Aprovéchate del turismo gastronómico e impulsa tu carrera profesional

Que España cuenta con el turismo como uno de sus motores económicos no es ningún secreto. Sin embargo, solemos atribuir el éxito de nuestro turismo a la buena temperatura, el sol y los kilómetros y kilómetros de playa. A menudo nos dejamos en el tintero otro factor imprescindible: la calidad de nuestra gastronomía.

España, referencia mundial en turismo gastronómico

¿Sabías que el año pasado visitaron nuestro país más de 68 millones de personas? Esto nos posicionó como tercer destino turístico a nivel mundial. Y de todos estos millones de personas, un altísimo porcentaje valora España como un destino atractivo por su oferta gastronómica. Es decir, vienen aquí buscando, además de sol y playa, comer bien.

Saben que tenemos grandes chefs, referentes en todo el mundo, y productos maravillosos. Esto afecta también a los presupuestos de los turistas. Están dispuestos a realizar un gasto superior que en otros países, entre 100 y 250 euros diarios de media.

Está claro que la gastronomía es uno de los principales reclamos de nuestra oferta turística. Para favorecer el desarrollo profesional del sector, y abordar temas como la creación de marca, o la puesta en valor de la gastronomía y el territorio, se han celebrado ya dos Foros de Turismo Gastronómico.

El año pasado tuvo lugar en San Sebastián el I Foro de Turismo Gastronómico de la OMT (Organización Mundial de Turismo), junto con el Basque Culinary Center. Y este mismo año, el pasado mes de abril, el II Foro, en Lima (Perú). Puedes leer las interesantes conclusiones extraídas de del II Foro de Turismo Gastronómico de la OMT.

¿Qué iniciativas apoyan el turismo gastronómico en nuestro país?

También existen diferentes asociaciones y organismos que trabajan desde hace años para fomentar el turismo gastronómico. Estas son algunas de ellas:

Saborea España, la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía. Esta asociación pretende transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor. Experiencias únicas y especializadas, para conocer España de una forma diferente.

Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, que tiene como misión posicionar a España como referente del turismo del vino y gastronómico. Lo hace comunicando las posibilidades de este mercado a todos sus miembros, clientes, proveedores, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y medios de comunicación.

Culinary Tourism, iniciativa del Basque Culinary Center  (donde los ganadores mensuales de Bartalent Lab disfrutarán de un curso exclusivo) quien está apostando muy fuerte por este sector, con su recién estrenado Máster en Turismo Gastronómico, que en esta primera edición lanzada en alianza con la Organización Mundial de Turismo, pretende formar profesionales en este campo.

Turespaña, es un organismo nacional de turismo responsable del marketing de España en el mundo y de la ejecución de la estrategia de promoción turística internacional.

Y por último, Marca España, se trata de una política de Estado, cuyo objetivo es mejorar la imagen de nuestro país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y que impulsa también el sector agroalimentario como importante motor económico de nuestro país.

Después de todo lo que te hemos expuesto, ¿no crees que es buen momento para profesionalizarse en este sector? Echa un vistazo a nuestra sección de formación Academy e impulsa tu carrera profesional.

Compartir