6 ventajas del vidrio para los negocios de hostelería

ventajas del vidrio

El vidrio es un material inorgánico con unas propiedades que facilitan su reutilización en unas condiciones óptimas. Su empleo en el ámbito de la hostelería ofrece numerosas ventajas; tanto para la empresa que ofrece el servicio como para sus clientes. Por si no fuera suficiente, ¡también es una opción respetuosa con el medio ambiente!

En este artículo hemos reunido hasta seis beneficios del vidrio en la hostelería. Así que apúntalos porque pueden ser de tanta utilidad como el material en cuestión.

1. Es retornable y puede tener hasta 25 vidas

Hasta 25 son las vidas que puede tener un envase de vidrio. Recuperar las botellas de vidrio de salas y terrazas durante el desbarasado es parte de la labor de los camareros. Porque al entregarlas cuando se las entregamos a nuestros proveedores de bebidas, sabemos que esas botellas volverán a realizar su cometido en lugar de ser tiradas a la basura.

La posibilidad de aprovechar este recurso tantas ocasiones conlleva no solamente una mayor comodidad y eficiencia para la empresa hostelera, sino también una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Así pues, gana la hostelería y gana el planeta. Es decir, ganamos todos. La reutilización es el primer paso para la sostenibilidad.

2. Es reciclable y hay gran concienciación con su reciclaje

El vidrio es un material 100% reciclable, de modo que nos facilita el reciclaje de nuestro local. Además, la ciudadanía ha demostrado estar muy familiarizada con su reciclaje a través del contenedor verde. Según un estudio de Ecovidrio, durante el 2018 se recuperaron en España hasta 893.989.785 kilos de vidrio. Esta concienciación va creciendo en la sociedad, por lo que también se vuelve cada vez más demandada por nuestra clientela.

3. Conserva las propiedades de su contenido perfectamente

Se trata de uno de los beneficios más apreciados por los consumidores. El vidrio, por su impermeabilidad, permite mantener las propiedades del alimento envasado sin alterarlas lo más mínimo. Así pues, garantizando la conservación y la calidad, fomenta una alimentación rica y saludable; además de garantizar un sabor más “puro”. En el ámbito de la hostelería, esto significa contribuir a que el cliente obtenga unos productos satisfactorios.

ventajas del vidrio en hosteleria

4. Es resistente e inoxidable

Los envases de vidrio cuentan con una capacidad de resistencia extraordinaria. Al no deformarse con facilidad, mantienen intacto el contenido del producto. Es muy resistente a golpes, y los cambios de temperatura no alteran su forma ni sus propiedades.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el vidrio no se oxida. Y, al no deteriorarse ni corroerse, posibilita una conservación duradera y en perfectas condiciones del alimento en cuestión.

5. Tiene un gran atractivo estético: transparencia y contenido

El vidrio es transparente. Sí, es una evidencia, pero no creas que se trata de un detalle menor. Más bien al contrario. En primer lugar, porque esto permite que el producto se vea; y, por lo tanto, potencia la compra, ya que el cliente puede comprobar de primera mano el contenido de lo que compra. Y, en segundo lugar, porque el envase de vidrio potencia diseños elegantes y atractivos, que refuerzan el prestigio de la marca.  Eso sin contar el encanto que puede perder un brindis si el vaso o botella no es de vidrio.

En síntesis, la transparencia brinda una mayor seguridad al cliente, que puede cerciorarse con sus propios ojos del contenido del producto que está comprando. Y, a su vez, le puede atraer con mayor facilidad desde un punto de vista estético.

beneficios del vidrio

6. Posee gran versatilidad

Solamente cabe fijarse en cómo crean el vidrio los artesanos para tomar conciencia de su versatilidad. El vidrio es un material con mucha historia, y lo hemos visto en multitud de formas y formatos. Ha sido adaptado en distintos tamaños para contener multitud de alimentos y bebidas.

Y, por último, su carácter inerte en relación con los alimentos, ya sean líquidos o sólidos, también explica en buena medida su condición versátil. Se utiliza para conservar, albergar y servir una gran variedad de productos.

El vidrio, un clásico que perdura

Desde hace siglos, los seres humanos han aprovechado el vidrio en su vida diaria. El vidrio vuelve hoy en día con fuerza como una opción respetuosa con el medio ambiente y eficiente. El tiempo pasa y las modas también, pero los clásicos no caducan.

Sus propiedades como material inorgánico ayudan, especialmente en el ámbito de la hostelería, a ofrecer al cliente los productos en su mejor estado. Y cuidar de la experiencia del cliente es, sin duda, hacerse un favor como negocio. Los beneficios del vidrio, además, van mucho más allá de la dimensión meramente gastronómica, potenciando incluso el diseño y el prestigio de la marca.

Reutilizable, 100% reciclable, muy recomendable para la conservación de productos, resistente y versátil. Las ventajas del vidrio son numerosas, y podríamos añadir todavía más para usarlo; pero estos seis ejemplos son más que suficientes para comprender sus demostrables y convincentes virtudes en el mundo de la hostelería.

Compartir