glosario de mixología

Diccionario de Mixología para bartenders: de A a N

El vocabulario en mixología forma parte del conocimiento de un buen bartender. El conocimiento es un factor clave en cualquier arte, incluida la mixología. Los términos específicos de cada área nos ayudan a desarrollar ese conocimiento. Hace poco te presentábamos un diccionario para hostelería. Hoy te ofrecemos este glosario de coctelería para que sepas todo cuanto necesites y te familiarices con su vocabulario. Estos términos no pueden faltar entre el vocabulario de mixología de todo bartender. Si no los conoces, ¡toma nota!

Diccionario de mixología

Agitar

Mover repetida y enérgicamente todos los ingredientes añadidos a la coctelera junto con los hielos. Así el resultado será una bebida bien integrada y fría. Una técnica en apariencia fácil, pero que requiere práctica y que forma parte del espectáculo que supone preparar un cóctel.

Boston (tipo de coctelera)

De entre todos los tipos de coctelera, la Boston es la más popular en los bares donde se sirven cócteles. También es conocida como la coctelera americana. Se utiliza para mezclar y enfriar todos los ingredientes que integran un cóctel. Sobre todo, para los que llevan hielo picado o frutas troceadas.
cuchara imperial
Cuchara imperial

Cuchara imperial

Una parte del utillaje fundamental y también un símbolo de la coctelería. Se trata de una cuchara alargada diseñada para remover las mezclas. Lo normal es que tengan un mango liso o en espiral.

Dry shake

Es una técnica para emulsionar cócteles que contengan clara de huevo entre sus ingredientes. Se agita la coctelera de forma enérgica hasta conseguir batir los ingredientes. Siempre sin añadir hielo. El resultado es una textura cremosa en la parte superior del cóctel.

Escarchar

Llamamos escarchar a decorar los bordes de los vasos o copas que vayamos a utilizar para servir, con azúcar y limón. El objetivo es potenciar el sabor del cóctel y añadir una nota de sabor distinta.

Flair

Tipo de coctelería también denominada flairtending. Consiste en el proceso de la creación del cóctel acompañándolo con movimientos acrobáticos que efectúa el barman con las botellas y cocteleras.

Golpe

En coctelería, cuando hablamos de un golpe, nos referimos a una medida mínima de un determinado ingrediente. Aunque se trata de una cantidad pequeña, el golpe es imprescindible para que el cóctel tenga un toque único y especial. Por ejemplo, en algunos cócteles o combinados se precisan de apenas un par de gotas de granadina, pero si no se añaden, afectan al resultado final.

Highball

Se trata de un combinado que consiste en mezclar una bebida alcohólica (tradicionalmente whisky) con tónica de jengibre (o soda). Se sirve en vasos altos y con hielo. Pero comúnmente utilizamos highball como un tipo de vaso delgado y alto. Tiene una capacidad de entre 235 y 295 ml. Se caracteriza porque sus lados son rectos y en la base tiene un contrapeso para que evite mejor su posible caída.

Infusión

Infusionar, en coctelería, es el hecho de transferir los sabores y matices de una sustancia sólida a una líquida.
Jigger
Jigger

Jigger

El Jigger es un medidor que, por norma general, está fabricado de metal. A simple vista tiene la forma de un reloj de arena. Sirve normalmente para calcular y verter la dosis exacta de alcohol.

Kir Royal

El Kir Royal es un cóctel francés muy popular. Es la combinación perfecta de crema de casis y champán. En ocasiones, hay quien sustituye el champán por vino espumoso y el casis por frambuesa o moras.  Por lo que es un cóctel con variantes y que está abierto a la experimentación. Suele tomarse en aperitivos, fiestas o recepciones.

Long Island

Probablemente el nombre te es familiar porque es uno de los cócteles más famosos. El eje de este cóctel es su mixer: la Coca-Cola. En cuanto a licores, se basa en una combinación de tequila, vodka, ron blanco, triple seco, ginebra… Se le puede añadir un poco de zumo de limón y decorarlo con un twist del mismo. Ha de servirse muy frío, de ahí su comparación con el té helado.
neat drink
Bebida neat/pura

Mixer

Un mixer es una bebida no alcohólica, normalmente carbonatada. Los ejemplos más comunes son sodas, tónicas, Coca-Cola (en sus distintos tipos) y refrescos de frutas. El mixer es una parte indispensable de combinados y cócteles. Por lo tanto, su elección ha de ser también estudiada por el mixólogo.  Afortunadamente, la oferta de mixers se especializa con la evolución de la mixología. Es el caso de la gama de mixers premium de Royal Bliss, cuya variedad ofrece infinitas posibilidades para combinados y cócteles e invita a la innovación en el arte de la coctelería.

Neat

En mixología, cuando hablamos de neat, nos referimos a una bebida alcohólica agitada con hielo que posteriormente, hemos colado con la coctelera y hemos servido en un vaso alto. Dominar el mundo de la coctelería es cuestión de práctica y experiencia. Cada día se aprenden técnicas, combinaciones, utillaje… El vocabulario pone nombre a nuestro conocimiento. Por ello, este pequeño glosario de mixología es un buen recurso con el que contar en caso de duda.
Compartir