Iniciativas de los Ayuntamientos para apoyar a la hostelería

ayudas hostelería

Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus han sido especialmente duras en el ámbito de la hostelería. Por esta razón, y teniendo en cuenta que se trata de un sector estratégico de la economía del país, las administraciones públicas locales han puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a los hosteleros. 

En este artículo encontrarás ejemplos de facilidades y ayudas que han activado ya distintos ayuntamientos de España y pueden tomarse de ejemplo en otros.

La peatonalización de calles, clave para hacer frente a las limitaciones de aforo

Una de las medidas que más ayuntamientos están aplicando es la peatonalización de ciertas calles o zonas de aparcamiento de sus poblaciones, con el objetivo de que los negocios puedan disponer de más espacio para ocupar sus terrazas. 

De esta forma, se puede salvar parcialmente el agravante de la limitación de aforo en las terrazas públicas. Hay que tener en cuenta que, si no cuenta con un mínimo volumen de trabajo garantizado, el hostelero lo tiene muy difícil para poder generar ingresos. 

Flexibilidad municipal en las autorizaciones para instalar terrazas

Otra de las políticas locales que están ayudando a los hosteleros es la flexibilización de las autorizaciones para instalar terrazas. De este modo, los bares y restaurantes que habitualmente no tienen terraza, pueden abrir mientras se encuentren en una fase de desconfinamiento que no les permite tener actividad en el interior de su local. 

Ésta es una acción que ha posibilitado que muchísimos negocios hosteleros puedan tener algún tipo de ingreso durante estas semanas. Y que puede contribuir también, de paso, a potenciar la actividad comercial de las calles.

ayudas hostelería

Apoyo de ayuntamientos en el pago de las licencias y otro tipo de tasas

Varios consistorios han aprobado ya planes para colaborar con los negocios hosteleros en el pago de las licencias de funcionamiento, así como en el pago de determinadas tasas como de la ocupación de la vía pública. En función del ayuntamiento, las ayudas pueden ir desde descuentos de, por ejemplo, un 50%, hasta la exención en el pago. Es importante fijarse también en el periodo que cubre, ya que en algunos municipios no solamente engloba estos primeros meses de la emergencia sanitaria, sino que se alarga hasta finales de año. 

Ayudas económicas directas en forma de subvención

En algunos casos, hay ayuntamientos que directamente han abierto una línea de ayudas para comercios y establecimientos del ámbito de la hostelería. Este tipo de subvenciones públicas, aunque normalmente no impliquen grandes cantidades económicas (muchas veces se sitúan entre los 200 y los 1500 euros), pueden ser un apoyo fundamental para remontar la situación y hacer frente a las pérdidas de las semanas de inactividad.  

La apuesta por la digitalización en algunas ocasiones tiene recompensa

La pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso de digitalización de muchos negocios, que ha facilitado la actividad de muchas empresas hosteleras en estas jornadas complejas. Por este motivo, hay ayuntamientos que también plantean ayudas relacionadas con la digitalización del negocio. Sin ir más lejos, hay consistorios que por el simple hecho de inscribirse en una aplicación móvil municipal (estilo directorio de comercios), ya ofrece un retorno de tipo económico. 

Importante: cuidado con las medidas sanitarias y con las distancias interpersonales

Es importante, a pesar de todo, tener mucho cuidado con respetar las obligaciones y las recomendaciones sanitarias. Es decir, la flexibilización, y la posibilidad de ampliar terrazas, no implica que haya vía libre para hacer lo que se quiera. No. Hay que recordar y tener muy presente que estamos ante una pandemia, y que hay que cuidar las distancias interpersonales e intensificar la higiene. Incumplir la normativa (horarios, separaciones entre mesas, etc.) puede ser muy perjudicial para el negocio. En consecuencia, puede tener que hacer frente a multas municipales. 

¿Cómo estar al corriente de este tipo de ayudas?

Como cada municipio es un mundo, lo mejor es visitar con cierta recurrencia los canales digitales oficiales de los ayuntamientos. En algunos casos, en su página web cuentan con un espacio concreto en el que publican informaciones relacionadas con ayudas o con la pandemia. Por otro lado, las asociaciones hosteleras de la región y/o población también pueden asesorar al hostelero que tenga dudas o que quiera estar al corriente de todas las novedades municipales. 

 

Compartir