Un balance del impacto del coronavirus en hostelería y perspectiva de recuperación, con Emilio Gallego

La última sesión que se celebró en los streamings de Bartalent Lab de #JUNTOSCONLAHOSTELERIA nos aportó una visión global. Tuvimos el placer de entrevistar a Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España (CEHE), que nos dio una visión global del sector, tanto sobre lo ocurrido como sobre la previsión para el resto del año.

Rosa Yagüe, Directora de Comunicación de Coca-Cola European Partners, comenzó la entrevista preguntando sobre la evolución de esta crisis en hostelería desde que se declarara el estado de alarma. En CEHE han centrado sus esfuerzos en tres puntos fundamentales:

  1. Empleo: porque protegiendo a los trabajadores es como se protege al sector. Desde la confederación defienden mantener los ERTEs hasta el 31 de diciembre para ser previsores también durante la recuperación. Unos ERTEs que ofrezcan cobertura a los cientos de miles de trabajadores afectados por el parón.
  2. Financiación: para que las empresas pequeñas también sobrevivan. Este sector está integrado por multitud de empresas pequeñas con muy poco análisis de contabilidad, muchas tributan por módulos. Y con estos antecedentes es difícil obtener créditos en un banco, por lo que han impulsado los microcréditos con mayor flexibilidad durante esta etapa.
  3. Ingresos 0, costes 0. Las moratorias de los alquileres no son suficiente. Los alquileres pueden ser una espada de Damocles sobre la reapertura de pequeños negocios, por lo que también se han centrado en trazar medidas y propuestas para afrontarlos.

Además, siempre han trabajado con la vista puesta en la reapertura. Es decir, no solo en cómo afrontar los problemas del presente, sino en cómo reactivar el sector tras el estado de alarma. La situación se ha desarrollado con mucha incertidumbre, no solo por las circunstancias, sino por la llegada y la naturaleza de las medidas por parte del Gobierno.

En cuanto a los aprendizajes de estos meses como sector, Emilio Gallego apunta a la digitalización, una transformación fundamental para el sector. Y también a la mayor valoración de la formación en esta industria. Por otra parte, también añadió como aprendizaje el repunte de reservas y búsquedas de destinos turísticos más interiores y desmasificados en las últimas semanas; lo cual nos da una nueva oportunidad que aprovechar durante el verano.

El consumidor que vemos en las últimas semanas, aunque dispuesto a volver a la hostelería, vuelve una situación muy distinta según el Secretario General de CEHE. Esa situación se fundamenta en dos circunstancias:

  1. Tiene miedo: la pandemia ha dejado muchos fallecidos y no está neutralizada aún.
  2. Tiene menor poder adquisitivo: ya es palpable en estos momentos, pero habrá una consecuente recesión económica que afectará a los bolsillos de los españoles.

Más adelante se abarcó también una apasionante nueva iniciativa: #soypatrimonio2020. Un proyecto del que os hablábamos hace poco y que pretende declarar a la hostelería española Patrimonio de la Humanidad. Emilio señalaba que no solo es cuestión de la envergadura económica que tiene el sector, sino de lo indispensable que es para nuestra cultura y para nuestra forma de vida. Es decir, no solo es una cuestión económica para el país, sino también emocional.

Para cerrar la sesión, Rosa le pidió a Emilio una previsión para lo que nos queda de año. Se avecinan también medidas para incentivar el consumo, y en CEHE han estado reunidos con los sindicatos principales para buscar objetivos comunes respecto al empleo. Desde luego, queda mucho camino por recorrer en los próximos meses. Este es un sector que tira de muchos otros (agricultura, proveedores, distribuidores…) y que ayuda también de muchos otros gracias al turismo (comercios). Con lo que una ayuda por parte de la administración para reactivarla es imprescindible. 

Rosa Yagüe acabó agradeciendo la participación a Emilio Gallego. Y, ya que era la última sesión de #JUNTOSCONLAHOSTELERIA, también agradeció de nuevo a todos los colaboradores que han querido unirse, y a todos los espectadores y usuarios que han seguido las sesiones. ¡Sin todos vosotros esto no habría sido posible!

Compartir