Fotografía gastronómica para las Redes Sociales: 5 consejos para triunfar

Las Redes Sociales son, cada vez más, una parte fundamental en el día a día de cualquier persona. Facebook, Instagram, Pinterest… Es por este motivo por el que resulta imprescindible que tu restaurante aparezca en redes y esté en sintonía con la sociedad y la tecnología. Y forme parte de ellas para poder llegar a cuantos más clientes, mejor. 

Y forme parte de ellas para poder llegar a cuantos más clientes, mejor. La fotografía gastronómica está de moda en las Redes Sociales. Así que aprovecha la oportunidad y adéntrate en este fascinante mundo para darte a conocer y captar más clientela. Evidentemente, no cualquier aparición en las Redes Sociales vale. Debes cuidar tu imagen, tu marca y aportar, a través de tus publicaciones, la esencia de tu restaurante. Sé fiel a tu local. Para ello, todas las publicaciones que hagas deben estar bien pensadas, trabajadas y logradas. Las fotografías que cuelgues de tus platos deben conseguir transmitir todo aquello que quieres. No es una tarea sencilla, así que vamos a darte unos cuantos consejos para que te resulte mucho más sencillo lograr hacer unas fotografías gastronómicas de calidad.

¿Para qué sirve?

Lo primero que debes saber es que, al formar parte de las Redes Sociales, podrás llegar a mucha más gente de la que conseguirías llegar con otros medios. Así pues, al compartir con ellos fotografías de tus platos, estarás llamando la atención de posibles nuevos clientes que acudirán a tu restaurante a probar las delicias que han visto reflejadas en tus fotografías. Contra más clientes más trabajo y, como resultado, mayores beneficios, así que no dejes escapar esta gran oportunidad.

Consejos
1. Una buena cámara

Sería fantástico si pudieras conseguir hacer tus fotografías con una cámara de calidad, que te permitiera jugar con los efectos necesarios para difuminar los planos secundarios y así poder resaltar el plato. Pero es evidente que no todos los propietarios pueden ser fotógrafos ni disponer de una cámara de última generación para hacer sus fotografías. Así que se puede utilizar lo que tengamos, siempre y cuando sea de calidad. Muchos influencers gastronómicos no llevan a cabo sus fotografías con cámaras especiales, sino que utilizan sus propios móviles. Eso sí, las cámaras de sus teléfonos tienen una resolución digna de cualquier cámara de fotos de primera y, además, disponen de múltiples efectos con los que poder fotografiar.

2. La iluminación

Como con cualquier fotografía, la iluminación es lo que hará que la imagen sea extraordinaria. Una buena iluminación, sin sombras ni efectos que confundan al cliente, conseguirá que se pueda transmitir esa sensación “wuau” de nuestros platos, y causar la necesidad de degustar ese delicioso producto que aparece en pantalla.

fotografia-gastronomica

 

3. Los adornos

Por muy bueno que esté nuestro plato cocinado, debemos conseguir que quede reflejado en nuestra fotografía gastronómica. Las imágenes publicadas en las redes sociales no pueden transmitir ni el gusto, ni el tacto, ni el olfato. Así que debemos conseguir que con el único sentido que queda disponible, la vista, se transmita el sabor. Adornar nuestros platos con manteles que los resalten y vajillas que dejen entrever su calidad, elegancia y minimalismo, aumentarán esa sensación de exquisitez que pretendemos aportar.

4. Presentación

La presentación es el punto básico para poder tomar una fotografía gastronómica de calidad. Mantener un orden en la elaboración del plato, un emplatado limpio y correctamente colocado, aumentará la sensación de equilibrio y ganas de probarlo.

5. Retoques

Hoy en día, existen muchísimos programas con los que poder retocar nuestras fotografías gastronómicas. Incluso con Instagram, por ejemplo, podemos llevar a cabo los retoques antes de colgar la imagen. Aprovecha estas facilidades para acabar de perfilar la imagen a tu gusto, pero sin exagerarla demasiado para no acabar con su esencia.

Las fotografías gastronómicas son un arte y, además, pueden resultar muy divertidas de hacer. ¡Acércate más a tus clientes con ellas y disfruta de la experiencia!

Compartir