Fiesta de Nochevieja: ¡Prepara tu establecimiento para la oportunidad de fin de año!

fiesta de nochevieja en local

La Nochevieja es la noche más mágica del año. Es la frontera entre un año que acaba y otro que empieza. El momento en el que se hace balance de lo vivido y se marcan objetivos para los próximos doce meses. Y una fecha tan señalada merece una celebración acorde.

El ambiente, en general, es festivo, de ganas pasarlo bien en familia y con amigos. Y a una copiosa cena, le sigue una noche de fiesta y diversión. Y la mayoría de la gente lo hace disfrutando de locales de hostelería. Bares, pubs, discotecas y garitos se llenan de clientes. Así que esta es la otra gran oportunidad de la hostelería en estas fechas junto con las cenas de Navidad de empresa.

Eso sí, una celebración tan intensa suele suponer también un quebradero de cabeza para los profesionales. La jornada es especialmente larga (ya que mucha gente vuelve a casa por la mañana), la afluencia de clientes es alta… y las expectativas de estos también.

¿Sabes cómo aprovechar esta oportunidad y triunfar en tu establecimiento? Pues prepárate porque a continuación te damos unos tips infalibles.

¿Por dónde empezamos para organizar la fiesta de Nochevieja?

Ante todo, ¡organización! El primer paso para organizarse es definir el tipo de fiesta de Nochevieja que celebrarás en tu local. ¿Venderás entradas que incluyan barra libre? ¿O tendrá acceso todo cliente que quiera entrar? ¿Qué clase de bebidas servirás? ¿Incluirás chocolate con churros para los que quieran quedarse a desayunar? ¿Qué aforo tiene el local? ¿Necesito pedir una licencia especial para esa noche?

Todos estos aspectos son controlables desde la organización. Y responder a estas preguntas nos ayudará también a anticiparnos a los posibles imprevistos. Nada puede quedar al azar en una noche tan especial, así que organízate con tiempo y asegúrate de tenerlo todo controlado.

¿Necesito algún permiso especial para Nochevieja?

Todos los profesionales del sector conocen los tipos de licencia para hostelería, que no son pocos. La Nochevieja, además, tiene un carácter extraordinario, incluso a nivel legal. Los locales suelen sobrepasar sus horas de cierre, y muchas veces la jornada se extiende hasta la mañana. La legislación al respecto depende de los ayuntamientos, por lo que asegúrate de tener los permisos reglamentarios para celebrar la Nochevieja en tu local. Respetar la legalidad es clave para evitar posibles inconvenientes. Así que haz las consultas pertinentes antes de lanzarte a celebrar.

nochevieja hostelería

¿Exclusividad o puertas abiertas?

Como adelantábamos al principio, cualquier establecimiento nocturno se enfrenta a un dilema en cuanto a su fiesta de Nochevieja. Básicamente, hay dos opciones principales:

Fiestas exclusivas con entrada

No nos engañemos, esta opción resulta más sencilla para los hosteleros. Vendiendo entradas para tu local podrás calculas la gente que asistirá, el aprovisionamiento que necesitarás, el refuerzo de personal… Eso sin hablar de que el retorno es inmediato, ya que las entradas se compran por adelantado. Las entradas suelen incluir un número de consumiciones, cotillón, churros… Por lo que el precio se puede incrementar. Y hay mucha gente dispuesta a pagar por un plan fijo en una de las noches que más merecen una fiesta.

Sin embargo, es posible que no completes el aforo que esperabas y que limites así mucho la cantidad de clientes que podrías tener esa noche. O es posible que los clientes queden insatisfechos con el servicio recibido. Las entradas para Nochevieja suelen ser caras, de modo que las expectativas de los clientes serán altas.

Fiestas no exclusivas

La Nochevieja también se llena de deambulantes que buscan un local donde poder bailar y celebrar el año nuevo. Hay mucha gente que no pretende quedarse hasta el amanecer, por lo que la idea de una fiesta con entrada no les sale rentable. Eso sin mencionar el hecho de que un local sin entrada es la única opción de aquellos clientes que han optado por la improvisación esa noche.

¿Cómo promociono la Nochevieja en mi local?

Los beneficios económicos de esta noche hacen aconsejable llevar a cabo una buena promoción. Una vez más, anunciarlo de manera gráfica en tu local mediante carteles en la pared y el escaparate para que lo vean los transeúntes, resulta una buena opción. Estudia distintas formas de publicidad offline para locales de hostelería que puedas aprovechar para anunciar tu fiesta de Nochevieja.

Y, como siempre, internet nos da otras herramientas. Haz hincapié en redes sociales, tu propia página web y newsletters (si es que contaras con una base de datos de suscritos).

¿Cómo debería decorar mi local?

¡Invierte en decoración! Lo suficientemente original como para representar a tu local y lo suficientemente tradicional como para ser fiel a la Nochevieja. Guirnaldas, luces, globos de formas originales… Con una bonita decoración conseguirás publicidad gratuita. Los clientes querrán hacerse fotos y colgarlas en sus redes sociales etiquetando tu negocio.

Así que, ¡ya lo sabes! Organiza, planifica y viste de gala tu establecimiento para el 31 de diciembre. ¡Seguro que será un éxito!

Compartir