Tendencias en la hostelería post-coronavirus

El coronavirus ha cambiado el rumbo de nuestras vidas cotidianas. En el campo de la hostelería, ha comportado que las formas de consumo habituales se hayan visto modificadas. Así, por ejemplo, la venta por internet y el servicio delivery han crecido significativamente en los tiempos de confinamiento. También se habla de una revalorización del consumo de proximidad, de lo local. Pero la gran pregunta es: ¿Qué cambios van a tener continuidad en el escenario post-coronavirus?

Si bien la actualidad es la que rige nuestro día a día, en la hostelería es imprescindible ir un poco más allá en el tiempo. La mirada a medio y largo plazo nos permitirá adaptarnos a las situaciones que se puedan dar. Estar atento a las tendencias post-coronavirus nos ayudará a adelantarnos para estar preparados para el desconfinamiento e intentar salir reforzados de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. Ciertamente sabemos, como cantaba Bob Dylan, que los tiempos están cambiando.

La apuesta por el consumo local, también en la hostelería

Las restricciones de movilidad derivadas de la situación de confinamiento van a generar, ineludiblemente, un crecimiento del consumo local. Es una de las conclusiones que, ahora mismo, se presentan con mayor claridad ante los ojos de los expertos. Es la ocasión, pues, para fidelizar los clientes más cercanos, con ofertas y con un trato y una comunicación que transmitan proximidad. 

El turismo tardará en volver, así que los ingresos que se puedan obtener en estos meses van a depender mucho de la capacidad de seducir al consumidor local. Por si no fuera suficiente, además, hay que tener en cuenta que, inicialmente, se prevé una tendencia social al ahorro. 

La importancia de la seguridad alimentaria, una de las principales tendencias

Otra de las claves de esta crisis sanitaria, y de sus efectos en la hostelería, es, sin duda, la consolidación de un perfil de cliente más exigente con la seguridad alimentaria. Ahora más que nunca, es necesario que los hosteleros se ganen la confianza de sus clientes, y este aspecto va a ser fundamental. 

Es por este motivo que habrá que intensificar la limpieza y la higiene, y cumplir a rajatabla con las medidas preventivas, como la distancia interpersonal o el uso de mascarillas y guantes protectores. La salud de las personas que vienen a visitarnos a nuestro establecimiento tiene que ser una prioridad.

La confianza en el e-commerce y el delivery se puede afianzar en el escenario post-coronavirus

Estas semanas son muchas las personas que han dado el salto a la compra por internet, o mediante plataformas de delivery. Los expertos señalan que esta forma de consumo se podría afianzar en el escenario post-coronavirus. Los clientes más escépticos han tenido ocasión, a lo largo de este tiempo de confinamiento, de comprobar que el e-commerce y el delivery funcionan con seguridad y eficiencia, y que representan una forma cómoda de comprar.

Su papel va a seguir siendo trascendental durante el desconfinamiento progresivo, y es muy probable que después de la pandemia siga teniendo una incidencia mayor a la que tenía antes del coronavirus. Por estas razones, se aconseja mantener esta línea de servicios, en la medida de lo posible, siempre que sea una forma interesante, para el negocio en cuestión, de ampliar horizontes. 

 nuevas tendencias hostelería

Los valores como la solidaridad y el respeto al medio ambiente, al alza

Decíamos que el cliente va a ser más exigente, a partir de ahora, y reflexionamos sobre lo esencial que es fomentar la seguridad alimentaria. Pues bien, esta exigencia también se da, cada vez con más recurrencia, por lo que respecta a determinados valores, como el respeto por el medio ambiente. 

Ahora, además, también podrían tomar mayor relevancia la solidaridad y el compromiso con nuestro entorno. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto, en la mentalidad de mucha gente, la fragilidad humana, así como la necesidad de colaborar juntos, como sociedad, para progresar. 

No dejes para mañana lo que puedas preparar hoy

Tal y como se desprende de la lectura de los análisis de los expertos que reflexionan sobre el futuro de la hostelería, el perfil del consumidor no va a ser exactamente el mismo que antes de que llegara el coronavirus a nuestras vidas.  

Así pues, analizar, con serenidad, cómo evolucionan estas tendencias, con el paso del tiempo, va a ser interesante para adaptarse al nuevo contexto y sacar ventaja a nuestra competencia. Hay que pensar, por lo tanto, en el día a día, pero también hay que trabajar con la mente puesta en el futuro. Prepararnos hoy es reforzar el mañana.

Compartir