Incluir cócteles en tu carta: beneficios y cómo llevarlo a cabo

¿Qué es el Perfect Serve? ¿Aún no lo conoces? Es esencial para tu bar o restaurante y consiste en conseguir la mejor versión de una bebida, es decir, el servicio perfecto. Además, incluir cócteles en tu carta te ayudará a incrementar tus beneficios. 

Y no nos referimos sólo al sabor, sino también a la presentación, desde la cristalería hasta las guarniciones, e incluso al trato excelente del bartender o barman hacia el cliente.  El “servicio” se ha convertido en uno de los puntos de venta más importantes en la industria de las bebidas en la actualidad, ya sean alcohólicas o no alcohólicas.

Además, como dueños de nuestro establecimiento, debemos saber que las bebidas mixtas y los cócteles/combinados son un elemento rentable en el menú de tu bar, por lo que cuanto más puedas vender, mejor.

Los cócteles en tu carta, un elemento que no puede faltar.

Si tienes la habilidad de vender a tus clientes una bebida espirituosa premium más costosa o una nueva creación de un cóctel especial desarrollada por el mixólogo de tu establecimiento, puede que una persona que ha pedido un cóctel de 10€, te pida uno premium por 15 o por 20 euros. Desarrollar la técnica del Perfect Serve o servicio perfecto para tus cócteles/combinados incrementará los beneficios de tu bar o restaurante.

Por otro lado, es importante establecer técnicas y estrategias para promover el consumo de esta bebidas mixtas y cócteles ya que un tercio de los clientes no sabe qué pedir, no está seguro. ¡Debemos aprovechar esta oportunidad! Hacer recomendaciones y sugerir cócteles únicos puede aumentar el ticket medio de tu local.

Esto hace referencia a técnicas como el cross-selling (venta cruzada). La venta cruzada es el arte de motivar a los clientes a comprar artículos adicionales relacionados con su compra actual o ya realizada. El cross-selling o venta cruzada permite aumentar las ventas en un 20% y las ganancias hasta en un 30%, según un estudio de la consultora McKinsey.

Los 5 elementos de un cóctel para un servicio perfecto.

La calidad, factor primordial.

El Perfect Serve o servicio perfecto tiene como factor primordial la calidad. La calidad está implícita en todos los elementos que conforman un servicio perfecto. Nos referimos a calidad en la elección, calidad de producto y tan importante como la bebida, la calidad del servicio. 

Además, si agregas algo extra a tu oferta de bebidas, tu cliente verá tu oferta como un servicio premium, y estará dispuesto a pagar ese precio superior. 

1- La cristalería adecuada para la bebida adecuada:

El uso de la cristalería adecuada para la bebida adecuada es fundamental en la presentación. Un gin tonic, por ejemplo, debe servirse en una copa de balón y si no se dispone de este tipo de copa, debemos utilizar un vaso ancho. 

La cristalería afecta no solo a la apariencia, los sabores y los aromas de la bebida, sino que puede afectar también a la percepción de la bebida por los invitados.  

2- Uso justo del hielo: 

El hielo debe cubrir las tres cuartas partes del vaso y los cubitos deben ser grandes.

Cuando agites o revuelvas un cóctel, tienes que usar suficiente hielo. Usar poco hielo diluye el cóctel y este no se enfría lo suficiente.

Cuando llenes un vaso para preparar una bebida, asegúrate de que el hielo sobrepasa el borde del vaso.  

3- El tamaño perfecto del vertido:

Para conseguir un servicio perfecto de una bebida es vital servir no sólo ingredientes de calidad, sino también servirlos en la cantidad adecuada. 

El uso de medidores o jiggers es fundamental, y de hecho los bartenders los emplean para dosificar con precisión la proporción de los ingredientes de un cóctel.

4- Los ingredientes son una herramienta primordial: 

Debemos tener claro que como para cualquier plato de comida, para los cócteles también es fundamental la materia prima, es decir, los ingredientes. Si utilizamos productos premium, nos aseguraremos de que el sabor de nuestros combinados es lo más potente posible. Por ello, elegir marcas con las que la calidad está asegurada es la solución. 

Con Coca-Cola, tus clientes disfrutarán de un cóctel con un sabor refrescante y burbujeante. Además, el auge de su versión Coca-Cola Zero Zero atraerá a aquellos clientes que desean reducir el consumo de cafeína. También, podrás crear nuevas combinaciones “healthy” con los diferentes sabores de Royal Bliss. ¿Quieres conocer toda la variedad de mixers que puedes añadir a tus cócteles? Pregúntale a tu comercial para comenzar a captar nuevos clientes.

5- Las guarniciones: añaden color y glamour:

Las guarniciones pueden impulsar las ventas a través de la presentación. Agregan color, sabor y glamour. Una pequeña rodaja de naranja o de limón es una forma sencilla de hacer que el servicio sea más atractivo. 

Para lograr un atractivo mayor, puedes experimentar con una ramita de menta o incluso una flor comestible. Y en un cóctel frío con coco seco rallado, piña, etc.

 

Como vemos, existen elementos que podemos incorporar a nuestro bar o restaurante y al servicio que ofrecemos para incrementar nuestros beneficios. Incluir cócteles en nuestra carta junto con un servicio perfecto es uno de ellos y podemos desarrollarlo de manera sencilla y eficaz con estos sencillos pasos. 

En Bartalentlab podemos darte inspiración para tu negocio de hostelería. Por ejemplo, ¿quieres sorprender con un cóctel sin alcohol a tu público más healthy? Te lo contamos.

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

Copas de cóctel que todo bartender ha de conocer

En mixología, una de las herramientas de presentación más valiosas que tenemos son los vasos y copas. Por suerte, hoy en día tenemos una gran variedad de copas de cóctel a nuestra disposición. Y además la cristalería para cócteles y combinados cada vez se vuelve más creativa. Ya no es ninguna sorpresa ver cócteles servidos … Ver más >

Copas de cóctel que todo bartender ha de conocer Leer más >
Enlace

¡Consigue enfriar tus bebidas con sal!

Habéis tenido un día increíble en el bar, y ha salido toda la bebida fría que tenías prevista. ¡Enhorabuena! Esto se llama superar cualquier expectativa y, aunque no sea lo habitual, puede pasar, y como camarero debes estar preparado para enfrentarte a cualquier imprevisto. Apelamos a la segunda ley de la termodinámica para entender que … Ver más >

Leer más > ¡Consigue enfriar tus bebidas con sal!