Qué son los momentos de consumo y por qué es importante que los conozcas

momentos de consumo

Dentro del marketing, existen muchas maneras de clasificar a los consumidores. Normalmente las clasificaciones atienden a aspectos demográficos (edad, género, nivel socioeconómico…) o intereses personales. Pero al intentar determinar el perfil de los consumidores, muchas veces se ignoran las circunstancias clave en las que consume. Hoy nos centraremos en los momentos de consumo de la hostelería para entender mejor esta parte de la estrategia de negocio.

Probablemente sea un concepto que te resulte familiar durante la explicación, ya que están muy presentes en la hostelería. En cualquier caso, este conocimiento te será muy útil para aplicarlo a la estrategia en establecimientos de restauración.

¿Qué son los momentos de consumo?

Los momentos de consumo son aquellas situaciones o instantes que invitan al cliente a consumir un determinado tipo de producto o servicio. Es decir, aquella coyuntura que, por norma general, se asocia o relaciona a lo que se está ofreciendo. El consumo entonces se asocia a una franja horaria, costumbre… etc.

Existen momentos de consumo en todas las industrias. A lo largo del día consumimos transporte, información, ocio… Y desde luego, hostelería.

¿Cuáles son los momentos de consumo más relevantes en hostelería?

La hostelería suple una necesidad básica varias veces al día y todos los días de la semana: la alimentación. Además, es una industria relacionada también a actividades de ocio. Esto hace que sus momentos de consumo tengan una base tradicional, pero también estén abiertos al cambio. E incluso que surjan nuevos momentos de consumo de restauración constantemente. Dentro de la restauración hay dos principales:

  • Comidas
  • Momentos de socialización adulta

Es decir, esas coyunturas son las que la clientela asocia con nuestros servicios y productos. Desayunos, medio día, cena (más relacionados con la alimentación en sí) y encuentros de ocio en locales (más relacionados con la socialización).

momentos de consumo en hostelería

Las comidas como momento de consumo tradicional

Los momentos de consumo, en la gestión de negocio, se suelen relacionar con las horas punta o las ocasiones de más demanda. Es decir, aquellas horas del día en las que reforzamos personal y hay más movimiento dentro de nuestros establecimientos.

Ya que la hostelería cubre perfiles tan distintos y la alimentación es necesidad varias veces al día, tenemos las comidas como momentos de consumo fundamentales de la industria. Pero también dependerán del tipo de local. Dentro de las comidas, no tendrán los mismos momentos de consumo principales los restaurantes que las cafeterías. Algunos locales están, evidentemente, más centrados en servir comidas al medio día y otros desayunos, etc.

Momentos de socialización adulta: más diversos de lo que creemos

Probablemente interpretemos la “socialización adulta” como ocasiones en las que se consume alcohol. Normalmente después de la cena y en los fines de semana.

Sin embargo, los momentos de socialización adulta están cambiando en los últimos años. Ya no se reservan a la noche, y tampoco necesariamente al fin de semana. Aquello de “tomar algo después de trabajo” se hace cada vez más común. Lo cual ha dado a otras tendencias como los eventos afterwork, por ejemplo.

Además, el aperitivo se está revalorizando. Quedar el sábado o el domingo para a eso de las 12:00 o 13:00 de la tarde es una actividad más que asentada entre los españoles. Y actualmente vive un auge como momento de consumo.

Otro de los signos de la evolución de la socialización adulta es la segunda edad de oro de la mixología. Un arte que está cada vez más presente en otros momentos del día y a un público más abierto que el que tenía, por ejemplo, hace un par de décadas.

¿Cómo sacar partido a los momentos de consumo de tu público?

Definir los momentos de consumo que cubrirás con tu establecimiento ha de ser parte de tu estrategia de negocio. Si vas a emprender en hostelería, por ejemplo, un buen punto de partida es plantear a qué momentos de consumo te vas a dedicar. Desde luego, pueden ser varios, pero rara vez un solo local cubre todos. Es decir, como clientes, no solemos desayunar donde quedamos para bailar y tomar algo, ¿verdad? Sin embargo, sí que cenamos a veces donde en otras ocasiones tomamos el aperitivo.

La clasificación coincide en la mayoría de los casos con las horas del día en las que se centre. Pero una misma parte del día puede tener diferentes momentos de consumo. Para definir los momentos de consumo primordiales de tu local tendrás que estudiar qué, cómo, cuándo y por qué consume tu cliente.

Creación de nuevos momentos de consumo

Aunque muchos momentos de consumo ya estén establecidos tradicionalmente, otros han ido surgiendo con el tiempo. Es otro de los ejemplos de la constante evolución de la industria.

Hace unos años, por ejemplo, los eventos afterwork, como mencionábamos antes, no eran una actividad conocida entre el público español. Y, sin embargo, hoy en día son un momento de consumo muy popular. Incluso podríamos hablar de la happy hour como un momento de consumo creado precisamente por los bares para promocionarse y atraer clientela.

Es decir, al tiempo que evolucionan las necesidades, circunstancias e intereses de los clientes, lo hacen también las ocasiones en las que consumen. Por eso es importante conocer los momentos tradicionales en los que se consumen nuestros servicios, así como los recientes y las posibilidades que tenemos para crear nuevos.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Cómo emprender un negocio de hostelería: 5 claves a tener en cuenta

Emprender un negocio nunca fue fácil y la hostelería no es una excepción Empezar un negocio no es fácil. Hace falta decisión, ilusión y mucho, mucho análisis. Nuestro país tiene un bar por cada 175 personas, por lo que la hostelería es uno de los negocios más populares y rentables del mercado. Sin embargo, queda … Continuado

Cómo emprender un negocio de hostelería: 5 claves a tener en cuenta Leer más >
Enlace

Presupuesto de un restaurante: pasos a seguir para prepararlo

Gestionar correctamente un restaurante no es, para nada, una tarea sencilla. Son muchos los aspectos que hay que cuidar. Además de ofrecer al cliente un servicio y unos platos de gran calidad. La gestión interna puede resultar un punto clave para el óptimo progreso de tu local. Así que es muy importante aprender a hacer, … Continuado

Presupuesto de un restaurante: pasos a seguir para prepararlo Leer más >
Enlace

Rentabilidad de un restaurante: 7 pasos para aumentarla

“Puedes tener el restaurante lleno, pero acabar cerrando” apunta Carmen Gutiérrez, directora y jefe de sala del restaurante Grop. Y es que, cualquier paso que demos en nuestro bar o restaurante debe ser examinado minuciosamente. Garantizando así la rentabilidad de nuestro negocio. ¡Echa un vistazo a estos 7 pasos que te proponemos para aumentar la … Continuado

Rentabilidad de un restaurante: 7 pasos para aumentarla Leer más >