Evita el desperdicio de agua en tu bar o restaurante con estas seis medidas sostenibles

Hoy más que nunca, la sociedad lucha conjuntamente por un mundo más sostenible, no solo con la gestión de energía, programas de reciclaje, uso responsable de alimentos… sino también por un empleo correcto de los recursos limitados como son el agua.

Es evidente que como dueño de un local o restaurante es interesante saber también cómo reducir aquellos gastos económicos estableciendo medidas sostenibles. Convierte tu establecimiento en uno más que colabora y trabaja conjuntamente en Hostelería #PorElClima y reduce además tu factura de costes.

 

Seis medidas que harán que tu restaurante sea más sostenible 

Antes de ponerse manos a la obra con las medidas para evitar el desperdicio de agua, debes realizar un plan de acción y concienciar al equipo de que solventar este problema traerá numerosos beneficios no solo ecológicos, sino también económicos.

 

  • Instalaciones Sanitarias que reducen el consumo de agua.

Existen numerosos dispositivos que reducen y evitan el desperdicio de agua en los lavabos o sanitarios. Es cierto que hay fontanería especializada que ayuda a reducir este derroche, pero también podemos adaptar nuestras instalaciones para disminuir este desperdicio con:

 

  1. Grifos con temporizador o detector de movimiento.  No es novedad que alguna vez nos hemos dejado el grifo abierto sin darnos cuenta… ¡Soluciona este problema instalando un temporizador con grifos de pulsador!
  2.  Inodoros con doble descarga.  Según el uso, tu cliente podrá elegir la descarga de agua, pudiendo ahorrar hasta un 60%.

 

  • Procura recargar completamente los electrodomésticos de lavado. 

Hace años quedó demostrado que el uso del lavavajillas en hogares y restaurantes ahorra unos 30,6 litros de agua diarios, por lo que, ¡no olvides llenarnos completamente! De este modo, podrás aprovechar toda la capacidad y el agua que emplees para limpiar la cubertería y utensilios de tu negocio.

 

  • Presta atención a las fugas de agua.

Revisa periódicamente los grifos y cisternas de tu local o restaurante para evitar fugas de agua. En numerosas ocasiones son mínimas, pero reducibles, ¡no lo dejes pasar!

 

  • Elige bien el equipamiento de tu cocina.

Para hacer un consumo más sostenible y reducir la factura de gastos, es recomendable poseer electrodomésticos eficientes con clase energética A. Respecto a los electrodomésticos de refrigeración, para evitar el desperdicio de agua, asegura que sean equipos de circuito abiertos y no cerrados.

 

  • Emplea máquinas limpiadoras.

El uso de máquinas de limpieza como aspiradoras de agua y polvo o máquinas de inyección de agua a presión reducen un consumo muy elevado de agua, dependiendo del tamaño de la superficie, el tipo de suelo, el nivel de suciedad y la frecuencia de limpieza, tienes una amplia gama de opciones que te ayudarán a reducir tu factura de gastos y a ser un local más sostenible. 

 

  • Haz partícipes a los comensales sobre estas medidas sostenibles.

Evitar el desperdicio de agua es un trabajo de todos, invita a participar a los clientes mediante la colocación de carteles, adhesivos o pegatinas sobre las medidas o el comportamiento que deben seguir en relación al uso del agua para colaborar y conseguir un mundo más ecológico y un menor desperdicio de recursos limitados. Alguna de estas medidas a incluir pueden ser:

  1. Evita tirar papel o derivados al váter. Usa las papeleras disponibles. 
  2. Asegúrate de tirar de la cadena del inodoro correctamente para que esta no quede bloqueada y suelte agua. 
  3. Haz un doble check antes de salir del servicio y vigila que el grifo quede completamente cerrado y no gotee.  

 

Desde Bartalent apostamos por unos servicios ecológicos y responsables con el medioambiente. Si consideras que implantar estas medidas es dar un paso más para tener un negocio sostenible con el medio ambiente, te recomendamos visitar las ventajas de usar vidrio en tu negocio y calcular tu huella de carbono

Juntos, hosteleros y amantes de la hostelería ayudaremos a que el desperdicio de agua se reduzca y a concienciar a las generaciones futuras por un mundo más concienciado.