¿Sommelier o sumiller? Conoce todo sobre esta figura de la hostelería

Funciones de un sommelier

¿Qué es un sommelier o sumiller? ¡Descúbrelo con Bartalent!

Aunque no todos los restaurantes cuentan con esta figura, desde hace siglos contamos con la presencia de los sumilleres en las salas.  El sumiller es la persona que más conoce los vinos y licores con los que cuenta el local y cómo combinan mejor con cada uno de los platos de la carta. Es decir, están especializados en lo que conocemos como maridaje. Esta figura se remonta a hace cuatro siglos, y todavía continúa vigente en nuestros negocios. Es común en restaurantes de alta gama donde hay una gran selección de vinos.

Las funciones del sumiller van más allá de la recomendación al cliente

No obstante, las funciones del sumiller, o sommelier, son más amplias. Por ejemplo, es el encargado de desarrollar el listado de vinos y compra de los mismos. Es importante que conozca la zona en la que se encuentra el negocio, ya que es crucial contar con vinos de la comarca, además de nacionales e internacionales.

También es crucial que conozca todos y cada uno de los platos de la carta, pues sólo así sabrá realizar las mejores recomendaciones. Otra de sus funciones es la gestión del stock. Además de la compra y creación del listado, debe conocer en qué punto se encuentra cada uno, si están disponibles, agotados… Y cómo no, el servicio de vinos corre por su cuenta. El sumiller, además, tiene conocimientos de enología y viticultura. Es decir, de todo lo que tiene que ver con la elaboración de vinos.

El papel del sumiller es tan amplio que abarca desde el asesoramiento al cliente hasta la gestión del stock, pasando por el conocimiento sobre enología y viticultura.

Pero la función de esta figura no se remite sólo al restaurante u hotel, pues abarca otros campos. Es el ejemplo de las catas. Cuando se lleva a cabo una, es este profesional el encargado de dirigirla explicando con detalle cada uno de los matices y desarrollando la explicación de cada tipo de vino. También son valorados como articulistas o críticos en diferentes medios, conferencistas o consultores.

Premios y reconocimientos para los mejores sumilleres

El papel del sumiller en la hostelería ha crecido y evolucionado mucho en las últimas décadas. De hecho, hoy en día cuenta con premios a nivel nacional e internacional, reconociendo así la importancia de esta figura en la sala.

Por ejemplo, en esta última edición de los Premios Verema, en Valencia, se ha incluido una nueva categoría llamada ‘Mejor Sumiller del Año 2017’. El objetivo de la creación de esta categoría de premios, como afirma la organización, es reconocer su labor. Estos profesionales difunden la cultura del vino asociada a una experiencia gastronómica y emocional.

Por otro lado, se celebran también los Premios Nacionales de Gastronomía en nuestro país contando con la categoría Mejor Sumiller. Desde el año 2001 se entrega este premio reconociendo la trayectoria y profesionalidad de los sumilleres.

Otro ejemplo de esto es el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor. El objetivo del concurso es la divulgación de la cultura de la sumillería. Además, también tiene el objetivo de seleccionar un sumiller que demuestre ser el mejor para representar a España en el campeonato mundial.

Como has podido comprobar, se trata de una profesión que combina sabiduría, instinto y trayectoria.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Quiero ser Sommelier

Poder dedicarse a lo que uno quiere es cumplir un sueño, por ello es necesario formarse tanto como haga falta. A veces tenemos muy claro a lo que nos queremos dedicar profesionalmente, pero otras no tanto. Y conforme vamos avanzando laboralmente, descubrimos nuevas posibilidades relacionadas con nuestro sector que nos gustan tanto que decidimos embarcarnos … Continuado

Quiero ser Sommelier
Enlace

Federico Oldenburg, crítico de vinos y gastronomía en España

“Sin una buena labor en la sala, la experiencia en el restaurante se queda coja” De origen uruguayo, lleva más de 20 años dedicándose a la crítica de vinos y gastronomía en España. Gentleman, El Mundo, Fuera de Serie, Metrópoli, Expansión, Gastroactitud… son algunos de los medios en los que Federico Oldenburg colabora, o ha … Continuado

Federico Oldenburg, crítico de vinos y gastronomía en España
Enlace

Menú maridaje: combinación perfecta de comida y bebida

Desde el Basque Culinary Center nos recomiendan dar algunos tips sobre el concepto del maridaje, sus clases y la potencialidad de sus aplicaciones. Puede resultar de cajón entender el maridaje como la analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí. Sin embargo, no está bien que demos todo por hecho, … Continuado

Menú maridaje: combinación perfecta de comida y bebida