Cómo cortar queso de forma sencilla y elegante

cómo cortar queso

La variedad de quesos es tan extensa como el fervor que despierta este alimento. La diversidad pasa por diferentes intensidades, sabores, cremosidades y curaciones. Y, aunque muchas veces es parte de otros platos como ingrediente, es el protagonista indiscutible de uno muy popular: la tabla de quesos.

En una tabla de quesos no solo se disfruta de distintos tipos de este producto, sino también de su presentación. Precisamente por ello, es un producto que debe ser tratado y cortado con gran delicadeza. Cada queso es distinto y necesita ser cortado de maneras diferentes para sacarle el máximo sabor y provecho. Cualquier frommelier sabe que un queso brie no se puede cortar de igual manera que un parmesano, por ejemplo. Ocurre lo mismo con otros platos estrella de la gastronomía española. Por ejemplo, es necesario saber cómo cortar el jamón adecuadamente para disfrutar de su sabor, ¿verdad? Pues ocurre lo mismo con cada tipo de queso.

A continuación, te explicamos cómo cortar queso de manera sencilla y elegante para las mejores tablas. Aprenderás las particularidades de cada queso al ser cortado y presentado. ¿[email protected]?

¿Qué cuchillos elegir para cortar queso?

Lo primero es que hay que conocer es qué tipos de cuchillos necesitamos para cortar queso. Las formas y tamaños de quesos, ya sean cuñas, cilindros o bloques, requieren diferentes utensilios con los que cortarlos. Precisamente, para conseguir que la pieza que estamos cortando se aproveche al máximo. Los elegiremos según la textura, la forma, el diseño… de cada queso. Los más utilizados son:

Cuchillo con hoja perforada:

Seguramente el más usado debido a su gran versatilidad. Sirve para cortar quesos blandos, cremosos o semiduros. La hoja es ancha y perforada, lo que evita que los blandos se queden pegados a ella.

Cuchillo Lira:

O también conocido como cuchillo de alambre. Se utiliza para cortar quesos blandos o de textura frágil, y así se evita que se desmenucen. Como, por ejemplo, el queso azul o el camembert.

Cuchillo de doble mango:

Es también común y conocido. Sirve para cortar quesos semiduros o duros, por lo que se agarra por ambos extremos. Su corte es firme, por lo que no se rompen.

¿Cómo cortar cada queso?

Para saber cómo cortar el queso, la principal característica a tener en cuenta será su forma. Posteriormente, seleccionaremos el cuchillo adecuado en función de su textura.

Quesos redondos, planos o pequeños

Se cortarán en forma de tarta. Es decir, en porciones iguales que irán del centro al borde de la pieza, como el Camembert.

Quesos redondos y grandes

Se cortan en lonchas largas y, posteriormente, estas lonchas se dividen en dos.

Quesos cilíndricos

Se cortan en rodajitas, como el queso de cabra.

Quesos cuadrados

Tienen dos opciones. O bien en porciones triangulares, o en lonchas rectangulares, como por ejemplo, el Emmental.

Quesos redondos, duros o semiduros

Se procederán a cortar primero en dos mitades. Posteriormente, en cuñas y, a continuación, en triángulos iguales que irán desde la corteza hasta la cuña.

Quesos muy duros

Algunas variedades, como en el caso del Parmesano, no se cortan. Se dividen en trozos irregulares con la ayuda de un cuchillo en forma de punzón.

cortas queso para tablas

Nuestros quesos más populares…

En nuestro país hay mucha tradición quesera.Veamos, pues, cómo cortar los quesos que más nos gustan:

Queso Manchego

Limpiar correctamente el cuchillo a utilizar y colocar el queso en el centro de la tabla. (Entero o en cuña).

Cortar pequeñas lonchas, del centro hasta los bordes, ni muy finas ni muy gruesas. De entre 5 y 10 milímetros.

Este queso es perfecto para presentarlo en forma de palito, así que el siguiente paso es cortar las lonchas en vertical.

Queso de Tetilla

Este queso tiene una personalidad única y un sabor muy suave. Para cortarlo correctamente utilizaremos un cuchillo de filo liso y ancho.

El primer paso es cortar el queso por la mitad y, posteriormente, en cuñas. Luego se quita la corteza y se parte en trocitos triangulares.

Queso Brie

Aunque no sea típicamente español, cuenta con gran popularidad. Estos quesos son grandes y redondos, aunque a veces se presenten en cuñas. La forma correcta de cortarlos en tiras largas y, posteriormente, partirlas en dos.

tabla de quesos

¿Cómo presentar la tabla de quesos?

La elección de los quesos es donde entra en juego tu creatividad. Para conseguir una presentación espectacular, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Combina diferentes variedades de quesos. Según su textura, los diferentes tipos de leches utilizados y hasta por su procedencia.
  • Ordénalos por sabores. Los más suaves siempre deben ir antes que los fuertes, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
  • La temperatura ambiente de los quesos, al tomarlos, es imprescindible. Es cuando se potencian mejor todos los sabores y matices. Además, las texturas retoman su importancia.
  • Acompáñalos de alimentos complementarios que ayuden a potenciar sus sabores. Frutas como los arándanos, los higos, las uvas… o de frutos secos como las nueces, las avellanas o las almendras. Los picos, palitos o panecillos crujientes, también son un acompañamiento delicioso.

Como ves, un manjar tan preciado como el queso conlleva una manera muy específica de presentarlo. Puedes consultar esta guía para el corte y presentación de los distintos quesos siempre que tengas dudas.

 

Compartir
Posts Relacionados


Enlace

De profesión: FROMELIER

No hay nada más maravilloso en el mundo que trabajar en lo que a uno le gusta. Es, sin lugar a dudas, la mejor satisfacción poder pasarse horas y horas al día, cada día, durante toda una vida, desarrollando el trabajo para el que se ha nacido. En el mundo de la restauración y la … Continuado

De profesión: FROMELIER Leer más >
Enlace

Tipos de maridaje: combinar comida y bebida

Desde el Basque Culinary Center nos recomiendan dar algunos tips sobre el concepto del maridaje, los tipos de maridaje y la potencialidad de sus aplicaciones. Puede resultar de cajón entender el maridaje como la analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí. Sin embargo, no está bien que demos todo por … Continuado

Leer más > Tipos de maridaje: combinar comida y bebida