Taco Tuesday o cómo un producto puede crear nuevos momentos de consumo

taco tuesday
La gastronomía es un vehículo ideal para llevarnos a momentos inolvidables, e incluso a nuevas tradiciones. Conocemos infinidad de costumbres y eventos alrededor de la comida; desde festivales centrados en la comida a desayunar chocolate con churros la mañana del primero de enero. Aunque algunos de ellos nos parecen muy antiguos, nuevas tradiciones (y sus consiguientes momentos de consumo) surgen continuamente. Un claro ejemplo es el Taco Tuesday: un fenómeno de origen estadounidense que se ha convertido en la máxima expresión de cómo crear una tradición a partir de un plato. 

¿Qué es el Taco Tuesday?

Más que una nueva propuesta gastronómica, una moda alrededor de una propuesta gastronómica tradicional. El Taco Tuesday se originó en Estados Unidos, donde la comida mexicana está muy extendida. Y consiste básicamente, en comer tacos con los amigos todos los martes por la tarde. ¿La razón de su popularidad? Englobar encuentro social distendido y un plato popular con precio muy asequible: el taco.  

La historia del Taco Tuesday 

En 1989 una pequeña cadena de restaurantes llamada Taco John’s registró el Taco Tuesday como un juego de palabras con el que instar a todos sus clientes a consumir dicho plato. Es decir, asoció un día concreto de la semana a una oferta gastronómica. Todos los martes ofrecían una oferta asociada a los tacos. Creando así una rutina para sus clientes que asociaban ese día de la semana al consumo de ese producto en particular.  Pero fue en 2018 cuando el Taco Tuesday empezó a tener un significado más especial y conocido por el público en general. Cuando el jugador de la NBA, LeBron James, gritó “¡Quiero mi Taco Tuesday!”. Empatizando con el público asistente, y creando así el inicio de su propia marca. Marca que intentó registrar pero que, al ya pertenecer a Taco John’s, le fue imposible hacerlo.  Desde ese momento, grandes compañías como Fortnite se hicieron eco. Utilizando los Taco Tuesday, y su juego de palabras, para anunciar actos importantes que se llevarían a cabo un martes. Todo un ejemplo de cómo un producto, puede llegar a crear hábitos de consumo en la sociedad. 

¿Cómo crear un momento de consumo? 

Crear un momento de consumo como el Taco Tuesday no es sencillo. Está sujeto a varios factores y a un fenómeno viral. Pero esta nueva tradición gastronómica no tiene por qué ser una excepción. Muchos productos pueden generar su propio momento de consumo. Así que puede que tu oferta gastronómica sea el nuevo Taco Tuesday. Para ello, es imprescindible seguir, al menos, los siguientes pasos:

Investiga tu producto y a tu público

Lo básico y fundamental es analizar tu marca y a tu cliente ideal. De entre los bienes y servicios que ofreces en tu establecimiento, debes estudiar qué es lo que les gusta consumir, cómo lo prefieren, cuándo y por qué lo hacen. ¿Hay algún producto especialmente popular que puedas aprovechar? ¿Es rentable y cómodo de consumir? ¿Estaría asociado a reuniones sociales o a un consumo más individual? ¿Es esa oferta gastronómica transportable para el servicio de delivery?

Busca situaciones relevantes 

Saber identificar con claridad cuáles son aquellos momentos que hacen que tus clientes prefieran el consumo de tu producto es esencial. ¿Hay algún horario que sea especialmente susceptible? ¿Quizás una tarde de afterwork, o la hora del aperitivo los fines de semana…?  Con toda esta información podrás ir dibujando tu plan de ruta. El objetivo es marcar la diferencia, ofrecer un momento y experiencia gastronómica únicos.

Crea una propuesta de valor y comunícala

Es posible que muchos otros restaurantes ofrezcan el mismo producto, pero la clave está en el valor diferencial. Un valor diferencial que todo el mundo pueda asociar a tu marca.  El proceso estará completo cuando pongas un nombre a la experiencia que ofreces. Un nombre que exprese positividad y sea fácil de recordar. Que transmita el valor diferencial y que sea sencillo. Porque a la hora de comunicarlo por redes sociales y en tu propio establecimiento, será más llamativo, e incluso se podrá adaptar a hashtag. El Taco Tuesday es un ejemplo de momento de consumo creado a partir de un producto. Actualmente, la hostelería se ve sometida a muchos cambios, restricciones y retos. Pero los consumidores siguen queriendo disfrutar de su tiempo con nosotros de alguna manera; ya sea en nuestros locales o en sus casas pero con nuestra oferta gastronómica. Muchos momentos de consumo han cambiado en los últimos meses, pero también se han creado y se crearán muchos nuevos.
Compartir