Presupuesto de un restaurante: pasos a seguir para prepararlo

presupuesto de un restaurante

Gestionar correctamente un restaurante no es, para nada, una tarea sencilla. Son muchos los aspectos que hay que cuidar. Además de ofrecer al cliente un servicio y unos platos de gran calidad. La gestión interna puede resultar un punto clave para el óptimo progreso de tu local. Así que es muy importante aprender a hacer, por ejemplo, un presupuesto de un restaurante correcto y realista.

Proceso a seguir para preparar el presupuesto de un restaurante

Aunque pueda resultar una tarea pesada e incluso complicada, es algo que hay que llevar a cabo con constancia y precisión. Tus ganancias y beneficios dependerán, en gran parte, de si logras realizar el presupuesto debidamente. Así que paciencia, porque una vez aprendas a hacerlo, te resultará mucho más sencillo. Para ayudarte, vamos a explicarte cuáles son los pasos que debes seguir para realizar un presupuesto de un restaurante:

1. El análisis de situación

El primer paso es analizar todos los factores que puedan influir en tu negocio, tanto aquellos que puedes controlar, como los que no. Empieza analizando dónde está ubicado tu local y cuáles son los potenciales clientes que hay alrededor. Es decir, si hay oficinas, fábricas, escuelas, zonas de ocio…

Una vez contemplada la zona, deberás conocer la competencia que vas a tener, cuántos restaurantes hay cerca, cuáles son los precios que ofrecen, si tienen o no menú, cuáles son sus especialidades, qué tipo de comidas ofrecen, qué volumen de clientela diaria tienen, qué horarios hacen, qué estrategias de marketing desarrollan…

Así estarás haciendo una fotografía del entorno en el que te vas a tener que desenvolver. y, sabiendo todo esto, podrás hacer tus previsiones.

2. La planificación de los gastos

Evidentemente, no vas a poder calcular exactamente y por adelantado todos los gastos que vas a tener, pero sí puedes hacer una aproximación.

Y puedes hacer un listado con los gastos fijos que sabes que vas a tener: alquiler, impuestos, gastos administrativos, seguros, suministros (agua, luz, gas), teléfono e Internet…

Así como un listado de los gastos que es probable que debas asumir, ya sea por imprevisto o bien porque tengas en mente llevar a cabo alguna acción en concreto: mantenimiento de las instalaciones, reparaciones, publicidad, productos…

3. Las nóminas

Otro factor importante para poder llevar a cabo un presupuesto de un restaurante perfecto es establecer cuáles van a ser las nóminas que deberás abonar mensualmente.

Para que tu restaurante funcione necesitas empleados y hay que recordar que nadie trabaja gratis. Pero tampoco puedes dejar que la fantasía y las ganas de hacerte millonario hundan tu restaurante. Así que sé sensato. Marca un importe acorde con la realidad del mercado para ti y para tus empleados. Si tu restaurante, con el tiempo, da suficientes beneficios como para asumir subidas de sueldo, hazlo.

4. Calcula las ganancias

En este caso ocurre lo mismo que con los gastos, podrás hacer un calculo, aproximado, de las ganancias que puedas tener.

Primero deberás calcular cuánto ganas aproximadamente al día y multiplicarlo por los días que abras a la semana, así obtendrás una cifra aproximada de las ganancias semanales. Para obtener las ganancias mensuales deberás multiplicar ese resultado por los días que abras cada mes. Y si el resultado lo multiplicas por 12, obtendrás una cifra aproximada de las ganancias anuales.

presupuesto restaurante

                                               *El número de días variará según los días que abras a la semana, al mes y al año.

5. Calcula los beneficios

Cuando sepas cuáles serán tus ganancias, deberás restarle el importe total de los gastos que has calculado previamente y así tendrás el margen de beneficios con el que deberás trabajar.

Si no te satisfacen los resultados obtenidos, deberás tomar medidas para cambiarlos. Quizá estés invirtiendo más de lo que ganas en tu negocio o no estés calculando bien el margen de beneficios de los productos, en este caso deberás reajustar los precios.

Calcular el presupuesto de un restaurante no es tarea imposible. Sólo se deben llevar a cabo todos los pasos explicados con calma y prestar atención al rendimiento de tu negocio.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Innovaciones tecnológicas en hostelería

Cada vez más, el mundo de la restauración se deja llevar por las ideas innovadoras que revolucionan el mercado y que les dan un fuerte impulso a las ventas de los restaurantes. ¿Quieres saber cuáles son? Poco a poco, los locales van asumiendo la necesidad de implantar todas las innovaciones tecnológicas que van surgiendo y …

Innovaciones tecnológicas en hostelería Leer más >
Enlace

5 formas de ahorrar energía en tu local

Ahorrar energía es fundamental para nuestro local y para la protección de nuestro medio ambiente. Si conseguimos reducir nuestro consumo energético, estaremos avanzando a pasos agigantados hacia un consumo responsable y una reducción de los gastos de nuestras facturas. No olvides, además, que esto es un esfuerzo común en el que debemos involucrar todos los … Continuado

5 formas de ahorrar energía en tu local Leer más >
Enlace

¿Conoces los tipos de licencias para abrir un negocio de hostelería?

Te explicamos las diferencias entre licencia de apertura, de obras y otras que tu restaurante necesita Antes de poner en marcha un nuevo negocio, hay una serie de datos a conocer que garantizarán la solidez y legalidad del mismo. Es el caso de, por ejemplo, los tipos de licencias en hostelería. Las cuestiones legales son una … Continuado

¿Conoces los tipos de licencias para abrir un negocio de hostelería? Leer más >