Cenas de Navidad de empresa: una oportunidad de oro para la hostelería

cenas de navidad de empresa

El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina. Lo que significa que se acerca una de nuestras mejores épocas de facturación: la Navidad. Para la hostelería, es una gran oportunidad para aumentar beneficios.

Aunque las fiestas destacan por su carácter hogareño, también sube el turismo en estas fechas. Y, por otra parte, se abre un importante capítulo donde lucirnos: las esperadas cenas de navidad de empresa. Son abundantes y ya tradicionales las famosas cenas de empresa por estas fechas. Una excusa perfecta para ver a los compañeros de trabajo en un ambiente más distendido y celebrar juntos las fiestas. Así que ya ha llegado el momento de acondicionar nuestro negocio para recibir estas fechas tan señaladas.

Sigue leyendo y descubrirás cómo sacar el máximo provecho a estas cenas en tu establecimiento.

cenas de empresa de navidaden hostelería

Fechas clave en las que se suelen celebrar

Las cenas y comidas navideñas de empresa se celebran durante todo el mes de diciembre. Aunque son comunes prácticamente durante todo el mes, existen fechas en concreto en las que hay predilección por organizar.

Los días más solicitados, y por tanto con mayor volumen de facturación, son los fines de semana del mes. Normalmente se opta por la noche del viernes, aprovechando que es día laboral y fin de semana al mismo tiempo. Los empleados prefieren poder celebrarlo con tranquilidad, y sin tener que levantarse temprano al día siguiente para trabajar.

Muchas empresas están empezando a hacerlo entre semana, aunque siguen siendo una minoría. Y, además, cada vez son también más comunes las comidas en lugar de las cenas.

Por lo tanto, este año se esperan estas celebraciones los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre. Poniendo especial hincapié en el día 13. No se encuentra especialmente cerca de las Navidades, pero probablemente para el siguiente viernes, día 20, ya habrá empleados que habrán cogido vacaciones.

Algunos datos económicos que nos interesan

En los últimos años se han realizado diversos estudios de Popular Payments y Universal Pay para evaluar el impacto económico de estas fechas. En ellos, se muestra que las cenas y comidas en Navidad proporcionan el 20-30% de la facturación anual. Según la zona en la que se encuentre el establecimiento, la media que se facturará podrá variar. Alrededor de los 16.000€ de media en ciudades pequeñas y cerca de los 30.000€ en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.

Por tanto, es realmente importante aprovechar el momento y dedicar los esfuerzos necesarios para captar la atención de los clientes. El presupuesto medio por persona también es diferente, oscilando entre los 25 y los 45 Euros según el menú y el lugar escogido.

Consejos para la organización

Las cenas de navidad de empresa son la excusa perfecta para celebrar estas fechas con compañeros y amigos de trabajo. Además, para el restaurante es una excelente ocasión de promocionarse y captar clientes nuevos. Por ello, es fundamental organizarlo con tiempo, y así asegurarse de que todo vaya a la perfección.

navidad en hostelería

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

Diferentes opciones de menú

En la variedad está el gusto. No solo por cuestión de preferencia, sino también por intolerancias, dietas y demás. Por ello, es recomendable proponer diferentes opciones de menú entre los que los asistentes puedan decidirse. Lo ideal es proponer dos o tres opciones diferentes. Incluyendo, por ejemplo, menús vegetarianos, sin gluten, carne y pescado… etc.

Menús con precio cerrado

Un menú con precio cerrado es ventajoso para el cliente y para el propio restaurante. Así, los comensales podrán saber exactamente cuánto les va a costar. Y, el restaurante, podrá comprar con tiempo las materias primas, calcular cuál será su escandallo y rentabilizar el menú.

Promociónate

Los beneficios que aportan las cenas y comidas de Navidad de empresa son muy significativos. Si planeas reservar tu restaurante para estas celebraciones y aprovechar los beneficios, ¡comunícalo! Se abre el período de reservas para cenas de Navidad de empresa. Puedes decírselo a tus clientes de confianza, poner un cartel en el establecimiento… Y, por supuesto, anunciarlo en tu web y en tus redes sociales.

Recuerda pedir que abonen un porcentaje de la cantidad íntegra por los menús reservados con tiempo.

Refuerza tu personal

Las reservas para este tipo de cenas suelen hacerse con bastante tiempo de antelación. Así, es más fácil saber cuál va a ser el volumen de trabajo que se va a tener y prepararse para ello. Es el momento ideal para contratar a más personal que ayude a agilizar cada servicio. Asegúrate de que el refuerzo de personal que contrates (ya sea para equipo de sala o para brigada de cocina) sea rápido y eficaz. Y que, por supuesto, cuente con experiencia.

Por último, no olvides que la navidad es una época mágica y emotiva. Tu restaurante debe aportar ese ambiente festivo y emotivo que invite a pasarlo bien y a recordar la bonita experiencia vivida. Así que cuida de la decoración de tu restaurante y de los detalles para transmitir esa magia y emoción.

Aprovecha las cenas de Navidad de empresa y dale a tus clientes justo lo que están buscando. ¡Estas fechas son una oportunidad de oro!

Compartir