Fotografía de un dibujo de corazón en el café

Haz brillar tu negocio en RRSS: Ideas de marketing para atraer clientes a un bar

La presencia de las empresas en las redes sociales no solo persigue un objetivo de venta, sino también la creación de una imagen de marca sólida y cercana al consumidor. Aquí te indicamos una serie de acciones de marketing que te ayudarán, en definitiva, a captar una mayor clientela.

Para algunos restaurantes o bares, es una práctica regular y muy ventajosa la exposición en internet de los nuevos menús, las ofertas especiales, los eventos o las fotos en la web o en las redes sociales. De esta forma, resultan más accesibles, por lo que resulta una excelente idea para atraer potenciales clientes a un bar. Asimismo, supone una ventaja extra, ya que aporta a dichos establecimientos la posibilidad de comprometerse bidireccionalmente con su público objetivo.

A continuación, te ofrecemos un listado con las redes sociales, generales y temáticas, más utilizadas para el marketing en bares y restaurantes:

Facebook:  Es la red social más conocida y una de la más utilizadas del mundo. Tener un perfil de empresa en Facebook te permite poder interactuar con los clientes, incrementar el tráfico web, publicar promociones, eventos y concursos, así como otros contenidos que puedan ser de interés para tus seguidores.

Instagram y Pinterest: Son dos redes sociales muy parecidas, ya que ambas están basadas en la fotografía. Resultan perfectas para publicar las imágenes de algunos de los platos que se preparan en tu establecimiento, del propio menú, de las instalaciones del local, de los eventos que celebréis, del entorno, etc.

Twitter: Se basa en la inmediatez. Permite saber cuáles son las tendencias del momento y detectar quién está hablando de vosotros para poder gestionar vuestra reputación online. En cada mensaje, ganas contactos, visibilidad, autoridad y encuentras oportunidades de negocio. Además, puedes utilizar los hashtags (#) para etiquetar palabras.

TripAdvisor: Muy utilizada por los viajeros que visitan otras ciudades, pero también por la gente local, ya que sirve para buscar lugares donde comer y alojarse en una determinada ciudad. Contiene un gran número de reseñas de todos esos lugares, escritas por usuarios que ya han estado allí, lo que permite saber sus opiniones al respecto.

YouTube: Los contenidos en formato vídeo también están en auge actualmente, ya que cada vez son más consumidos por los usuarios. Los videos que más impactan a los usuarios de Youtube se pueden hacer virales en cuestión de segundos. En esta red existe, incluso, la posibilidad de crear un canal propio.

Foursquare y Yelp: Son dos redes sociales basadas en las recomendaciones geolocalizadas acerca de distintos restaurantes, bares o lugares de ocio. A través de ambas redes, puedes compartir opiniones con el resto de la red de usuarios acerca del restaurante o bar concreto en el que te encuentras.

Otras redes que seguro que conoces, como WhatsApp, Telegram, Snapchat y Messenger, también se están utilizando en algunas iniciativas de marketing de hostelería.

Persona viendo comida en su smartphone
Existen muchas redes sociales que puedes gestionar desde tu propio móvil

Dentro de cada una de estas redes es muy importante realizar diferentes acciones para que resulten efectivas y logren tu objetivo de atraer un mayor número de clientes a tu establecimiento. Las principales acciones son estas:

Título y descripción de la empresa. Elige bien las palabras que vas a usar (tipo “restaurante” o “bar”), seguidas por el nombre de la empresa, una breve descripción del negocio, teléfono, dirección, horarios y enlaces a tu web. Con esta información es más fácil aparecer en los resultados de búsqueda de Google o de los buscadores internos.

Publicar contenidos multimedia. Este tipo de contenidos es capaz de captar la atención de los usuarios en tan solo unos segundos. Varios estudios realizados al respecto han demostrado que publicar contenidos más visuales, como las fotografías y los videos, es lo que permite obtener mejores resultados.

Comentar y gestionar las opiniones de los seguidores. Es muy importante favorecer la participación de los clientes, porque captar la atención y relacionarse con ellos es una de las mejores formas de poder conseguir tus objetivos. Pedir la opinión de los usuarios o, como mínimo, gestionar aquello que dicen de tu local en las redes siempre es interesante.

Organizar promociones, concursos y eventos. Es posible ofrecer cupones promocionales con descuentos u organizar algún concurso, por ejemplo, de la mejor fotografía realizada en el restaurante, de algún plato… Otra opción es crear eventos para atraer público nuevo, como una cata de vinos, la retransmisión de un partido, etc.

Imagen de iconos de redes sociales saliendo del smartphone
Sea como sea tu negocio, debes tener en cuenta el marketing y las redes sociales

A modo de resumen, estas son las recomendaciones que deberías seguir respecto a las redes sociales:

  • Añade a tus perfiles de redes sociales tu información más relevante.
  • Sube imágenes de calidad, pero naturales, no muy trabajadas o editadas.
  • Prepárate para dar servicio al cliente en las redes a tiempo completo.
  • Crea una buena relación y apóyate en los influencers de gastronomía.
  • Monitorea lo que se dice o publica de tu restaurante.
  • Cuenta con una estrategia de contenidos, no todo debe ser publicar fotos de platos.
  • Incentiva a tus clientes para que compartan tu contenido y acciones en sus RRSS.
  • Incentiva también las reseñas y opiniones.

Todas estas ideas no son exclusivas de los grandes hoteles, las cadenas de restauración o los establecimientos más afamados. Aunque tu negocio sea pequeño, independiente o no demasiado conocido, también debe adaptarse a los tiempos que corren de la mejor manera posible. En definitiva, el marketing de restaurantes y las redes sociales son aspectos que debes tener muy en cuenta.

 

Compartir
952
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 227 ratings
227 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0.4% 0.4% 1.3% 11.9% 85.9%
No hay posts relacionados