada en tu negocio.

En las grandes ciudades, por ejemplo, existen grandes circuitos dedicados al Jazz y a las jam sessions. En ellas, los músicos acuden individualmente e improvisan en comunión sobre el escenario. Existen jams de carácter amateur, para principiantes, y otras para músicos más experimentados.

Sin embargo, es importante tener en mente que los conciertos no son adecuados para todos los bares o restaurantes. Es posible que tu clientela busque un lugar silencioso y cómodo en el que simplemente tomarse un café. Las actuaciones musicales significan protagonismo de la música, y no de la conversación.

bares con música en directo

Requisitos legales para dar conciertos en tu local

Casi todo nuevo servicio, conlleva una revisión de sus formalidades. Para poder ofrecer música en directo, necesitarás cumplir con los requisitos legales que marca la ley:

  • En primer lugar, acude o llama a tu Ayuntamiento para que te informen debidamente. Según la Comunidad Autónoma y el municipio, la legislación puede cambiar. Para poder dar conciertos u ofrecer música en directo en tu bar, necesitas una consideración de “bar especial”. Así que necesitarás una licencia especial.
  • La mayoría de edad es otro aspecto que debes tener muy en cuenta. Los menores de 16 años no pueden estar en un bar donde se ofrezcan conciertos. Sé muy riguroso en este aspecto para evitar cualquier tipo de problema.
  • También es imprescindible que tu local esté debidamente acondicionado. Para ello, deberás insonorizarlo adecuadamente. Las multas por no hacerlo pueden ser cuantiosas e incluso llevar al cierre. Además, el acondicionamiento conlleva también un estudio de las posibilidades de tu local en cuanto a espacio. Si la adquisición de un escenario en la sala, por pequeño que sea, va a impedir la adecuada circulación de los clientes a baño, salidas, barra… No vale la pena. Al mismo tiempo, si vas a ceder gran protagonismo a la música, asegúrate de que se escucha bien en toda la sala.

Otras opciones culturales que puedes ofrecer en tu bar

Además de ofrecer música en directo en tu bar, existen muchas otras actividades culturales que puedes organizar. También son un buen reclamo para los clientes y los requisitos legales que deberás cumplir no son tan minuciosos. Los cafés literarios acogen lecturas de poesía y de narrativa, y también tienen una gran tradición en España. Además, también existe la opción de realizar exposiciones de pintura, ilustración y fotografía para conectar tu negocio a las artes gráficas y a talentos emergentes. Por último, cabe mencionar los monólogos, en los que cómicos de stand-up hagan reír a carcajadas a la clientela.

Todas estas posibilidades otorgan un valor diferenciador a tu bar o restaurante. La ubicación en un barrio que forme parte de estos circuitos musicales también ayuda. Si crees que tu bar o restaurante comparte estas características, es posible que tu clientela lo aprecie mucho.

Compartir