Tipos de carne de cerdo y todas sus propiedades

tipos de carne de cerdo

Sería una lástima no poder contar con sus scrofa domestica, tanto alimenticia como gastronómicamente hablando. Nos referimos así al cerdo y por consiguiente los tipos de carne de cerdo que consumimos.

El cerdo es la carne más consumida del mundo según la FAO, con cerca de 100 millones de toneladas anuales producidas. Iría seguida de cerca por la carne de vacuno. El cerdo es un alimento prohibido para el judaísmo o el islamismo y, sin embargo, es uno de los animales más aprovechados y aprovechables para el consumo humano del mundo, ya que se utiliza casi el total del cuerpo del animal. A continuación, podrás descubrir todos los tipos de carne de cerdo que puedes conseguir en la carnicería.

Beneficios de los tipos de carne de cerdo

Los valores alimenticios del cerdo son equilibrados dada su proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados, además de ser una fuente muy rica en vitamina B1. Es un alimento que también se caracteriza por ser rico en proteínas y con alto contenido en minerales. Pero como cualquier alimento debe consumirse de manera moderada. Ya que cualquier abuso y consumo excesivo elimina todos los beneficios que un alimento puede aportar.

¿Qué se obtiene de los cerdos?

Su despiece demuestra que el cochino, cerdo, marrano, guarro o chancho denominado de diversas formas, es un provechoso animal doméstico de la pirámide alimenticia.

Piezas de la carne de cerdo

Como decíamos, del cerdo se aprovecha casi todo. El despiece es muy exhaustivo, con una precisión parecida al del ronqueo del atun. En la siguiente imagen se muestra de manera visual todos los tipos de carne que se pueden obtener de un cerdo con su correspondiente denominación.

carne de cerdo

1.- Cinta de lomo

Esta pieza es muy conocida y consumida como filetes o entera pudiéndose cocinar a la plancha, empanada o incluso al horno.

2.- Solomillo

Esta pieza es muy valorada por su textura y sabor, elaborándose con o sin salsas.

3.- Maza

Esta pieza es muy valorada por su alto contenido en carne y grasa.

4.- Paletilla

Esta parte se obtiene de las patas delanteras del cerdo, tiene similitudes en cuanto al proceso de la elaboración del jamón, pero presenta un sabor y olor diferente.

5.- Chuletas de aguja y magro de aguja

En este caso nos referimos a la carne que se encuentra en la zona de las costillas y pueden encontrarse platos asados, fritos o en la barbacoa.

6.- Costillar

Este es muy famoso a la parrilla, aunque no es la única manera de prepararlo.

7.- Pecho

Este se obtiene de la zona de la panceta la cual presenta un alto porcentaje de grasa.

8.- Panceta

Como hemos comentado esta parte posee mucha grasa proporcionando un gran sabor.

9.- Tocino

Es una de las partes obtenidas de la panceta, posee poca carne.

10.- Papada

Se extrae del cuello concretamente, de la parte baja. También caracterizada por su contenido graso.

11.- Codillo

Esta pieza suele adquirirse junto con el hueso para la preparación de platos asados o de cuchara.

12.- Manos

Como su nombre indica hace referencia a las “manos” o puntos de apoyo del animal. Posee muchos huesos, ofreciendo una textura gelatinosa.

13.- Pies

Esta parte del cerdo se incluiría en la anterior descripción.

14.- Careta

En este caso hablamos de la cara del cerdo, incluida la piel.

15.- Orejas

Esta carne es cartilaginosa y suele ser un plato muy utilizado en bares como ración y tapa. Concretamente, en platos de casquería.

16.- Morro

También muy conocido como plato de tapa.

Además de estas piezas de tipos de carne de cerdo podemos obtener uno de los alimentos más conocidos, el jamón. El cual se obtiene de la pata trasera del animal y conocido a nivel mundial y cocinado de maneras diversas.

Compartir