El único restaurante inteligente de España, ¡descubre NÜA!

Mesas interactivas, laboratorio gastronómico, kiosko inteligente “Take away”… Charlamos con Víctor Navas, CEO de NÜA.

En diciembre de 2020 abrió en Barcelona NÜA, el primer smart restaurant de Europa. La tecnología es parte esencial de este restaurante inteligente, y permite disfrutar de un menú innovador sobre mesas interactivas (grandes pantallas táctiles), donde los comensales pueden realizar su pedido, pagar la cuenta, jugar a videojuegos, ver vídeos, consultar medios, pintar… Un concepto totalmente innovador en el que tecnología y gastronomía se fusionan para ofrecer una experiencia multisensorial, estimulante y divertida a sus clientes. En otras palabras: la digitalización entendida como una aliada y no como una enemiga para la hostelería. Charlamos con Víctor Navas, CEO de NÜA, para profundizar en el proyecto que, aunque de momento tiene poco recorrido, ya está dando mucho que hablar.  

1.Solo existen 15 restaurantes en el mundo de este tipo, y NÜA es pionero no solo en España, sino también en Europa. ¿Cómo surgió la idea de abrirlo? ¿Por qué decidisteis poner en marcha un modelo tan novedoso y especial?

La inspiración para crear NÜA Smart Restaurant nace básicamente de dos inquietudes: la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida para permitir un futuro más esperanzador y prometedor aprovechando las ventajas que nos aporta la tecnología; y del deseo de crear un nuevo entorno donde todos los elementos coexistan en perfecta armonía facilitando nuevas sinergias comerciales. Intentamos tener muchas vías de negocio en un solo espacio para poder diversificar los ingresos teniendo como base el momento más placentero del día: comer, beber o cenar.  NÜA es un concepto que pretende demostrar que la tecnología puede ayudar a conectar a las personas y no a distanciarlas. Los comensales a menudo están absorbidos por sus dispositivos y no por sus compañeros de mesa.  Nuestro reto es incentivar a las personas a interactuar entre sí. Por eso hemos creado un entorno en el que las personas socializan alrededor de las NÜA Smart Tables, mesas inteligentes, en lugar de distanciar a las personas. La tecnología se convierte en nuestra aliada para ofrecer una experiencia gastronómica compartida. Queremos demostrar al mundo que existe una forma diferente de entender las cosas de relacionarnos y de comunicarnos donde todos ganamos gracias a las ventajas que nos aporta la tecnología.  

 2. La mayoría de establecimientos ni se acercan a vuestro nivel tecnológico, pero la digitalización sigue creciendo en el sector, y cada vez es más apremiante. Como experto en digitalización de la hostelería, ¿cuáles dirías que son los puntos básicos para cualquier negocio de hostelería?

Existen muchos niveles de digitalización para la hostelería, pero pienso que con el objetivo de optimizar recursos, disponer de un sistema de gestión global o que pueda estar integrado con todos los servicios es imprescindible. Es decir, desde un mismo sistema poder gestionar las reservas, el servicio take away o delivery, la carta digital del restaurante, la tienda online si la tuviera, etc.  No duplicar trabajo es básico para poder dedicar tiempo a lo que realmente importa, la experiencia de los clientes. Actuallmente es difícil entender un negocio sin visbilidad web o presente en redes sociales, existen muchas plataformas que se encargan de combinar todo esto. Google por ejemplo es el punto inicial de muchísimas busquedas de restaurantes, tener tus datos actualizados e incluso dar la posibilidad de poder reservar desde google te garantiza aumentar comensales. En definitiva, pienso que la interconexión de servicios (delivery, take away, reservas) y redes sociales (poder realizar acciones desde las mismas, no solo comunicarte con tus clientes) es la clave para tener un negocio activo y exitoso.

3. La innovación es el leitmotiv de NÜA y, como no podía ser de otra manera, también se aplica al concepto gastronómico. Apostáis por alimentos de calidad, saludables y sostenibles; y las técnicas culinarias se acercan incluso a la cocina molecular en vuestro laboratorio gastronómico I+D. ¿Con qué criterios elegisteis el menú? ¿Qué queréis transmitir con vuestra carta?

La innovación forma parte de nuestra cultura corporativa y lo hacemos con las personas y el medio ambiente en el centro de nuestros desarrollos. Por eso, nuestra propuesta gastronómica se integra con la propuesta tecnológica: crear emociones y despertar sentidos. Nuestro laboratorio I + D Gastronómico formado por chefs de reconocido prestigio y experiencia, desarrolla muchos de nuestros platos con nuestro partícular concepto de Smart Food a través del uso de nuevas técnicas y tecnologías culinarias. Solo usamos ingredientes naturales de primerísima calidad, ecológicos y que provienen de proveedores de cercanía que comparten nuestros valores y respetan el bienestar animal así como producen de forma ética y responsable.  Democratizamos la cocina de autor y gourmet poniendola al alcance de todos, aunque actualmente debido a la pandemia y la limitación de recursos que esta provoca, no están disponibles todas nuestras creaciones.  

