vocabulario de mixologia

Diccionario de Mixología para Bartenders: de O a Z

Ampliar el vocabulario de mixología es ampliar tu conocimiento como bartender. Continuamos con el glosario de términos más completo en mixología para que no te pierdas ninguno. Como dijimos en nuestro diccionario de mixología para bartenders (de la A a la N), son muchas las palabras que se utilizan en el sector. A continuación, podrás seguir familiarizándote con ellas, ya que vamos a completar nuestro diccionario de mixología.
old-fashioned
Old fashioned

Old fashioned

En la coctelería, Old fashioned es un concepto polisémico. En primer lugar, hay un clásico cóctel llamado así que data del siglo XIX. Se trata de un combinado hecho a base de whisky, soda, angostura, azúcar y una rodaja de naranja y limón. Este cóctel se convirtió en uno de los más consumidos, principalmente, por los hombres de la época. Así que, debido a su antigüedad y a su popularidad el vaso en el que se servía adoptó su nombre.

On the rocks

Es más que probable que, en alguna ocasión, hayas escuchado la expresión “on the rocks”. Y, actualmente, se utiliza para hacer referencia a las bebidas que se sirven sobre mucho hielo, pero, su significado, viene de mucho más lejos. En Escocia, país con gran tradición en whisky, se ha utilizado siempre un sistema denominado “Sippin on the rocks”. Que consiste, básicamente, en enfriar el whisky sobre piedras cúbicas de granito pulido. Éstas hacen la función de cubitos de hielo y enfrían, pero no restan sabor. Así que, “on the rocks” es, literalmente, “sobre las rocas”.

Onza

La onza es una de las medidas más utilizadas por los bartenders en coctelería. Equivale a 29’5 ml, que suele redondearse a los 30 ml.

Piña Colada

Como uno de los cócteles tropicales más queridos, no podía faltar en nuestro glosario. En casi toda carta de cócteles, por escueta que sea, suele aparecer la piña colada. Refrescante, dulce y famosa gracias a su sabor caribeño. ron

Ron

Uno de los destilados oscuros más populares y consumidos. Presente en infinidad de variedades y matices. Hay desde rones añejos hasta especiados. Una gama muy extensa y diversa que requiere un estudio por parte de cada bartender. Por suerte, cada vez existen más opciones para combinar con destilados oscuros en el mercado gracias a una nueva demanda de los consumidores.

Shot

Son tragos cortos que se beben de una sola vez. De golpe. Es decir, lo que en español conocemos como chupito. Además, también se les llama así a los propios vasos donde se sirven. Son pequeños, se toman sin hielo y suelen tener una capacidad de 25 ml. twist de lima

Twist

En español, significa literalmente retorcer o girar. Un twist es el toque final, delicado y necesario para poder completar algunos cócteles específicos. Consiste en un trozo retorcido de la piel del cítrico escogido. Se suele retorcer sobre la copa para que la piel desprenda su aroma sobre ella con suavidad. Los habrás visto en varios cócteles y combinados, ya que suelen introducirse en muchos. De esa manera aporta matices y aromas y funciona perfectamente como decoración también.

Vaso mezclador

vaso mezclador
Vaso mezclador
Otra de las herramientas indispensables para todo mixólogo. Los vasos mezcladores suelen tener una capacidad de unos 750ml y estar hechos de cristal. Son más duros que los vasos normales porque su cometido es, evidentemente, el de mezclar. Para verter los ingredientes mezclados con facilidad, cuenta también con una pestaña vertedora.

Whisky

El otro de los destilados oscuros que ostenta la mayor popularidad junto con el ron. Existe desde hace cientos de años y ha acompañado al arte de la mixología desde siempre. Escocés, de malta, de grano… Un licor con tanta historia ha inspirado una gran variedad de matices y elaboraciones.

Yellow bird

El yellow bird es un refrescante cóctel compuesto de zumo de lima, zumo de naranja, ron y menta. Debe su nombre al llamativo color amarillo por el que se caracteriza. Y hasta aquí nuestro diccionario de mixología. La rápida evolución de la mixología aportará nuevos términos según avance. Seguro que estas definiciones te ayudarán al menos como base para tu vocabulario de coctelería.
Compartir