¿Cómo medir la satisfacción del cliente en hostelería?

satisfacción del cliente

Nuestro negocio está en constante movimiento y avance. Y, además, el trato diario con la gente nos hace evolucionar. Es precisamente por ello que conocer la satisfacción del cliente es fundamental para cualquier negocio. Saber cuál es su opinión sobre nuestros servicios es la mejor manera de seguir creciendo en la dirección acertada.

A continuación, te explicamos varias formas con las que medir la satisfacción de clientes en restauración. Seguro que habrás oído hablar de algunas, pero aquí nos vamos a centrar en las más convenientes para hostelería.

¡Aprende aquí una herramienta para seguir avanzando en sintonía con nuestro público!

¿Por qué medir la satisfacción del cliente?

Conocer cuál es el nivel de satisfacción del cliente que acude a nuestro restaurante es prioritario para su fidelización. Es una manera efectiva de conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Aprenderlos es el primer paso para mejorar las debilidades y reforzar las ventajas. Al fin y al cabo, un cliente insatisfecho no volverá a nuestro establecimiento. ¿No es mejor conocer las razones de su insatisfacción para poder subsanarlo?

Además, es un mecanismo con el que podremos aumentar el ciclo de vida de nuestros clientes y generar mejores referencias y reseñas positivas.

 ¿Cómo podemos medir la satisfacción de nuestros clientes en hostelería?

Existen diferentes formas de poder medir cuál es la satisfacción del cliente que acude a visitarnos. Aquí tienes las cuatro técnicas más útiles para el canal horeca.

● Cliente misterioso

El cliente misterioso es un recurso que puede aportar una perspectiva externa y beneficiosa sobre nuestros servicios.

Consiste en la contratación de una persona que acudirá a nuestro restaurante y se hará pasar por un cliente corriente y anónimo. Tras su visita, el cliente misterioso responderá al cuestionario que le hayamos entregado. Y, así, podremos conocer la opinión de un cliente de primera mano. Es decir, comprueba de primera mano el funcionamiento común del establecimiento en un día cualquiera.

● Monitorización de redes sociales y plataformas online

medir la satisfacción del cliente en hostelería

Internet y las redes sociales son el nuevo “boca a boca”. Por ello, es prioritario monitorizar nuestras redes sociales y todas las plataformas online en las que aparezcamos. Es decir, tener siempre en cuenta la reputación online de nuestro restaurante.

Los clientes utilizan el medio online para dejar sus opiniones, buenas y malas, así que la escucha activa de estas es crucial. Con ellas, podremos conocer de primera mano y al instante cuáles son nuestras carencias y nuestras virtudes.

● Buzón de sugerencias (offline y online)

El buzón de sugerencias no es una práctica tan común ni tan rutinaria como la anterior. Consiste en contar con un espacio físico (en el establecimiento) o digital (en la web o en redes sociales) para que los clientes puedan dejarnos sus propias opiniones o sugerencias.

La razón primordial por la que el buzón físico no es una técnica tan utilizada es porque no suele ser muy compatible con varios tipos de negocios. Es una buena idea para cafeterías y bares pequeños con una clientela bastante fiel, ya que es una manera de mostrar una cara familiar e interactiva con la clientela. Sin embargo, en restaurantes de takeaway o más funcionales, suelen tener poca participación.

● Encuestas

Por último, otro método primordial es la elaboración de encuestas. A través de ellas podremos diseñar diferentes tipos de estrategias para conocer más en profundidad la satisfacción del cliente.

Además, las encuestas nos permiten conocer la satisfacción en aspectos más específicos del negocio. Desde el grado de satisfacción de un producto en concreto al trato de la brigada de sala.

Normalmente entendemos por encuesta un folio con una serie de preguntas. Es decir, una práctica poco atractiva para los clientes que vienen a comer o beber algo a nuestro local. Gracias a las redes sociales, las encuestas digitales pueden ser menos disruptivas. Puedes crear encuestas en los Stories de Instagram y en Facebook sobre aspectos concretos del negocio y muy accesibles para la comunidad de followers que tengas.

El cliente es nuestra razón de ser, y puede convertirse en nuestro mejor aliado para evolucionar como negocio. Así que poner en funcionamiento técnicas para saber cuál es su opinión sobre nosotros es primordial. ¡Adelante, aprovecha la oportunidad que nos ofrecen estas formas de medir su satisfacción!

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

La experiencia gastronómica, la aspiración de cualquier cliente del s.XXI

La experiencia gastronómica, la aspiración de cualquier cliente del s.XXI Leer más >
Enlace

El cliente misterioso: ¿en qué consiste y para que se utiliza?

La atención al cliente es fundamental para conseguir que un negocio de hostelería funcione correctamente. De hecho, la experiencia gastronómica no puede centrarse únicamente en los alimentos en sí, sino en una combinación de todos los servicios que ofrecemos. En conjunto, el cliente debe sentirse completamente satisfecho para volver a nuestro local. A veces, desde … Continuado

El cliente misterioso: ¿en qué consiste y para que se utiliza? Leer más >
Enlace

Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor

Entrevistamos a una de las figuras clave del ElTenedor en su relación con el sector hostelero Hablamos con Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de Eltenedor.es. Su reseñable carrera aúna restauración y negocios digitales. El suyo es un puesto de nueva creación con el que acercar los servicios de ElTenedor a los profesionales … Continuado

Rafael Casas, Director de Relaciones con la Industria de ElTenedor Leer más >