10 técnicas para motivar a tus empleados

Trabajar en el mundo de la hostelería es muy sacrificado. El estrés, los nervios, la presión, las largas horas de trabajo… por eso, es fundamental contar con una buena plantilla y procurar que se sientan motivados y reconocidos por su trabajo.

Muchos restaurantes sufren una constante rotación de empleados que, indudablemente, acaba por afectar a la calidad del servicio y a la satisfacción de los clientes. Para evitar que esto sea así, debes encontrar la manera de que tus trabajadores estén contentos y, por eso, vamos a darte 10 consejos para conseguirlo.

 

-Crea un buen ambiente

Trabajar en un restaurante donde impera el buen ambiente es básico. Cuanto mejor se sientan tus empleados mejor será su rendimiento, puesto que estarán tranquilos y felices.

-Fórmalos

Una motivación crucial para cualquier empleado es ver que su jefe apuesta por él. Y la formación es, sin lugar a dudas, un gran reconocimiento. Si ayudas a tus trabajadores a formarse les estarás brindando la oportunidad de mejorar y, a la vez, conseguirás que desarrollen mejor su trabajo.

-Comunicación

La comunicación es la base de toda relación humana. Comunícate con ellos debidamente, escúchalos, deja que formen parte de tu proyecto y conseguirás formar un buen equipo en el que todos se sientan valorados.  

-Reconoce sus esfuerzos

A todo el mundo le gusta que se reconozca su trabajo, por ello, no escatimes en felicitaciones si los resultados lo merecen. Reconocer un trabajo bien hecho aumentará la satisfacción de tus empleados y motivará a que se siga trabajando de igual o mejor modo.

-Sé flexible

Tus empleados son personas y, por lo tanto, tienen sus propias vidas fuera del trabajo. La mayoría de las veces, en hostelería, los horarios de cierre pueden alargarse más de lo previsto, por lo tanto, intenta ser flexible también en los horarios de entrada. Compénsalos con días libres que se puedan combinar entre ellos para no dejar desatendido el restaurante. Sin duda, te lo agradecerán.
-Retribuye económicamente

Si tus trabajadores tienen sueldos dignos sentirán que están siendo compensados debidamente por su trabajo, lo que los mantendrá motivados y con ganas de darlo todo.

Repartir equitativamente las propinas entre ellos y compensarlos económicamente, si los beneficios lo permiten, hará que se sientan parte del negocio y motivados para seguir trabajando con la misma intensidad.

-Fomenta el compañerismo

Intenta no hacer comparaciones entre tus empleados y ni, mucho menos, que unos se sientan más cuidados o valorados que los otros. Trátalos a todos por igual e intenta que se ayuden entre ellos. El compañerismo es la clave para que funcione cualquier equipo.

-Cuida las instalaciones

Trabajar en un sitio limpio y cuidado hará que desarrollen sus funciones con mejor soltura. Procura que los baños estén siempre en buenas condiciones, que sus herramientas de trabajo estén en perfecto estado y realiza un mantenimiento continuo de tu local.

-Involúcralos

Deja que tus empleados formen parte de todo. Escucha sus propuestas e intenta llevarlas a cabo si pueden resultar beneficiosas para tu restaurante. Si quieres hacer cambios, explícales los motivos y deja que ellos te den sus opiniones, a fin de cuentas, los trabajadores pasan muchas horas en tu local y conocen a la perfección las posibles carencias que tenga el restaurante.

-Sé un buen jefe

Está demostrado que un buen jefe es el que da ejemplo, así que ten claro lo que quieres conseguir y predica con el ejemplo. Si eres un buen jefe, tus empleados te seguirán hasta donde los quieras llevar y el resultado será el éxito de tu restaurante.

Si consigues motivar a tus empleados tendrás un servicio excelente que dejará a tus clientes completamente satisfechos, así que rodéate de buenos trabajadores y ayúdales a sacar lo mejor de sí mismos.

Compartir
67
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 6 ratings
6 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 0% 16.7% 83.3%

Contenidos Relacionados



Ojo

Fotografía gastronómica para las Redes Sociales: 5 consejos para triunfar

Las Redes Sociales son, cada vez más, una parte fundamental en el día a día de cualquier persona. Facebook, Instagram, Pinterest… Es por este motivo por el que resulta imprescindible que tu restaurante aparezca en redes y esté en sintonía con la sociedad y la tecnología. Y forme parte de ellas para poder llegar a cuantos más … Continuado

Fotografía gastronómica para las Redes Sociales: 5 consejos para triunfar
Ojo

¿Qué vajilla elegir para mi negocio?

Cuando tienes un restaurante, debes pensar bien hasta el más pequeño detalle. El conjunto de todos ellos le dará personalidad, fuerza y vida a tu local, por eso debes dedicar el tiempo necesario a cada aspecto. Escoger una vajilla para tu restaurante es una de las elecciones fundamentales que deberás llevar a cabo. Para ello, … Continuado

¿Qué vajilla elegir para mi negocio?