Los foodies, una estrategia de marketing para tu negocio

La experiencia gastronómica fuera de carta

Dos foodies explican sus preferencias para con el servicio de sala de un restaurante. ¿Qué factores deben acompañar a una buena mesa?

El fenómeno foodie está en auge desde hace varios años gracias al impulso de plataformas como Instagram. El concepto de ‘foodie’ se refiere a aquella persona que profesional o aficionada adquiere cierta relevancia en redes sociales mediante el suministro de contenido gastronómico por y para sus seguidores.

La comida es un factor importante a la hora de recomendar o no un establecimiento, no obstante, la experiencia va más allá del plato y tiene mucho que ver con el tratamiento y la dedicación recibida por el personal de sala independientemente de que se trate de un importante restaurante o de otro más informal.

Hemos querido hablar con algunos reconocidos foodies españoles para que nos cuenten, los que para ellos son, los secretos del éxito en la hostelería que nada tienen que ver con el paladar.

Restaurante Jakitori. / Imagen: @barcelonamordiscos
Las preferencias de un foodie

Gal·la Esparó creó hace tres años @barcelonamordiscos que ya cuenta con casi 70 mil seguidores a sus espaldas sin embargo sigue viviendo cada comida o cena fuera de casa como un acontecimiento especial. Ha pasado por cientos de restaurantes, sobre todo, dentro de la ciudad de Barcelona. Para empezar, lo más deseable es que “el local esté alineado con lo que pretenden comunicadora a través de su gastronomía”.

Empezaron hace relativamente poco en el mundo foodie, sin embargo, están cosechando un gran éxito en su localidad, Zaragoza. Al ser preguntados sobre cuál es la peor manía del personal de servicio, @comecomezgz lo tiene claro: “Que tarden en tomar nota. Esto es señal inequívoca de que el servicio será lento”, razonan teniendo en cuenta sus experiencias. Además, destacan la mala impresión que produce cuando un camarero no está pendiente de las mesas que lo reclaman. Pero, sobre todo, aquellas ocasiones en las habiendo pedido a un camarero, viene otro detrás para volverte a preguntar. “Denota falta de orden y comunicación”, explican.

comecomezgz foodie experiencia camarero
@comecomezgz considera fundamental la limpieza de un local antes de conocer su oferta. / Imagen: @comecomezgz

Si hay en algo que coinciden los responsables de las cuentas foodie es en encontrar esencial el entusiasmo y la predisposición en sugerir platos según gustos o preferencias. Concretamente, para Gal·la (@barcelonamordiscos) es importante ser servida por un solo camarero -dos, en caso de existir la figura del sommelier– y que este forme parte de “la experiencia gastronómica y sepa seguir el ritmo”.

Sobre la importancia de que el chef se presente a los comensales, existen discrepancias entre ellos. Mientras, para ComeCome es un asunto que denota la preocupación por la valoración de sus clientes al mismo tiempo que aporta valor a la experiencia. Para Barcelona a Mordiscos no es un factor fundamental, aunque reconoce que hay personas que valoran muchísimo este gesto.

Sus dilatadas veladas frente a un mantel les recuerdan a detalles del servicio imborrables, y aunque es imposible destacar uno sobre el resto, Barcelona a Mordiscos tiene especial debilidad por aquellos camareros que le invitan a visitar la cocina o le explican un poco más sobre la historia del local. También se deja sorprender por el paladar y suele salir especialmente satisfecha de aquellos lugares en los que le ofrecen probar algo fuera de carta o preparado de forma especial para ella y su acompañante, o incluso ser invitada a un postre o una copa por cortesía del restaurante.

En resumen, la excelencia de un restaurante gira en torno a la pieza clave del servicio de sala.

Compartir
378
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 87 ratings
87 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 1.1% 1.1% 13.8% 83.9%
No hay posts relacionados