La formación continua en hostelería como una inversión en innovación

formación continua para hostelería

La constante transformación de todas las industrias obliga a una adaptación por parte de los profesionales. Según un artículo sobre empleo y formación de El País, en el siglo XXI el esquema de formación-trabajo-jubilación está caduco. Es necesario seguir aprendiendo durante toda la etapa laboral.

Y ya que se suele apuntar que una de las carencias de la hostelería es la poca formación de sus profesionales, ese aprendizaje es crucial para todos. No solo para los estudiantes de escuelas de hostelería, sino también para el resto de perfiles. Camareros de barra, cocineros, gerentes… La experiencia es un grado, pero la actualidad exige una capacidad de aprendizaje continua para todos los trabajadores.

Y eso es precisamente lo que vamos a tratar hoy: la formación continua en hostelería.

¿Qué es exactamente la formación continua?

La formación continua se basa en programas diseñados para profesionales y empresas. Se diferencia de la formación al uso en que responde a necesidades concretas de negocios o grupos de profesionales en particular; de modo que normalmente se centran en áreas muy específicas.

Ventajas de la formación continua para negocios de restauración

Mejora de la competitividad gracias a la cualificación del personal

Ofrecer formación dentro de una empresa es una ventaja para todas las partes implicadas. El negocio invierte en la mejora de su servicio y profesionalidad, y los trabajadores expanden sus conocimientos. Es decir, esos conocimientos se reflejan de forma práctica en la labor del establecimiento.

Mayor compromiso entre empresa y empleados

Una inversión por parte del restaurante en su equipo supone un mayor compromiso por ambas partes. Si se invierte en este tipo de programas es porque se espera una contratación a largo plazo de los empleados en la que la formación dé resultado dentro del negocio.

Además, un programa de formación también supone una motivación y un reconocimiento para la plantilla. Al mismo tiempo es una forma de valorar el talento y de potenciarlo.

Adaptación al sector cambiante

Todos los nuevos perfiles, gustos, tendencias… que surgen entre nuestra clientela son un reto para los negocios de restauración. Una actualización de las capacidades de la plantilla es una adaptación del restaurante a los nuevos tiempos y demandas.

formación continua en restauración

Algunas ideas sobre cursos de formación continua de hostelería

Si estás pensando en contratar un curso o programa de formación profesional, has de pensar en las carencias que puede tener tu negocio. Es decir, la formación ha de tener un objetivo claro. Desde la familiarización con una nueva tecnología dentro del establecimiento a la mejora de la atención al cliente.

Hay infinidad de posibilidades, así que te damos a continuación algunas ideas sobre áreas de la hostelería en las que suelen necesitar profundización multitud de bares o restaurantes.

Protocolo y atención al cliente

Tener una formación específica de protocolo y atención al cliente es clave para todos los profesionales de la brigada de sala.  Incluso con largas carreras a sus espaldas, hay muchos profesionales del equipo que no se han formado en el campo de las técnicas de sala y barra. ¡Nunca es tarde para aprender! Y la clientela lo agradecerá.

Maridaje

Tanto por parte de los profesionales de cocina como por parte de los de sala, el maridaje requiere un conocimiento profundo de combinaciones y carta. No nos quedemos en el maridaje clásico, el maridaje con coctelería y otras bebidas también es un capítulo a explorar.

Mixología

Vivimos en la segunda edad de oro de la coctelería. Una ampliación de tu carta de bebidas tendrá más posibilidades de satisfacer a más perfiles de clientes. La efervescencia que viven cócteles y combinados hacen de la mixología una especialidad a la que prestar atención, y que requiere una formación acorde.

Idiomas

La comunicación con los clientes ha de ser primordial. En zonas con gran afluencia de turistas, invertir en el aprendizaje de idiomas, sobre todo en inglés, mejorará el servicio y la satisfacción de los clientes.

La mentalidad de los y las hosteleros de hoy en día ha de ser la de un aprendizaje constante y práctico. El talento ha de ser inspirado y valorado durante toda la etapa estudiantil y laboral. Por eso desde Bartalent Lab siempre insistimos en la importancia de la formación accesible para profesionales y estudiantes. El staff perfecto no solo se contrata, también se desarrolla.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Aprender idiomas: un must para cualquier profesional de la hostelería

Aprender idiomas es importante en casi cualquier trabajo actualmente. Oficios donde hace quince o diez años no era necesario comunicarse en otros idiomas, ahora es una clara ventaja. La globalización económica, la movilidad de los trabajadores, el turismo gastronómico… Todo ello convierte en una prioridad el dominio de otras lenguas para casi toda profesión de … Continuado

Aprender idiomas: un must para cualquier profesional de la hostelería Leer más >
Enlace

10 técnicas para motivar a tus empleados

Trabajar en el mundo de la hostelería es muy sacrificado. El estrés, los nervios, la presión, las largas horas de trabajo… por eso, es fundamental contar con una buena plantilla y procurar que se sientan motivados y reconocidos por su trabajo. Muchos restaurantes sufren una constante rotación de empleados que, indudablemente, acaba por afectar a … Continuado

10 técnicas para motivar a tus empleados Leer más >
Enlace

Coachs en el mundo de la hostelería como fiel aliado

Los coachs están por todas partes. Salieron de los banquillos y polideportivos. Dieron un triple salto mortal y extendieron su filosofía positivista y conductual por el universo y diferentes sectores empresariales. Coachs: nuevos profesionales en el sector hostelero Ahora están presentes en distintos equipos de trabajo, transmitiendo eficiencia y motivación. Los equipos de recursos humanos les … Continuado

Coachs en el mundo de la hostelería como fiel aliado Leer más >