Influencers Gastronómicos: ¿cómo plantear colaboraciones y estrategias?

Bienvenidos al siglo XXI, donde las redes sociales son imprescindibles para potenciar las ventas de cualquier negocio y la cultura foodie tiene una gran presencia dentro de ellas. La gastronomía tiene un poder estético especialmente aprovechable, tanto por restaurantes como por usuarios. Así que redes sociales basadas en fotografía, como Instagram, pueden ser un gran escaparate para nuestro negocio.

Dentro de las redes sociales hay personalidades que ya funcionan como una marca. Personas que cuyo estilo de vida, acciones, profesiones… se convierten en referentes con miles e incluso millones de seguidores. ¿Sabes lo que son los influencers gastronómicos? ¿Y cómo pueden reportarte beneficios y visibilidad? ¡Descubre más sobre esta tendencia a continuación!

¿Qué es un influencer gastronómico?

Las personalidades de las que hablábamos cada vez se diversifican más en cuanto a hobbies, sectores culturales e incluso industrias. Estas áreas son muy variadas: maternidad, videojuegos, ecología… Así que, como no podía ser de otra manera, también hay inluencers gastronómicos. Aquellos cuyo contenido en redes sociales está especializado en comida y restauración. Algunos de ellos son sumilleres, otros cocineros… Y otros simplemente muestran la gastronomía en sus redes como una forma de vida y una de sus principales pasiones.

Son miembros de la comunidad online que, a través de sus publicaciones, han conseguido crearse su propia comunidad de fans. En sus cuentas cuelgan fotografías tan limpias y cuidadas de platos elaborados, que se te hace la boca agua con verlas. Incluyen reseñas de bares y restaurantes, recomendaciones… Sus seguidores tienen confianza en ellos y se dejan aconsejar sobre dónde ir a degustar los mejores platos. Por lo tanto, tienen una reputación online que precede a sus opiniones. De ahí el término incluencers.

¿Cómo pueden ayudar los influencers a tu negocio?

Hace poco te contábamos en la crónica sobre el Gastrobusiness Roadshow, que lo primero que buscan los usuarios antes de visitar un punto horeca son las recomendaciones online. Los influencers gastronómicos ofrecen a través de su contenido publicidad para negocios, industrias y productos. Sus principales características son:

  • El influencer gastronómico tiene una comunidad de seguidores muy sólida. Esto se debe a que la credibilidad de sus opiniones es mucho más alta que la que podría tener, por ejemplo, un anuncio de televisión.
  • Gracias a la confianza que se han ganado, consiguen llegar a un público mucho más específico y amplio, lo que genera más afluencia a tu local con un potencial interés.
  • Sus opiniones e imágenes son reales, por lo que tienen una gran credibilidad. El contenido que ofrecen es personal, incluso si hay una marca colaborando con ellos. Esa humanización resulta muy popular en redes.
  • Sus servicios son económicamente más accesibles que crear una campaña publicitaria tradicional. Y permiten incidir en un perfil más específico.

¿Cómo escoger al influencer adecuado?

Como empresa, puedes contactar con dos tipos de influencers. Uno de ellos es el influencer “general”, cuyo estilo de vida supone el centro de su contenido. Estos influencers pueden llegar a tener una comunidad de seguidores enorme, aunque poco específica. Por otra parte, los influencers gastronómicos, suelen tener menos seguidores, pero esos seguidores están interesados específicamente en el ámbito gastronómico. Dentro de la hostelería, las colaboraciones con ambos tipos son bastante comunes.

A continuación, te damos unas claves fundamentales que debes tener en cuenta;

  • Asegúrate de que su contenido (fotos, si estamos hablando de Instagram) tienen calidad. A pesar de la gran atención que suscita esta red social, no todo el mundo sabe cómo hacer buenas fotos para Instagram. Han de estar cuidadas, bien elaboradas y apetecibles a la vista. Esto significa cuidar de la presentación online que tendrá tu establecimiento y tus platos.
  • Que el contenido que publiquen motive a los usuarios a interactuar, a compartirlas con otros miembros y en otras redes sociales… Es decir, que tengan un estilo dinámico.
  • Analiza su nivel de engagement. Es decir, el grado de interacción que tienen los influencers con sus seguidores y ellos con él. La influencia real que consiguen y lo involucrados que están sus fans con la comunidad.
  • Valora el área geográfica de influencia. La situación geográfica que más dominen será tu principal aliada.

La profesión de influencer vive un auge. Ese auge no es ajeno a nuestro sector, ni mucho menos. Existen agencias de representación de influencers, estrategias de marketing internacionales… Estas estrategias se pueden convertir en un caso de éxito, pero necesitan un análisis. Si crees que tu negocio puede aprovechar esta ola de influencias y recomendaciones, ¡ya sabes por dónde empezar!

Compartir