Ayudas para negocios de hostelería: Préstamo ICO, requisitos y condiciones

Ayudas para negocios de hostelería

Descubre las ayudas disponibles para tu negocio, los requisitos y condiciones necesarios para tramitar su solicitud y plazos.

A mediados de marzo, el gobierno español anunció una serie de medidas para ayudar, entre otras, a las compañías de este sector.

Entre las políticas llevadas a cabo desde entonces destaca la puesta en marcha de una línea de avales públicos, a la que se pueden acoger tanto trabajadores autónomos como empresas, y que prevé movilizar hasta 100.000 millones de euros, que serán gestionados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

Quizás ya hayas oído hablar, estos días, de los préstamos ICO. No obstante, en este artículo te facilitamos todos los detalles sobre los requisitos y las condiciones para poder ser beneficiario de uno de estos créditos.

Esta ayuda puede ser un gran apoyo económico en estas semanas difíciles para la hostelería. En algunos casos, puede convertirse en una muleta indispensable para poder volver a la normalidad, con las máximas garantías posibles, una vez se haya superado la crisis sanitaria y los establecimientos puedan abrir con cierta normalidad.

¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO son una serie de avales públicos que el gobierno español ha puesto a disposición de las empresas y trabajadores autónomos del sector de la hostelería. En concreto, están pensados para los afectados por la propagación del coronavirus y las restricciones de movilidad derivadas del anuncio del estado de alarma.

Estos préstamos son gestionados por el Instituto Oficial de Crédito, un banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta institución administra las ayudas, pero quienes garantizan la liquidez son un conjunto de entidades bancarias, que luego detallaremos.

Requisitos para las empresas de hostelería para acogerse a un préstamo ICO

¿Cuáles son los requisitos para poder acogerse a un préstamo ICO? Pues bien, según se ha publicado en los canales oficiales del gobierno, quien quiera aprovechar esta línea de avales debe de reunir las características siguientes:

En primer lugar, claro está, hay que estar domiciliado en el país, y la actividad económica debe de figurar en la lista de actividades conexas. Por otro lado, no se debe figurar en situación de morosidad previa, ni tampoco en procedimiento de concurso de acreedores. Por lo que respecta a su uso, la financiación no se podrá emplear para refinanciaciones anteriores. Por último, en el caso de compañías grandes se requiere también, como mínimo, una calificación crediticia B-.

Ayudas para hostelería

Éstas son las condiciones del préstamo ICO

El préstamo ICO permite conceder hasta 500.000 euros, en función de la situación particular de cada autónomo o empresa. Estas ayudas se destinarán, solamente, a solucionar aquellos problemas relacionados con la liquidez de la compañía. De este modo, se quiere contribuir a que las compañías puedan solucionar, a corto plazo, las obligaciones de pago de estas semanas difíciles.

Los préstamos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Cuentan con un interés de hasta el 1,5% TAE, comisiones incluidas, y un periodo de amortización que puede alargarse entre uno y cuatro años.

¿Cómo solicitar un préstamo ICO?  

El primer paso que se tiene que realizar es contactar con la entidad bancaria de confianza del autónomo o empresa en cuestión. Será el banco quien analice los riesgos que se pueden asumir y las cantidades que son más recomendables facilitar. Seguidamente, el ICO será quien formalice el acuerdo financiero.

Es interesante tener en cuenta que el gobierno ha explicado que asumirá el 50% del riesgo de impago de este crédito. La prioridad es que las empresas puedan disponer de liquidez y puedan hacer frente a este contexto extremadamente complejo y duro.

Si alguien tiene alguna duda sobre las líneas de ayudas el ICO también ha activado un teléfono de atención al cliente, que es gratuito: 900 121 121.

Bancos que ofrecen esta línea de ayudas

Entre las entidades bancarias que ya se han añadido a las líneas de financiación fomentadas por el ICO, se encuentran los siguientes bancos: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, BCC (Grupo Cajamar), B. Cooperativo, Bankinter, Caja Rural de Teruel, Liberbank, Banco Sabadell, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Globalcaja, Caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja Rural de Granada, Unicaja y Abanca. 

Compartir