4. A pesar de que la experiencia dentro del propio restaurante es muy particular, la gastronomía es también uno de vuestros fuertes, y uno de los aprendizajes de 2020 fue el uso de otros canales para llegar a la clientela. Tenéis activos los servicios de take away y delivery. ¿Cómo habéis planteado el servicio de comida a domicilio?

Exacto, la pandemia ha dejado claro que el servicio Delivery y Take Away ha llegado para quedarse y nosotros ya lo teníamos claro desde que iniciamos el proyecto antes de la pandemia. Por ello, en nuestro espacio inteligente disponemos de la zona Ü Away. Esta zona está formada por dos kioskos inteligentes que permiten realizar pedidos, pagar con el móvil y recibir una notificación al mismo cuando tenemos el pedido preparado. Nuestros kioskos inteligentes son únicos en el mundo gracias a su avanzado sistema de inteligencia artificial que aprenderá de los gustos del cliente para personalizar el servicio. También nos permitirá implantar muy pronto nuestro revolucionario sistema de take away centrado en fomentar la economía circular. En cuanto al Delivery, respetamos y valoramos el gran trabajo de las plataformas de pedidos que actualmente están operando en Barcelona e incluso trabajamos con ellas; pero nuestro objetivo es acabar de desarrollar nuestro propio sistema de delivery. Un sistema más sostenible y beneficioso para todos.  

5. Abristeis en diciembre de 2020, después de un Estado de Alarma que prácticamente paralizó a la hostelería, y en medio de una nueva normalidad que limita la actividad hostelera. ¿Cómo ha sido abrir en medio de esta etapa tan difícil para la hostelería? ¿Qué habéis aprendido en estos primeros meses dadas las circunstancias?

¡Hemos aprendido a ser unos supervivientes! Llevábamos casi un año trabajando en el proyecto. Como debes de imaginar, un proyecto de la embergadura de NÜA no se crea en dos días, sino que conlleva un trabajo titanico tanto de creatividad como de desarrollo y puesta en marcha de ideas. Para muchas de nuestras creaciones no teníamos referentes dónde acudir o pedir ayuda. En muchos casos solo de nosotros dependía su funcionamiento o no. Puedes imaginar el tiempo invertido en pruebas. La pandemia no nos lo ha puesto fácil, solo hemos tenido problemas y obstáculos que hemos aprovechado para hacernos más fuertes. Nuestra fuerza por resistir es la confianza que tenemos en el proyecto y en la digitalización de la hostelería. La pandemia nos ha mostrado la cara más dura del negocio y creo que NÜA Smart Restaurant es ahora más necesaria que nunca para demostrar al sector que no está todo inventado y que existen fórmulas para generar más ingresos y crear sinergias con sectores también afectados. Estas sinergias pueden crear un ecosistema donde todos ganamos y que pueden ayudar a salir de esta crisis.  

6. Este primer trimestre de 2021 ha estado marcado por limitaciones para bares y restaurantes, pero parece que el contexto global es más esperanzador que en 2020. ¿Cómo se presenta este nuevo año en NÜA?

Este año 2021 se presenta esperanzador, pero lleno de incertidumbre. Uno de nuestros principales objetivos es integrarnos en Barcelona. Formar parte de la ciudad y ser un punto de cohesion con la ciudadanía y el pequeño comercio. Queremos crear economía social; así como acercar nuestra tecnología, por ejemplo, a pequeños comercios que no tienen los medios suficientes para digitalizar sus negocios y lo están pasando verdaderamente mal. Ellos también nos ayudan a nosotros y nos aportan conocimiento. También este año será el pistoletazo de salida para el inicio de nuestra estrategia de expansión a través de un innovador sistema de franquicias que aporta valor y minimiza los riesgos. Diseñamos un crecimiento sostenible y sólido mediante alianzas con grandes inmobiliarias. Pero, sin duda, el principal reto de este año es poder cumplir nuestro cometido: hacer un poco más felices a las personas, unirlas y conectar sus emociones.

7. Por último, queríamos preguntarte por los Horeca New Business Models Awards 2021, ¡y darte la enhorabuena por haber quedado finalista en la categoría New Business Model! Es todo un reconocimiento a la propuesta de NÜA. ¿Qué significa para ti el haber sido considerado para el premio?

¡Muchas gracias! Es todo un orgullo para mí ser finalista de estos premios tan importantes para el sector con tan poco tiempo de rodaje y apertura. Un chute de energía para seguir creando mis locuras y mostrando mi forma de entender las cosas.  Una nominación que motiva y reconoce el trabajo que ha realizado todo el Smart Team que forma NÜA. También me gustaría decir que NÜA Smart Restaurant no sería lo que es sin la ayuda y apoyo incondicional de mi familia que han estado siempre ahí, sin separarse ni un minuto de mi lado y apostando todo por mi proyecto. Esta nominación es más suya que mía.  
Compartir