Entrevista a la bartalent del mes de septiembre

Irene Curras, Bartalent de septiembre 2018

Publicado el: 24 de Octubre, 2018

Irene Curras Rodríguez, Bartalent del Mes de septiembre, se inició muy pronto en la hostelería, mientras estudiaba, en el bar de unos amigos de sus padres.

Actualmente trabaja como camarera de barra y de servicios a mesas en La Cerve (San Sebastián), un bar restaurante de barrio que ofrece pinchos y menús del día tanto a trabajadores de empresas cercanas como a familias.

¿Cómo llegaste al sector de la hostelería?

Por el trabajo de mi padre solíamos salir a cenar fuera de casa y ya desde pequeña me atraía el sector. Al cumplir 16, comencé a estudiar administrativo, pero unos amigos de mis padres tenían un bar restaurante de camino a mi escuela y yo comencé a quedarme ayudando en el bar en lugar de ir a la escuela. Me saqué el título de administrativo gracias a los apuntes que me pasaban mis amigas. Empecé en la cocina porque no podía estar cara al público, que era lo que me gustaba, y ya con 18 salí a la barra.

Desde entonces no he hecho nada más: desde los 16, mi vida ha sido la hostelería. Durante todo este tiempo, mi idea ha sido coger algo para mí aunque la verdad es que en ese aspecto no he sido valiente y, como me han gustado los sitios donde he estado, no he tenido esa necesidad.

 

¿Has recibido formación en hostelería? ¿Dónde?

La verdad es que no. Todo lo que sé lo he aprendido viendo a mis compañeros y gracias sobre todo a uno de mis jefes en el sitio donde estuve más años, que era un verdadero profesional. Él me enseñó mucho y le estoy muy agradecida.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro en este oficio?

Tengo dos niñas y ya se sabe que la hostelería requiere mucha dedicación, perdemos muchos momentos familiares, reuniones, comidas, celebraciones… cuando mis hijas me oyen decir que quiero abrir mi propio bar se echan a temblar. Y mira que a ellas les gusta, una cocina; otra hace de camarera, es que es lo que me han visto hacer cuando vienen al bar. Sin ermbargo, cuando lo planteo, ellas no me dejan dar el paso porque temen que eso signifique no verme más el pelo.

Además, donde estoy ahora estoy muy tranquila. Siempre hay cosas que aprender, pero ya con la edad no voy a aspirar a otras cosas, me gusta ir aprendiendo conocimientos que me dan satisfacción personal, como, por ejemplo, combinados, que yo no he manejado tanto por mi tipo de trabajo y porque nunca se sabe, no estoy cerrada a nada, me gusta aprender.

 

¿Cómo conociste Bartalent Lab?

Por Internet, estaba buscando cómo hacer ciertos combinados y cosas que en mi trabajo no son habituales y buscando vídeos sobre estos temas encontré la página.

 

¿Por qué decidiste inscribirse en Bartalent Lab?

Sentí como que por fin encontraba un sitio donde valoraban nuestro trabajo y que a la vez me ayudaba a aprender cosas que no sabía o no pongo en práctica por mi trabajo. Me pareció que era muy interesante que hubiera una plataforma dirigida a nosotros, que parece que somos un sector que tenemos que estar sí o sí dispuestos para todo y nadie se preocupa quizá de cómo llegamos a saber lo que hacemos.

 

¿Qué significa para ti ser reconocida Bartalent del Mes?

Más que a nivel laboral para mí es una satisfacción personal porque este es un trabajo en el que estamos muy implicados en él. Hay otros trabajos que seguramente también necesitan tanta dedicación, pero están más valorados. Un camarero detrás de una barra debe ser educado, tener paciencia, saber estar… y no es fácil que te reconozcan que lo que haces lo haces bien.

 

¿Cómo recibieron el premio en el lugar donde trabajas?

Pues no saben mucho, llevo poco tiempo en este sitio. La mayoría de empleados son jóvenes, están empezado. Ellos me llaman “la señora mayor”, que tampoco soy tan mayor, eh, y me preguntan “cómo se monta la mesa”, “cómo se sirve”. Y ahora me dicen “Mírala, le parece que es poco lo que sabe y quiere títulos”.

Pero estoy segura de que cuando esto sea visible van a estar muy contentos y hasta me harán una fiesta porque son jóvenes y para ellos todo es motivo de celebración.

 

¿Cómo vas a prepararte para la final del Bartalent del Año?

Estoy nerviosa porque no me lo esperaba, para mí era un entretenimiento, me ponía en mis ratos libres a hacer cursos y a ver vídeos para formarme.

Ahora que he visto que va más en serio me pongo más nerviosa. Eso si, mis familiares me animan. Yo seguiré viendo vídeos y tutoriales para seguir aprendiendo, pero vamos, intentaré aplicar todo lo que sé y aprender un poco más.

 

¿Qué te parecen los contenidos formativos de Bartalent Lab?

Me parecen muy interesantes y están muy bien explicados. Hay mucha variedad. A mí me han ayudado, he aprendido mucho y he recordado otros conocimientos que tenía olvidados por falta de práctica.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la plataforma?

Me parece muy útil y un lugar donde nos sentimos arropados, comprendidos. Nos ayuda a ver cosas nuevas que quizá hay gente que no siente que tengamos esa necesidad de saberlas porque no dan importancia a lo que hacen en su trabajo. A mí, que haya un sitio donde aprender y analizar lo que no sabemos, me parece muy interesante.

 

¿Recomendarías Bartalent Lab a otros profesionales del sector?

Por supuesto, sin duda. ¡Y ya lo hecho!

Compartir
303
¡SÍGUENOS!
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 38 ratings
38 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 5.3% 10.5% 84.2%

Contenidos Relacionados



Ojo

Pedro Extremera, Bartalent de agosto 2018

“ En esta profesión, si no te vuelcas, déjalo cuanto antes” o “Sin un buen equipo, no hay camarero”, son algunas de las claves que nos comparte en su entrevista Pedro Extremera Lendínez. Pedro Extremera sSabe de lo que habla,: llegó muy joven al sector de la hostelería y, tras más de 25 años en … Continuado

Pedro Extremera, Bartalent de agosto 2018