5 preguntas que has de hacerte antes de comprar tu maquinaria de hostelería

maquinaria de hostelería

La maquinaria de hostelería que escojamos es una decisión clave para el buen funcionamiento del negocio. Afortunadamente, el siglo XXI nos ofrece máquinas de cocina, electrodomésticos y utensilios con lo que optimizar el trabajo. Podremos aumentar nuestra productividad dentro y fuera de la cocina con los adecuados fogones, hornos y demás piezas de cocina profesional.

Precisamente por la importancia de estos productos (y el desembolso que suponen), es necesario pensar detenidamente cuáles son los más adecuados para nuestro negocio. A continuación, indagamos en cinco cuestiones para ayudarte en la elección de tu cocina profesional o industrial.

¿Qué equipamiento básico necesito para mi cocina?

La maquinaria de hostelería necesaria para nuestro negocio dependerá del tipo de establecimiento que tengamos. Según la actividad que desarrollemos y el espacio del que dispongamos, podremos determinar más concretamente qué electrodomésticos vamos a necesitar comprar.

Los siguientes equipos son básicos, comunes y necesarios para la mayoría:

  • Extractor de humos: completamente necesario y útil. Además, es obligatorio como sistema contra incendios.
  • Equipos de cocción. Freidoras, hornos, planchas… Todo aquel equipo que haga posible la cocina de alimentos.
  • Este es otro elemento básico para todos los negocios de hostelería. Con ellos podremos ahorrar agua y tiempo.
  • Refrigeración. El aprovechamiento y buena conservación de muchas materias primas depende de los frigoríficos.

¿Con qué presupuesto cuento para dedicar a maquinaria hostelera?

Antes de iniciar la adquisición de maquinaria de hostelería debemos tener clara la cantidad de dinero del que disponemos para poder invertir en ello.

Dentro del presupuesto para un restaurante cualquiera, es necesario dedicar una partida únicamente al equipamiento de la cocina. Al igual que es necesario tener en cuenta dedicar una parte de los beneficios a posible renovación de la maquinaria de hostelería a largo plazo. A partir de ese presupuesto, elabora una lista de prioridades de los productos a adquirir.

Esta parece la pregunta más definitiva de las cinco, sin embargo, a veces la rentabilidad de una máquina para hostelería puede ser mayor dependiendo de las demás. Así que puedes tomar el presupuesto como un punto de partida, pero no como el factor determinante.

Maquinaria de cocina profesional

¿Cómo podría distribuirlo en la cocina?

La ergonomía es una pieza clave para cualquier cocina profesional. Hay negocios asociados a la maquinaria de hostelería que diseñan a medida las cocinas enteras. Si lo estás haciendo por tu cuenta, al idear el lugar y posición de la cocina recuerda que:

  1. La brigada de cocina ha de moverse con facilidad por el espacio.
  2. La maquinaria más utilizada ha de tener fácil acceso para el equipo.
  3. La colocación ha de facilitar el uso de las piezas, pero también su limpieza. La limpieza es parte del cuidado de cada máquina, y con un cuidado apropiado, durarán más.

¿Cuáles son mis prioridades a la hora de elegir modelos de maquinaria?

La calidad y rentabilidad de cada pieza de maquinaria se medirá por tres cualidades principales: durabilidad, innovación y seguridad. La inversión de la que hablábamos en la primera pregunta también ha de guiarse por estas cualidades.

Un horno de última generación seguramente realice mejor su labor que uno antiguo y barato. Una campana extractora de calidad será más segura. Y una nevera resistente y bien cuidada durará más tiempo en la cocina del restaurante.

Estas cualidades no solo se priorizan a la hora de elegir estos productos, sino también a la hora de diseñarlos. Por lo tanto, en la actualidad existen muchas opciones que las garantizan. Además, la seguridad de los equipos tecnológicos ha de ser una base para el equipo humano, y nos ayudará a prevenir riesgos laborales.

¿Qué garantía tiene la maquinaria que compre?

Toda la maquinaria hostelera que se compre tiene una garantía oficial ofrecida por cada fabricante. Y esta aparece detalladamente en la documentación que se adjunta con cada máquina. Pregunta por ella antes de adquirir cualquier producto y asegúrate de que todo este recogido en la documentación que te faciliten.

Así que, antes de iniciar tu compra de maquinaria de hostelería ten en cuenta las cinco preguntas. Tanto a la hora de investigar sobre ellas como al preguntarle a los profesionales especialistas.

Posts Relacionados


Enlace

Mobiliario para hostelería: ¿Cómo elegir los muebles para mi establecimiento?

La imagen es importante, y aún más cuando se trata de un negocio de hostelería. Y es que, a través de ella, puedes transmitir muchas cosas a tus clientes. Sensaciones positivas como la comodidad o la bienvenida se pueden reforzar a través de la decoración de un restaurante. Pero esa decoración puede inspirar también hostilidad, … Continued

Mobiliario para hostelería: ¿Cómo elegir los muebles para mi establecimiento? Leer más >
Enlace

Presupuesto de un restaurante: pasos a seguir para prepararlo

Gestionar correctamente un restaurante no es, para nada, una tarea sencilla. Son muchos los aspectos que hay que cuidar. Además de ofrecer al cliente un servicio y unos platos de gran calidad. La gestión interna puede resultar un punto clave para el óptimo progreso de tu local. Así que es muy importante aprender a hacer, … Continued

Presupuesto de un restaurante: pasos a seguir para prepararlo Leer más >
Enlace

Rentabilidad de un restaurante: 7 pasos para aumentarla

“Puedes tener el restaurante lleno, pero acabar cerrando” apunta Carmen Gutiérrez, directora y jefe de sala del restaurante Grop. Y es que, cualquier paso que demos en nuestro bar o restaurante debe ser examinado minuciosamente. Garantizando así la rentabilidad de nuestro negocio. ¡Echa un vistazo a estos 7 pasos que te proponemos para aumentar la … Continued

Rentabilidad de un restaurante: 7 pasos para aumentarla Leer más >