¿Conoces las asociaciones hosteleras de tu región y cómo pueden ayudarte?

asociaciones hosteleria

Ante tal situación actual, las asociaciones, federaciones y gremios de hostelería pueden ser un apoyo fundamental para recibir, entre otros, asesoramiento y formación. Además, se trata de una herramienta estratégica para defender las necesidades del sector y lograr que las reivindicaciones compartidas por los hosteleros sean escuchadas por los correspondientes responsables políticos.

Ahora más que nunca, se evidencia que la unión hace la fuerza, y que la hostelería necesita de este punto de vista sectorial. Es por este motivo que consideramos que puede resultar muy útil e interesante, para los hosteleros, conocer qué asociaciones hosteleras existen en su entorno geográfico más próximo, y qué pueden hacer para echarles una mano en estos tiempos difíciles. 

En este artículo nos proponemos ofrecer información de interés para que los hosteleros puedan localizar con facilidad las asociaciones, y para que tengan presentes algunos aspectos básicos en los que, desde este tipo de colectivos, pueden ofrecerle apoyo.

Asesoramiento laboral, legal y jurídico en tiempos del coronavirus

Una de las principales funciones de las asociaciones de hostelería consiste en ofrecer a sus asociados todo tipo de asesoramiento profesional. Este apoyo suele centrarse, sobre todo, en ámbitos como el laboral, legal y jurídico.

En este contexto cambiante, marcado por la situación sanitaria, y en el que desde las instituciones públicas se han activado distintas medidas de apoyo, este asesoramiento puede ser especialmente fructífero. Si tienes dudas sobre los ERTE, las subvenciones que se han puesto en marcha o sobre las ayudas específicas que se pueden solicitar, seguro que las distintas asociaciones de hostelería te podrán dar información de utilidad.

Cursos de formación en línea

Son muchas las asociaciones del ámbito de la hostelería que estas semanas han continuado ofreciendo formación específica gracias a las nuevas tecnologías. Así pues, formar parte de un colectivo de estas características también puede contribuir a mantener tu formación y las de los empleados de tu compañía.

Preparar la reapertura

En las últimas semanas ya se ha empezado a hablar de cómo se tendrá que llevar a cabo el desconfinamiento progresivo de la población. Estar al corriente de las últimas informaciones del sector, en este sentido, es muy aconsejable, para afrontar debidamente la vuelta a la actividad. Y las asociaciones de hostelería disponen, en esta línea, de las noticias de una forma actualizada

En algunas ocasiones, incluso, ya han promovido, sin ir más lejos, documentos para las buenas prácticas y/o para adaptarse al escenario posterior al estado de alarma.

¿Cómo saber qué asociaciones de hosteleros existen en mi región?

Conscientes de la idoneidad, seguramente agudizada tras la propagación del coronavirus, de formar parte de alguna asociación de hosteleros, el siguiente paso es localizar las que se encuentran en nuestra región. Lo cierto es que existen en todas las comunidades autónomas. En algunos casos, además, su ámbito territorio se ciñe a la provincia o la comarca. 

Entre las organizaciones que engloban distintas asociaciones de hosteleros, destaca la patronal Hostelería de España, que representa a más de 270.000 restaurantes. Esta confederación, en su directorio, ofrece el contacto de distintas asociaciones regionales y comarcales. Nuestro consejo es hacer una búsqueda previa para informarse de los servicios de cada asociación, federación o confederación, así como de su misión y valores.

 asociación hostelería

Defender el sector en un momento extraordinario

En definitiva, las asociaciones de hosteleros son parte clave del engranaje empresarial, y su papel es fundamental para defender las prioridades compartidas por todos los hosteleros. En estos momentos difíciles, es esencial aunar fuerzas para que la voz del sector sea escuchada, y sus reivindicaciones puedan tener respuestas. Además, para las empresas puede ser de gran ayuda de cara a recibir asesoramiento, formación e información actualizada. 

Hay que recordar que la hostelería es un sector estratégico en la economía de nuestro país, que representa algo más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Con más de 300.000 establecimientos existentes, el trabajo de más de un millón y medio de personas depende de su buen funcionamiento. Defender el sector, en este contexto adverso, es defender el futuro del país.

Compartir