Pilar Martín, bartalent de julio.

Pilar Martí, Bartalent de julio 2018

Publicado el: 20 de Agosto, 2018

Cada día cruza la frontera para ir a trabajar en el hotel de cuatro estrellas La Caleta, en Gibraltar, cuyo restaurante cuenta con dos AA Rossete. Plenamente dedicada a la hostelería, Pilar Martín Andrés comenzó en el sector trabajando los fines de semana en Fuengirola mientras estudiaba Empresariales en Sevilla.

Tras un año en la zona de hostelería de El Corte Ingles y cinco más como encargada en un restaurante en Sotogrande, comenzó a trabajar en el Hotel La Caleta como supervisora. Año y medio después, acaba de ser nombrada assistant restaurant manager. Y Bartalent del Mes.

¿Cómo llegaste al sector de la hostelería?
Mi padre ha tenido restaurante toda la vida. Desde pequeños hemos estado en hostelería y al final terminé quedándome en el sector. Al principio, fue un extra mientras estudiaba. A los 17 ya empecé en un hotel en Fuengirola. Trabajaba los fines de semana, me iba de estudiar Empresariales en Sevilla a Fuengirola a trabajar. Decidí sacarme la carrera porque la hostelería es muy sacrificada, es un trabajo muy físico y cuando eres más mayor, el cuerpo se resiente. Quería estar preparada por si montara un negocio algún día.

¿Has recibido formación en hostelería? ¿Dónde?
Hice un ciclo superior de restauración en Escuela de Hostelería de San Roque (Cádiz), donde veíamos tanto cocina como sala. Yo empecé más que nada por cocina porque de pequeña era muy tímida pero al final, una vez que me metí y estudié, me gusto más la parte de sala, el trato con el cliente.
También hice un curso de cocina creativa y luego, la carrera y un máster en recursos humanos. Mientras he estado trabajando he hecho otros cursos de hostelería de manera no presencial, todo por Internet. Siempre estoy intentando formarme.

¿Cuáles son tus planes de futuro en este oficio?
Ahora mismo estoy contenta en el hotel, mi pareja también trabaja en hostelería y no sé si algún día montaremos algo propio. Seguiré en hostelería, no sé por qué camino, pero seguiré en hostelería.

¿Cómo conociste Bartalent Lab?
Casualmente. Lo conocí a través de dos de los finalistas del año pasado que son contactos míos en Facebook y me aparecieron sus publicaciones sobre la final de Bartalent Lab. Yo soy de Algeciras, como Sergio Baños y Alberto Meléndez, que ganó la final, y que lo conozco desde que era una niña; nuestros padres eran amigos, estábamos todos en el sector. A partir de ahí me registré en Bartalent Lab y empecé los cursos.

¿Por qué decidiste inscribirse en Bartalent Lab?
Lo vi interesante como oportunidad para los camareros. Empecé a investigar un poquito y pensé “Mira, otra opción que nos dan a los camareros de desarrollarnos”.

¿Qué significa para ti ser reconocida como Bartalent del Mes?
Me ha hecho muchísima ilusión. Veo interesante el curso que hay en el Basque Culinary Center. Casi nunca tienes opciones de hacer formaciones así y a mí me encanta seguir aprendiendo, me gusta tener esta oportunidad.

¿Cómo recibieron el premio en el lugar donde trabajas?
Cuando se lo comenté al director, él me dijo: “Hazlo, hazlo, no pierdas la oportunidad.” Mi familia también está muy contenta.

¿Cómo vas a prepararte para la final del Bartalent del Año?
La verdad es que no lo sé. Hay cosas que estoy más verde, como el tema de la coctelería, y en otras veo que estoy más preparada, como protocolo o temas de mesa o el inglés, que tengo que hablarlo todos los días. Seguiré mi línea como hasta ahora.

¿Qué te parecen los contenidos formativos de Bartalent Lab?
Me parecen bastante bien. En los cursos se tocan diferentes aspectos que nos afectan, como la atención al cliente, el protocolo, el inglés, que quiero mejorarlo…Veo estos cursos interesantes, sobre todo para gente que esté empezando. También me gustan las entrevistas, aparecen gente muy importante, y las novedades del sector, las tendencias en cocina y hostelería. Como tú estas centrado en tu trabajo, no te mueves más allá y con Bartalent Lab tienes muchas cosas en un mismo espacio.

¿Qué es lo que más te gusta de la plataforma?
Me resultó fácil utilizarla y ahora que se ha cambiado, están mejor repartidos los contenidos. A mí me gustan sobre todo los vídeos, porque me parecen más amenos.

¿Recomendarías Bartalent Lab a otros camareros?
Sí, es más, a todos mis compañeros les he contado y les he dicho “Seguramente el año que viene estaréis todos ahí apuntados”.

Compartir
560
¡SÍGUENOS!
Valorar contenido: ¿Te ha sido útil?
  • 4.8/5
  • 122 ratings
122 ratingsX
¡Muy malo! Malo Hmmm Pasable ¡Interesante!
0% 0.8% 3.3% 8.2% 87.7%

Contenidos Relacionados



Ojo

Pedro Extremera, Bartalent de agosto 2018

“ En esta profesión, si no te vuelcas, déjalo cuanto antes” o “Sin un buen equipo, no hay camarero”, son algunas de las claves que nos comparte en su entrevista Pedro Extremera Lendínez. Pedro Extremera sSabe de lo que habla,: llegó muy joven al sector de la hostelería y, tras más de 25 años en … Continuado

Pedro Extremera, Bartalent de agosto 2018