4 consejos de marketing turístico para restaurantes rurales

restaurantes rurales

Según un artículo de Europa Press, el turismo rural supone ya un 15% del turismo total del país. Y su principal motivación es el contacto con la naturaleza. Los restaurantes rurales son algo más que un reclamo gastronómico para todos esos turistas, son también una de las bases del turismo rural. Cocina tradicional, ambiente pacífico, aire puro… Ingredientes tan atractivos como indispensables para una buena escapada gastronómica.

A pesar del peso de la tradición en los destinos de turismo rural, la actualidad nos brinda nuevas maneras de promocionarlo y optimizarlo. El marketing turístico ofrece herramientas y técnicas centradas en las zonas rurales. Técnicas de marketing digital más adaptadas al cliente contemporáneo y a sus necesidades; y también aprovechables por negocios de ámbitos rurales para llegar a esos turistas.

A continuación, te damos 4 consejos de marketing turístico que te servirán para mejorar la visibilidad de tu establecimiento rural.

1.      Define el perfil de tu cliente (¡te ayudará a adaptarte a sus necesidades!)

De sol y playa, cultural, deportivo… cada tipo de turismo tiene una clientela con unas características. Y en la actualidad, la segmentación nos ayuda a encontrar más fácilmente a nuestro público, y también a orientar los esfuerzos de nuestro negocio.

Según un estudio de Toprural, el perfil general del turista rural tiene entre 25 y 45 años, busca tranquilidad y contacto con la naturaleza; y sobre todo hace escapadas rurales en fines de semana y puentes. Esas características son un buen punto de partida. Pero, además, conviene pensar: ¿Qué les mueve a explorar esa zona? ¿Tiempo de calidad en familia, aventura, cultura…? Conocer estas características te ayudará a afinar tu negocio. Y también te ayudará con tu próxima herramienta: el storytelling.

2.      Usa storytelling, una herramienta muy poderosa para seducir a nuevos clientes

¿Qué busca un turista rural de hoy en día? Además de comodidad, buena comida y desconexión, busca formar parte de una narrativa. Busca un lugar y una gastronomía que tengan una historia. Para empezar, puedes empezar por preguntarte qué sensaciones quieres evocar con tu experiencia gastronómica, cómo integrarla en la tradición de la zona… Es decir, establecer una conexión emocional con los visitantes a través de esa historia.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia del storytelling en el sector gastronómico. Con él estarás poniendo en práctica, no solo técnicas de marketing turístico, sino también de marketing experiencial.

tips para restaurantes rurales

3.      Invierte en contenido audiovisual

Apóyate en fotografías y vídeos del restaurante. El contenido audiovisual te ayudará a representar esa experiencia gastronómica y turística de la que hablábamos en el consejo anterior.

No te limites a imágenes de los platos o del local. Saca partido también a los paisajes y alrededores del restaurante rural. Al fin y al cabo, también formarán parte de la experiencia del turista, y estarás sacando partido a la región.

Recógelas en tu web, tus redes sociales y las principales plataformas online para darles visibilidad. Y recuerda: una buena selección de imágenes de calidad puede ayudarte, pero si esas imágenes son poco atractivas, puede que obtengas el efecto contrario. Así que no te arriesgues con fotos y vídeos descuidados.

4.      Mantén controlada la reputación online de tu establecimiento

Redes sociales, Google… todo ello es un escaparate para que tus clientes den sus opiniones. Pero también para que los potenciales consumidores valoren las experiencias de los demás y se decidan a visitar tu restaurante.

Monitorizar los comentarios que dejan los clientes y usuarios curiosos en tus redes y plataformas te ayudará a controlar la reputación online de tu restaurante. No podemos controlar lo que la gente escriba, pero sí tener una rápida respuesta; tanto para las opiniones buenas como para las malas.

Dedícale unos minutos todos los días a revisar opiniones. Contesta reseñas y también aprende del feedback de los clientes.

Como ves, la tradición de la cocina rural y las herramientas del presente digital pueden convivir perfectamente en el marketing turístico. Y las estrategias digitales pueden ser de gran ayuda para los negocios hosteleros de entornos rurales.

Así que no dudes en aplicar los tips de este post. ¡Disfruta de la experiencia junto a tus clientes!

Compartir