Funciones de un sommelier

¿Qué es y cuáles son las funciones de un sommelier o sumiller? Conoce todo sobre esta figura

Aunque no todos los restaurantes cuentan con esta figura, desde hace siglos contamos con la presencia de los sumilleres en las salas. Descubre con Bartalent Lab qué es un sommelier o sumiller, así como sus principales funciones en el local.

El sumiller es el experto en el maridaje. Es decir, la persona que más conoce los vinos y licores con los que cuenta el local y cómo combinan mejor con cada uno de los platos de la carta. Esta figura se remonta a hace cuatro siglos atrás, y todavía continúa vigente en nuestros negocios aconsejando a los clientes, principalmente, sobre las mejores combinaciones y alternativas de vino para cada plato.

Las funciones del sumiller van más allá de la recomendación al cliente

No obstante, las funciones del sumiller, o sommelier, son más amplias. Por ejemplo, es el encargado de desarrollar el listado de vinos y compra de los mismos. Es importante que conozca la zona en la que se encuentra el negocio, ya que es crucial contar con vinos de la comarca, además de nacionales e internacionales, por supuesto.

También es crucial que conozca todos y cada uno de los platos de la carta, pues sólo así sabrá realizar las mejores recomendaciones. Otra de sus funciones es la gestión del stock. Además de la compra y creación del listado, debe conocer en qué punto se encuentra cada uno, si están disponibles, agotados… Y cómo no, el servicio de vinos corre por su cuenta. El sumiller, además, tiene conocimientos de enología y viticultura. Es decir, de todo lo que tiene que ver con la elaboración de vinos.

El papel del sumiller es tan amplio que abarca desde el asesoramiento al cliente hasta la gestión del stock, pasando por el conocimiento sobre enología y viticultura.

Pero la función de esta figura no se remite sólo al restaurante u hotel, pues abarca otros campos. Por ejemplo, en catas. Cuando se lleva a cabo una, es este profesional el encargado de dirigirla explicando con detalle cada uno de los matices y desarrollando la explicación de cada tipo de vino. También son valorados como articulistas o críticos en diferentes medios, conferencistas o consultores.

Premios y reconocimientos para los mejores sumilleres

El papel del sumiller en la hostelería ha crecido y evolucionado hasta tal punto de contar con premios a nivel nacional e internacional, reconociendo así la importancia de esta figura en la sala.

Por ejemplo, en esta última edición de los Premios Verema, en Valencia, se ha incluido una nueva categoría llamada ‘Mejor Sumiller del Año 2017’. El objetivo de la creación de esta categoría de premios, como afirma la organización, es reconocer la labor que estos profesionales llevan a cabo por difundir la cultura del vino asociada a una experiencia gastronómica y emocional.

Por otro lado, se celebran también los Premios Nacionales de Gastronomía en nuestro país contando con la categoría Mejor Sumiller. Desde el año 2001 se entrega este premio reconociendo la trayectoria y profesionalidad de los sumilleres.

Otro ejemplo de esto es el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor. El objetivo del concurso es la divulgación de la cultura de la sumillería así como la selección de un sumiller que demuestre ser el mejor para representar a España en el campeonato mundial, según la propia organización.

Compartir
960
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.9/5
  • 185 ratings
185 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0% 1.1% 12.4% 86.5%
No hay posts relacionados