Teletrabajo y hostelería: descubre alternativas y nuevos modelos para el menú del día

menú diario

Hay cambios que, después de la propagación del coronavirus, han llegado para quedarse. Éste es el caso del teletrabajo, que se ha normalizado y aún sigue vigente en muchas empresas. Ahora mismo, un gran número de trabajadores siguen realizando su vida laboral desde casa. 

Y esta situación tiene consecuencias directas para los negocios de hostelería. Especialmente a los bares y restaurantes que ofrecen menús diarios a una clientela formada por trabajadores de oficinas próximas.

De hecho, nuestro colaborador Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, advirtió recientemente que si no se revierte el contexto actual, entre un 15% y un 20% de las empresas de la hostelería podrían desaparecer. 

Para poder hacer frente a esta situación  y darte ideas con las que suplir esta “sequía de menús del día; en este artículo te proponemos algunos nuevos modelos como alternativa.

Usa el servicio a domicilio para tu menú diario

Según un informe de la consultoría Kantar, las plataformas de servicio de comida a domicilio han incrementado hasta en un 30% su demanda durante el confinamiento. Teletrabajo y delivery se retroalimentan, y el menú del día es también compatible con este canal.

El servicio de delivery se puede gestionar desde el propio restaurante, o bien a través de alguna de las múltiples plataformas de delivery existentes. Si se opta por esta segunda opción, hay que tener en cuenta que un porcentaje de las ventas será para este intermediario que nos facilita el servicio. Por lo que es importante recalcular el precio del menú diario teniendo en cuenta este nuevo coste.

Quizás consideres que abrir un servicio a domicilio para toda la clientela es inasumible, en tu caso. Ante esta situación, también se puede poner en marcha el servicio a pequeña escala. Puedes llegar a acuerdos con empresas de confianza que previamente al estado de alarma consumían y disfrutaban del menú del día; y ofrecerles especialmente esta oferta a sus empleados. De esta forma, la demanda está mucho más controlada y podrás planificar mejor.

Si ofreces menú del día a domicilio, asegúrate de comunicarlo. Tanto de manera directa a tu clientela de confianza como mediante redes sociales. Tu oferta puede ser de gran interés para muchos.

¿El pago mediante ticket restaurante se mantiene también con el servicio a domicilio?

Es común que muchas empresas pongan a disposición de los trabajadores tickets restaurante. Estas facilidades, desde luego, incentivan el consumo en hostelería por parte de los trabajadores.

Y con el teletrabajo esta fórmula se transforma, pero en esencia se puede mantener. Las plataformas de delivery ya ofrecen la oportunidad de pagar mediante este tipo de vales. De hecho, algunas han multiplicado por tres el empleo de vales de comida a través de su aplicación desde marzo. 

Amplía tu oferta para la nueva realidad económica

Cuando el poder adquisitivo de nuestros clientes baja, es momento de adaptar nuestra carta en oferta y precios. No hemos de olvidarnos de los trabajadores que sí están asistiendo físicamente a sus lugares de trabajo y demás clientela. Puede que un menú del día completo ya no les sea tan atractivo, o incluso les parezca menos accesible. 

Una manera de flexibilizar nuestra carta de menú diario, es ofertar también medios menús o platos únicos con bebida. De esa manera, habrá distintos precios en la carta, y la clientela tendrá más oferta entre la que elegir dependiendo de su presupuesto. Y no tendrás que bajar el precio de tu menú del día tradicional.

 menú económico semanal

El sector de la hostelería reivindica la implicación de las administraciones públicas

Distintas asociaciones hosteleras también han reivindicado que las administraciones públicas se comprometan para ayudar al sector a remontar las adversidades. Por lo que hace referencia al menú del día, han planteado que se creen bonos estatales que los trabajadores públicos solamente puedan gastar en hostelería. 

Esta medida, que ya se ha aplicado en diferentes países europeos, así como en la comunidad autónoma de Galicia, repercutiría de forma positiva en aquellos bares y restaurantes cuya economía depende, en buena medida, del menú del día.

Compartir