La importancia de tener un calendario de marketing gastronómico

ahorro energetico negocio

La planificación y la organización son la base de cualquier negocio. Y más en el sector de la hostelería, un sector con picos de trabajo muy altos. Por ello, es fundamental hacer un balance del año anterior, sus fechas, las actividades y acciones que se han llevado a cabo. Y tras tener el balance del año anterior, se debe analizar detenidamente lo que ha funcionado y lo que no.

Es aquí cuando el calendario de marketing gastronómico entra en juego, ya que hacerlo correctamente podría suponer un éxito total.

Si todavía no sabes en qué consiste, ¡no te preocupes! A continuación, te damos todos los datos que necesitas saber para que tu local vaya ¡viento en popa a toda vela!

¿Qué es un calendario de marketing?

El calendario de marketing es, básicamente, una agenda con todas las acciones estratégicas de marketing que se deben llevar a cabo. En ella deberás anotar los días importantes según tu sector. Aunque pueda resultar un poco tedioso elaborarlo, será una inversión de tiempo inmejorable. Puesto que, con ellas, conseguirás aumentar tus beneficios y evaluar, a final de año, si han ido dando resultado, cambiar algunas o añadir nuevas. Con la previsión, podrás elaborar todas las estrategias necesarias para poder conseguir más beneficios. Y, además, evitarás olvidar fechas señaladas que podrían suponer pérdidas si no se tienen en cuenta.

El calendario de marketing gastronómico es específico para el sector de la hostelería. Por ejemplo, en él marcarás días clave como el día del consumidor (15 de marzo) o el día de la gastronomía (18 junio). Lo que te permite llevar a cabo una correcta puesta en escena a través de las redes sociales, blogs o páginas web.

¿Cómo crear un calendario de marketing gastronómico?

Crearlo no es complicado, aunque, como hemos dicho, es necesario dedicarle el tiempo que precise para que todo salga a pedir de boca. Por eso te recomendamos:

-Marcar nuevos objetivos

Lo primero que debes tener claro y pensado es ¿qué quieres? Los objetivos que te marques no tienen por qué ser los mismos año tras año. Así que siéntate, piensa y evalúa cuáles son aquellos que quieres conseguir durante este año. Cuando los tengas claros, podrás elaborar, paso a paso, todas las acciones que debas llevar a cabo. Los objetivos deben ser realistas. Focaliza tus energías en las acciones que vayas a poder desarrollar, aunque sean pocas, y céntrate en poder hacerlas perfectamente.

-Tener en cuenta el año anterior

Revisar el calendario del año anterior es el primer paso para crear uno nuevo. Con él, podrás organizarte mejor y focalizar los objetivos que más te interesen. Aunque cada año debes mejorar e innovar, con los resultados obtenidos durante el pasado año podrás reforzar las acciones que creas oportunas.

-Centrarte en tu público

Saber a quién van dirigidas todas las campañas que lleves a cabo te facilitarán la tarea de cómo hacerlas. Y, sobre todo, cómo y dónde comunicarlas. ¿Redes Sociales, Internet…? Según el tipo de público al que quieras dirigirte podrás saber qué canales utilizar para poder transmitirlas mejor.

-Seleccionar las mejores fechas

En la hostelería hay muchas fechas importantes que no deben pasarse por alto. Con el calendario de marketing gastronómico podrás trabajar y elaborar, con detenimiento, qué fechas te interesan más y qué hacer en cada una de ellas. Aprovecha las temporadas de poco trabajo para preparar las acciones de marketing de alta temporada. Así, con tiempo, podrás ultimar todos los detalles.

-Ceñirte a tu presupuesto

Con tu calendario podrás planificar, al detalle, todo lo que quieras hacer y, también ceñirte al presupuesto del que dispongas. Una vez más, sé realista con lo que tienes y lo que te puedes gastar. Así que piénsalo con calma y estudia las opciones que te resulten más viable, factibles y accesibles.
Ahora que ya sabes en qué consiste, ¡no esperes más! Crea tu calendario de marketing gastronómico y consigue tus metas.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

¿Cómo comunicar tus promociones?

Los clientes son la esencia de cualquier local, sin ellos, no podríamos mantener nuestro negocio. Por eso es imprescindible saber comunicarse con ellos. Y conocer las mejores formas de poder hacerlo para que estén completamente satisfechos y felices con nosotros. La comunicación es la base de cualquier sociedad, por ello, es fundamental encontrar las formas … Continuado

¿Cómo comunicar tus promociones?
Enlace

Marketing Gastronómico: ¿qué es y para qué sirve?

Abrir un restaurante es, en la mayoría de los casos, un sueño hecho realidad. Es darle forma, después de mucho tiempo de preparación, a un montón de ilusiones y esperanzas. Y empezar así, un camino repleto de alegrías, esfuerzo y duro trabajo. Pero tener tu propio restaurante requiere llevar a cabo muchos aspectos que hay … Continuado

Marketing Gastronómico: ¿qué es y para qué sirve?